_
_
_
_
_

‘Intemperie’, de Jesús Carrasco, Libro del Año para los libreros de Madrid

El escritor Jesús Carrasco logra con su primera obra la traducción a 15 idiomas El periodista Juan Cruz recibe el premio Leyenda por su apoyo incansable a libreros y libros

El escritor Jesús Carrasco
El escritor Jesús CarrascoClaudio Álvarez

Los libreros de Madrid han elegido Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, como la mejor obra de 2013. El jurado celebra con esta concesión la aparición de "una voz nueva en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna; una voz que, con un lenguaje intenso y poderoso, se inscribe en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma".

 Intemperie. según el jurado, "adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen".

El libro narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolores rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

Portada de 'Atrapados' de Oliver Jeffers
Portada de 'Atrapados' de Oliver Jeffers

Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) vive en Sevilla, donde trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Los primeros microrrelatos que escribió fueron eschuchados en La Cadena Ser. Intemperie es su primera novela. Los críticos comparan su trabajo literario con Delibes, Hernan Rivera Letelier o José Donoso. Carrasco se reconoce lector, y deudor, de la literatura norteamericana: Carver, Richard Ford, John Updike, John Cheever o Cormac McCarthy.

Las obras finalistas han sido En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama); Las lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares (Alfaguara); La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero (Seix Barral), y Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan (Anagrama).

El premio para el Mejor Álbum Ilustrado ha sido para  Atrapados, de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica. "Un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño: una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado", ha destacado el jurado. "El autor plantea con gran sentido del humor, sin moralejas ni dobles intenciones, cómo reaccionar ante los contratiempos. El resultado es este álbum de brillante texto y magníficos dibujos".

Oliver Jeffers (Australia, 1977) cuenta en Atrapados qué sucede cuando la cometa de un niño queda enganchada en un árbol y este trata de liberarla arrojándole toda clase de objetos. Finalmente, casi con una ciudad encima, el culpable árbol deja caer la pequeña cometa, que resbala suavemente hacia el niño. Pero ¿cómo bajar el mundo que ha quedado atrapado entre las ramas del árbol?

Han resultados finalistas de esta categoría: ¡Voy a comedte!, de Jean Marc Derouen (Editorial Kókinos) y Si yo fuera un gran gigante, de Raúl Guridi (Narval editores).

La junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido, por unanimidad, el premio Leyenda a Juan Cruz Ruiz, en reconocimiento a "su apoyo constante e incansable a los libros, a las librerías y a los libreros. "Juan Cruz vive de libros: de leerlos, de editarlos y de difundirlos. En su tarea en los medios escritos siempre ha encontrado el espacio para dignificar los libros, a quien los escribe, a quien los edita y a quien los pone en manos de los lectores. Su vida transcurre entre libros, lo consideramos amigo de los libreros y ha hecho de las librerías uno de sus espacios predilectos. A Juan Cruz lo queremos", asegura el jurado.

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es periodista y escritor. En el ámbito de la cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia ha escrito Una memoria de El País. Entre sus libros destacan Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets; El sueño de Oslo, premio Azorín de Novela; Ojalá octubre, La foto de los suecos, Viaje al corazón del fútbol (sobre el Barça de Pep Guardiola), Periodismo, ¿vale la pena vivir para este oficio? o Contra el insulto. Sus últimos títulos son Viaje a las Islas Canarias y Especies en extinción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_