_
_
_
_
_

La autoedición explota en Fráncfort

La Feria constata oficialmente el auge de este fenómeno dentro del mundo del libro, al que se están sumando incluso los sellos clásicos

Carles Geli
Una persona lee un libro en un iPad.
Una persona lee un libro en un iPad.Gorka Lejarcegi

El modelo de negocio no está demasiado claro y hay tanta variedad de propuestas como cabezas tiene una hidra pero la autoedición ya ha puesto un pie firme en el sector editorial. Era cuestión de tiempo: la conjunción entre Internet, la edición digital y la impresión bajo demanda está generando los primeros temblores serios. La Feria del Libro de Fráncfort, que cierra mañana, es la última muestra: por vez primera ha dedicado un espacio específico a este subsector, que ha agrupado con un prometedor (o inquietante) epígrafe: The Next Generation. La reacción era la esperada después de que hace apenas un año el gigante Penguin adquiriera Author Solutions, líder del sector de la autoedición, por la friolera de 86 millones de euros. Quizá las cifras que mueve lo justifiquen: en su catálogo hay 150.000 autores, que han publicado 190.000 títulos, casi todos en la Red, claro. Así son las cifras de la autoedición, que creció un 58% en Estados Unidos el año pasado.

El movimiento de Penguin ha hecho abrir los ojos a todos. Las plataformas de autoedición son casi infinitas y potencias como Amazon (Kindle Direct Publishing) o Google (Google Books) ofrecen esa posibilidad. La automatización de la conversión en formato digital y una nula intervención en el texto hacen que en menos de 72 horas el libro esté colgado en la Red listo para descargarse en las principales plataformas a un coste muy bajo o de poco más si se opta por hacer una minitirada en papel (impresión bajo demanda). La descarga/compra por los autores y su entorno y el gran volumen de autores (en el caso digital) hacen cuadrar los números, a pesar de que en la Red se parta de 0,99 euros (precio que los expertos dicen que empieza a estar muerto) en una horquilla que hoy no suele sobrepasar los 5,99 euros.

El segundo paso ha sido que en muchos casos algunas de estas plataformas o empresas cuelgan el texto en la Red de manera gratuita pero ofrecen servicios de edición. De esas empresas se visualizan bastantes en el pabellón norteamericano (Mantra, Widbook…) y también en el área europea de Alemania (BoD), ya junto a editoriales tradicionales. También se ha anunciado Book- Works, que se vende en EE UU como “La Asociación de los Autoeditores”, con un catálogo de más de medio millar de autores.

Las editoriales clásicas han empezado a prestar atención a un fenómeno que en principio utilizaban más escritores noveles (mujeres y cierta tendencia a novela parapsicológica) cuando, amén del fenómeno de la trilogía de E.L. James 50 sombras de Grey, en las listas de los más vendidos de Amazon, un 20% como mínimo son de escritores autoeditados y en las de los 50 más vendidos en plataformas como Kobo suelen aparecer libros salidos de su departamento de autoedición, Kobo Writing Life. “Un 10% de nuestras ventas de libros proceden de este tipo de autores”, asegura desde su fastuoso estand en la feria Michael Tamblyn, jefe de contenidos de Kobo, con una cartera de unos 30.000 autores autoeditados y unos 100.000 títulos. Kobo, afirma Tamblyn, ofrece la posibilidad de publicar “a escritores noveles que las editoriales no quieren o de los que ni se miran sus originales, pero también tenemos autores que ya han publicado en papel y con obras que el mercado no les reedita o académicos que no hallan dónde hacer públicos sus trabajos; el perfil es muy amplio”.

A la barra libre en el nuevo modelo de negocio se suman los sellos clásicos

Que los grandes editores clásicos entraran era cuestión de tiempo. “Se trata de ofrecer todas las posibilidades que puede dar el sector; no es sólo descubrir nuevos autores y estilos sino también crear comunidades de lectores y escritores: un editor ha de saber qué es lo que quiere su público; eso no puede dejarse en manos de Amazon”, alerta Claudio López Lamadrid, responsable editorial de Random House Mondadori, que cuenta con la red social Me gusta escribir, con casi 9.000 usuarios y dónde se dan consejos para ser escritor y publicar.

Retrato del escritor autopublicado

El virus de la autoedición ya tiene los primeros estudios. Hace tres meses la alemana BoD (Book on Demand, quizá la plataforma europea más potente, con 1.000 tiendas online donde distribuye sus casi 45.000 títulos) realizó una gran encuesta entre autores autoeditados en Alemania, Austria, Suiza, Francia y países escandinavos.

Tabulados solo los alemanes, el perfil permite esbozar a un escritor mayormente de festivos (el 60% sólo escribe cinco horas a la semana), que busca darse a conocer como escritor (65%) porque no tenía otra vía para ello (47%), lo que explicaría el por qué solo casi cuatro de cada diez está orgulloso de autopublicarse. Sin embargo, sí están ufanos con el sistema porque así dicen tener un control absoluto de su obra, lo que consideran una gran ventaja en relación al papel (68,2%).

Son sinceros: casi siete de cada 10 admite que se autopublica “por diversión” y un 65% “porque es muy fácil”. Se declaran autores aficionados (74%) y de entre éstos, más de seis se dan por satisfechos si logran cierto reconocimiento entre la familia y su círculo social próximo.

En cualquier caso, casi la mitad (45%) no repetiría la experiencia y sólo un 20,7% se muestra contento de la repercusión de su libro y del impacto en el mercado. Son las consecuencias de dos secretos de la autoedición que no suelen contarse: a todos les gustaría ver su libro en papel y saben que es un sucedáneo y que la visibilidad en la Red requiere de estar en infinidad de plataformas y una inversión publicitaria más costosa de lo que uno imagina.

Tras la estela de Penguin (ahora asociada con Random House), todos los grandes están haciendo lo propio: HarperCollins ha creado Authonomy; Blomsbury (editora de Harry Potter) tiene ya su guía y servicios editoriales (de pago) Writers & Artists; los alemanes de Holtzbrinck (décima potencia mundial) tiene dos: Neobooks y Epubli.com; Alfaguara, del grupo Santillana, trabaja la suya…

La mancha se ha extendido a importantes cadenas de librerías como Barnes & Noble, que ofrece Nook Press o, sin ir más lejos, Casa del Libro (del Grupo Planeta). Bubok lo lleva practicando en España desde hace unos años, una autoedición a la que también se ha añadido hace nueve meses un sello mediano como Roca Editorial a través de RocaAutores.

La barra libre que comporta la autoedición hace arrugar más de una nariz. “Que pueda publicar cualquiera y en esas cantidades no deja de ser más ruido que se añade a nuestro ya tocado sector; se suponía que la labor de los editores era filtrar, como hacen las buenas librerías… pero nadie del negocio se quiere perder esa pata”, constata Luis Solano, de Libros del Asteroide.

La necesidad de que en la Red haya también un mínimo de calidad es lo que defiende, desde el área de los agentes literarios de la feria, Sandra Bruna, cuya empresa acaba de lanzar su propia plataforma digital para autores noveles: SB e&books: “Con la crisis, las editoriales se arriesgan menos con debutantes y por eso hemos decidido que de los que me lleguen, si tienen calidad suficiente, los editaremos en digital nosotros y si funcionan en la Red, los moveremos ante editores clásicos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_