_
_
_
_
_

El Reina Sofía incorpora siete vocales nuevos a su Patronato

El órgano se encarga de establecer los principios de organización y dirección del museo

Colas ante el Reina Sofía el último día de la exposición de Salvador Dalí en el museo.
Colas ante el Reina Sofía el último día de la exposición de Salvador Dalí en el museo. CARLOS ROSILLO

El Real Patronato del Museo Reina Sofía cuenta a partir de hoy con siete nuevos vocales. Tal y como establece la orden ministerial publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), las incorporaciones son Salvador Alemany,presidente de Abertis; Emilio Botín Sanz de Sautuola,presidente del Banco Santander; Isidro Fainé Casas,presidente de La Caixa; Pablo Isla,presidente de Inditex; Antonio Huertas Mejías,presidente de Mapfre; Ignacio Garralda Ruíz de Velasco,presidente de la Fundación Mutua Madrileña yCésar Alierta Izuel, presidente de Telefónica.

El pleno del Patronato se encarga, entre otras cosas, “de establecer los principios de organización y dirección del Museo, de proponer al presidente del centro, para su aprobación, el Plan General de Actuación y aprueba, el Plan de Objetivos y la memoria anual de actividades”, según relata una nota del propio Reina Sofía. El órgano también se ocupa de fomentar la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones del Museo y en el sostenimiento del mismo, además de gestionar la aceptación de donaciones, legados y herencias, las modificaciones y ordenaciones de las de las colecciones existentes en el Museo o informar el programa anual de exposiciones y sus modificaciones si las hubiere.

Para ello, el pleno contaba hasta ahora con 17 vocales, además de su presidente, Guillermo de la Dehesa Romero, y del vicepresidente, Carlos Solchaga Catalán. De sus miembros, nueve son los llamados vocales natos: el secretario de Estado de Cultura; el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con rango, al menos, de Subsecretario; el subdirector gerente del Museo, y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las Comunidades Autónomas con determinadas competencias exclusivas en materia de cultura.

Los otros, incluidos los siete nuevos, son vocales por designación. Su número puede llegar hasta 21 y son nombrados por el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “entre personas de reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con la Cultura y las Artes Plásticas, o que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas al Museo, teniendo en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres”, aclara el documento del Reina Sofía. También pueden ser nombrados como vocales personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines, incluidas las donaciones o aportaciones económicas. Los vocales de designación ocupan su cargo durante un periodo de tres años, que puede ser renovado hasta dos veces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_