_
_
_
_
_

Morrissey en 10 vídeos

Un recorrido por la carrera del polémico cantante desde sus inicios con The Smiths hasta su último disco de estudio.

Operarios desmontan el escenario en el que iba actuar Morrissey el 8 de agosto de 2004, minutos antes de anunciar la suspensión de su concierto en el FIB.
Operarios desmontan el escenario en el que iba actuar Morrissey el 8 de agosto de 2004, minutos antes de anunciar la suspensión de su concierto en el FIB.

Desde la fulgurante aparición del primer sencillo de The Smiths, en 1983, Morrissey ha sido uno de los más polémicos frontmans que ha dado el pop. Una persona única para lo bueno y lo malo, que es mucho. Pero, más allá de las polémicas, es también uno de los grandes letristas de los últimos 30 años (para sus millones de fans desde el principio de los tiempos), y uno de los más carismáticos y personales vocalistas que han salido de Reino Unido. Por eso, y a pesar de los altibajos, diez canciones se antojan pocas para resumir su carrera. Así que tómese esta selección como una de las posibles.

1/ Hand in glove, el primer sencillo de The Smiths, se publicó en mayo de 1983. Morrissey tenía 23 años; el guitarrista y alma musical de la banda, Johnny Marr, 20; Andy Rourke, bajista, 19; Mike Joyce, batería, 20. Posteriormente, una nueva versión de la misma canción fue incluida en el LP de debut del grupo de Manchester. Ese primer largo, The Smiths, se editó en febrero de 1984 y llegó al segundo puesto de las listas británicas.

2/ Su segundo disco, Meat is murder, fue editado en febrero de 1985. Con él The Smiths consiguieron su primer, y único, número uno en la lista de LPs de Reino Unido mientras estuvieron en activo. Lleno de mensajes políticos, la canción que le da título (La carne es asesinato) es una proclama a favor del vegetarianismo, práctica de la que Morrissey es un furibundo defensor (es vegano y activo militante a favor de los derechos de los animales). Esta es la versión de That joke isn't funny anymore que interpretaron en directo en Madrid, en las fiestas de San Isidro, el 18 de mayo de 1985, una actuación mítica que se dijo que congregó a 200.000 personas y fue retransmitida por TVE como un especial del programa La edad de oro.

3/ Bigmouth strikes again fue el segundo sencillo de su tercer álbum, The queen is dead, publicado en junio de 1986. A pesar de que no consiguió el número uno, se quedó en el dos, es posiblemente el disco clave del grupo: con él entraron en el mercado estadounidense gracias a sencillos como este y canciones como The boy with the thorn in his side o There is a light that never goes out. En 2006 los lectores del  semanal musical británico NME lo eligieron el segundo mejor disco británico de la historia.

4/ The Smiths fueron tremendamente productivos. Cuatro álbumes en cuatro años y un gran número de sencillos, incluidos en recopilatorios variados, convierten su discografía en una jungla. Por ejemplo,  entre su tercer y su cuarto álbum publicaron cuatro sencillos: Panic y este Ask en 1986 y Shoplifters of the World Unite o Sheila take a bow, en 1987.

5/ Girlfriend in a coma, fue el primer single del cuarto y último disco del grupo Strangeways, here we come, de 1987. Tanto Morrissey como Johnny Marr, guitarrista y compositor de las músicas, opinan que es el mejor. Pero ese año las tensiones dentro de la banda son públicas y notorias. En julio, Marr deja el grupo. En septiembre, cuando Strangeways... se publica,The Smiths ya no existen. 

6/ Suedehead, el primer single del debut en solitario de Morrissey, Viva Hate publicado en 1988. Roto su tandem con Johnny Marr, Morrissey se hace ayudar por el productor Stephen Street y por Vini Reily, líder de The Durruti Column. El disco consigue el número uno, gracias  a esta canción y al segundo sencillo, Everyday is like sunday.

7/  The more you ignore me, the closer I get está incluido en su disco Vauxhall and I, de 1994.  El cuarto tras Viva hate  (1988), Kill uncle (1991) y Your arsenal (1992). A pesar de que entró en el número uno, marca el momento de su caída en desgracia. Este sencillo sería número 8, el siguiente no pasó del 42. Southpaw grammar (1995) reafirma esta tendencia. En 1996 un tribunal condena a Morrissey a pagar al batería de The Smiths, por derechos de autor debidos, tres millones de libras. En 1997 publica Malajusted, las críticas fueron malas; las ventas, peores, y fue desapareciendo hasta que se convirtió en un fantasma del que casi nada se sabía. Morrissey se esfuma durante años.

8/ First of the gang to die es posiblemente la mejor canción de You are the quarry, el disco de 2004 con el que rompió un silencio de siete años. El cantante regresa de su retiro voluntario en Los Angeles en loor de multitudes. Su mito ha crecido con el silencio. Los directos se llenan por todo el mundo. ya sea en su Manchester natal, donde está grabada esta versión o en Nueva York, donde llenó 5 días consecutivos el Apollo Theatre de Harlem.Pero sus excentricidades continúan. En España acude al AV Festival, un pequeño festival de Fuengirola a principios de julio de 2004, y tuvo a toda la organización ocupada con sus caprichos. (Y estaba de buen humor, decían). Se sumó al FIB-Heineken a última hora, pero suspendió su concierto poco antes de subir el sábado al escenario. ¿La razón? "Problemas técnicos del avión en el que viajaba le obligaron a volver a Londres". Nadie le creyó. 

9/ I just want to see the boy happy, single de Ringleader of the tormentors, grabado en Roma en 2006. El productor fue Tony Visconti, colaborador habitual de David Bowie. Participaba también otro de sus mitos, Ennio Morricone.

10/ Years of refusal es su último disco hasta el momento. Publicado en 2009, I´m throwing my arms around Paris, fue uno de los sencillos. En estos últimos años Morrissey se ha visto envuelto en un gran número de polémicas, la mayoría debidas a declaraciones salidas de tono, se quedó sin sello discográfico y no consiguió contrato con uno nuevo y este año canceló su gira a causa de serios problemas de salud. Ayer se publicaba en Reino Unido su autobiografía, parcamente titulada, Autobiography.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_