Diccionario de ideas del Congreso de la Lengua de Panamá

Un repaso a los retos surgidos en el encuentro de Panamá, que terminó ayer, a través de las reflexiones de sus protagonistas

Cuatro días, cinco sesiones plenarias, 24 paneles, 200 expertos, 1.100 profesores y cerca de dos mil asistentes

Ilustración de Forges para el Congreso Virtual de la Lengua.

Ir al origen, a la educación y al fomento de la lectura como un derecho para garantizar el buen destino del libro a través de su elemento básico: los lectores. Solo así se podrá ahuyentar cualquier temor que pueda acorralar al libro. Son las principales conclusiones del VI Congreso Internacional de la Lengua Española clausurado ayer en Ciudad de Panamá, después de cuatro días. Un encuentro que se recordará por la presencia de 1.100 profesores panameños encargados en una cruzada de promoción de la lectura desde hace dos años.

Más de 200 académicos, filólogos, escritores, editores y libreros debatieron bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur. El siguiente es un breve diccionario salido de las cuatro sesiones abordadas en el Congreso: El libro entre el Atlántico y el Pacífico, La industria del libro, El libro, lectura y educación y El libro entre la creación y la comunicación:

AMÉRICA LATINA: El futuro pasa por Latinoamérica. La asignatura pendiente tiene que ver con un cambio de enfoque, con la implantación de un eje de trabajo, una dirección de distribución que vaya de Norte a Sur y de Sur al Norte. Claudio López Lamadrid (editor de Radom House Mondadori).

ATLÁNTICO- PACÍFICO: Andrés Bello y Simón Rodríguez fueron esenciales en los inicios de la literatura en español en América. Y antes que ellos los escritos de los expedicionarios españoles y portugueses que contaban sus episodios del descubrimiento. Miguel Ángel Candanedo De la Academia de Panamá).

Las bibliotecas, además de su función tradicional de trasmitir conocimientos y productos culturales, están llamadas a convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital

BIBLIOTECA. Además de su función tradicional de trasmitir conocimientos y productos culturales, están llamadas a convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital en las ciudades, los pueblos, los barrios. José Carreño Carlón (director Fondo de Cultura Económica, México).

CREACIÓN. Desde la palabra y gracias a ella, hemos construido el edificio de la civilización. Más allá de la discusión sobre si es mejor o no el libro de papel o el electrónico, al final, contar historias seguirá siendo la esencia de nuestros orígenes. Juan Luis Cebrián (periodista, escritor, académico y presidente del Grupo Prisa)

DERECHOS. Ante los 25 millones de dólares que la piratería literaria genera anualmente se necesita una ley universal que regule el derecho de autor pero no existe un legislador que proteja a todos. Para solucionar los problemas cibernéticos, debemos crear nuevas técnicas más eficaces. Hay que crear un nuevo modelo de regulación. Héctor Abad Faciolince (escritor colombiano).

DIVERSIDAD. Los libros circulan, pero no circulan con tanta fluidez aquellos que consideramos que deberían circular. Para que la circulación de lengua realice todo su potencial hay que tomarse en serio su diversidad y esto nos compete a todos. Nubia Macías (editora de Planeta en México y exdirectora de la Feria del Libro de Guadalajara).

La venta de e-books en España, centralizada en Amazon y Apple que representan el 70% de las descargas globales

E-BOOK. La venta de e-books en España, centralizada en Amazon y Apple que representan el 70% de las descargas globales. En Estados Unidos y Reino Unido la situación es más dramática: cerca del 90% de la facturación la hacen estos dos canales. Pilar Reyes (editora de Alfaguara).

EDITOR. Para el mundo de los negocios somos algo parecido a intelectuales o artistas y para el mundo de la creación y del pensamiento no somos mucho más que mercaderes. Alejandro Katz (editor de Katz).

EDUCACIÓN. Una de las principales deficiencias del sistema educativo de la región es que se ha enfatizado en aprender a leer en vez de leer para aprender, de allí los bajos índices académicos. Juan Carlos Vergara Silva (de la Academia Colombiana).

ESTUDIANTE. El error ha sido nuestro: hemos querido imponer una enseñanza como la nuestra y nos hemos olvidado de los alumnos. Hoy el estudiante no solo quiere ser receptor de información, quiere construir conocimiento. Lucy Molinar (ministra de Educación de Panamá).

FUTURO. El futuro, más que de amenazas, está lleno de oportunidades para el libro en español y para nuestra lengua en general. Debemos pasar del espacio donde el lector comulgaba solo con la palabra y abrirnos a la posibilidad de una experiencia multimedia donde existe la palabra acompañada de video, fotografías y hasta juegos. Raúl Padilla (presidente Feria del Libro de Guadalajara, México).

GOOGLE. Se habla de una crisis de contenido en español pero en Google lo vemos como una oportunidad. Los contenidos en español tienen todavía mucha vida gracias a las nuevas tecnologías. Florencia Bianco (directivo de Google para América Latina).

HÁBITOS. El reto es saber movernos en ese nuevo espacio de hábitos de consumo cultural y, sobre todo, que ese espacio se articule de manera responsable desde el punto de vista del respeto de la propiedad y de las transacciones justas y necesarias para el desarrollo de la creación. Javier Cortés (presidente de la Federación de Gremios de Editores de España).

Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras

IDIOMA. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal y como ellos lo hacen con nosotros. Debemos impedir que el idioma se empobrezca y se degrade. Mario Vargas Llosa (nobel de Literatura).

INFORMACIÓN y LITERATURA. Hay que abordar la literatura de manera diferente, evitando colocarla como algo lejano y ausente. Es necesario insertar el cuerpo extraño (la literatura) en un paisaje familiar. Antonio Skármeta (escritor chileno).

LECTOR: “Un buen lector es alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales. Un buen lector es un hombre capaz de “vivir reviviéndose” de continuo. (Don Felipe, Príncipe de Asturias).

LECTURA. No podemos olvidar que en gran parte de las sociedades hispanohablantes el primer desafío es hacer accesible la lectura a los ciudadanos. Esta es la primera asignatura que los poderes públicos deben aprobar. César Antonio Molina (director de la Casa del Lector, de Madrid)

LENGUA. Nuestra lengua ha previsto que podamos decir todos los matices. Con la misma raíz nuestra lengua sabe diferenciar entre envejecer y avejentar. Sabe la diferenciar entre llover y lloviznar. Alex Grijelmo (periodista de EL PAÍS y exdirector de la agencia EFE).

LIBERTAD. La lengua es el camino de la libertad y la libertad viene de la capacidad de adquirir conocimiento. La lengua nos hace libres. José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española)

leer de verdad no es consumir sino crear, y a menudo son los lectores quienes les revelan a los autores qué fue lo que en realidad escribieron

LIBRE CIRCULACION. El crecimiento de la industria se ve frenado por las dificultades de distribución. Con mayores ofertas y precios más bajos enfrentaríamos la piratería. Ana María Cabanellas (editora argentina).

LIBRO. Hoy se piensa que los libros son mercancías: pero en realidad son lámparas en las que pueden estar guardados unos genios imprevisibles. Y aunque no toda lámpara tiene genio, lo que brota de ellos también depende de lo que hay en el alma del hombre que frota la lámpara. Porque leer de verdad no es consumir sino crear, y a menudo son los lectores quienes les revelan a los autores qué fue lo que en realidad escribieron. William Ospina (escritor colombiano).

LIBRO DIGITAL. Las ediciones electrónicas comienzan a superar a las impresas y son el camino para que los países alcancen el anhelado fin de la democratización de la lectura. Osvaldo Hurtado (ex presidente de Ecuador).

MEMORIA. La memoria está desprestigiad en la educación, y eso es un error. Para elaborar algo hay que tener datos. Hay que inculcar el conocimiento en los alumnos y que tengan una mínima base de información y humanidades. Francisco Rodríguez Adrados (Académico de la lengua española y de Historia)

La piratería es un delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los legisladores y la sociedad

PALABRA. Más allá del recurso instrumental que se utilice, (un libro impreso o digital) el propósito de todos los esfuerzos del hombre es garantizar la permanencia de la palabra como depositaria única de nuestra historia. Gustavo García Paredes (rector Universidad de Panamá).

PIRATERIA. Solo el 32% de los que se descargan libros en España, lo paga. El consumidor tiene poca conciencia sobre el valor de la creación intelectual y la ausencia de leyes que la protejan ayuda a la quiebra la cadena de valor del libro. La piratería es un delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los legisladores y la sociedad. José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta).

PRÁCTICAS COMERCIALES. Respecto a las prácticas comerciales innovadoras y más ajustadas a los hábitos de consumo digital, hay que señalar que no falta, alguna tan novedosa para el mundo del libro como la de tarifa plana, que permite leer por suscripción mensual, y con una cuota muy reducida, todos los títulos que se deseen de amplios catálogos. Emiliano Martínez (vicepresidente de la Fundación Santillana).

PROPIEDAD INTELECTUAL. El derecho de autor está en crisis. No sabemos si es un derecho público, privado, social, personal… tiene algunas características de cada uno y en definitiva, es un derecho humano y un derecho moral. Pero es un derecho complejo. Esto dificulta su legislación y la aplicación de la ley. Fernando Serrano Migallón.

RELACIONES. Debemos analizar cómo reconciliar esa relación libro-lector. Debemos abordar la tecnología intentando incorporar las nuevas relaciones y redefinir el libro, analizando hábitos y modos de lectura. Álvaro Marchesi (secretario general de la OEI).

El profesor del siglo XXI se alía con las tecnologías o terminará enrollado.

RETO. En este momento el reto de los editores de América Latina es lograr entender y acomodarse a las nuevas dinámicas de producción, distribución y consumo cultural en la era digital. Pese a que los gigantes de la distribución global (Amazon, Google y Apple) están trabajando en algunos países de la región, los editores locales aún tienen la posibilidad de fortalecer su producción y consolidar su posición en el mercado, en alianza con librerías y distribuidoras locales. Fernando Zapata López (director de Cerlalc)

TECNOLOGÍA. Los cambios tecnológicos han afectado tanto la literatura que dentro de poco ni la literatura ni lo que digamos sobre ella en la escuela serán lo mismo. El profesor del siglo XXI se alía con las tecnologías o terminará enrollado. Luis Barrera (profesor de la universidad Simón Bolívar de Venezuela).

UNIVERSALIDAD. El español se hizo grande en Iberoamérica pero será en Estados Unidos donde alcance su universalidad. Gerardo Piña-Rosales (de la Academia Estadounidense),

VI CONGRESO DE LA LENGUA. Ministros de Educación de Panamá, Honduras, Costa Rica y Ecuador clausuraron la cita del español. Hicieron énfasis en la educación y la lectura como un derecho. José Manuel Blecua, director de la Real Academia, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, recordaron que la lengua y el libro no solo crea mejores ciudadanos sino que la lengua da la libertad.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Lo de Carmen es dramático, pero no podemos olvidar a los demás”

Cerca de 200 personas han querido ayudar a la mujer, algunas desde México o Japón

El perfume, como una de las Bellas Artes

La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas

Legado jesuita entre los guaraníes

La Caixa muestra las reducciones de la Compañía de Loyola en Suramérica

Bailando a media luz

Jonny Pierce líder de The Drums, brilla en la abarrotada Sala Arena con una voz llena de matices, detalles e inflexiones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana