_
_
_
_
_

El humor sobre el papel se celebra

Cinco dibujantes se suben al escenario del teatro Calderón de Madrid, como homenaje al viñetismo en prensa La XX Muestra Internacional de las Artes del Humor de Alcalá de Henares recuerda en sus actos a publicaciones como 'Hermano lobo'

Portada de la revista satírica 'Hermano Lobo' en Internet.
Portada de la revista satírica 'Hermano Lobo' en Internet.

Será una fiesta de homenaje al viñetismo en prensa. El ciclo dedicado al periodismo de Havana 7. Historias que cuentan en su cuarto encuentro se fija “en una forma de comunicación y análisis de la realidad muy poco reconocida pero esencial y apasionante”. Cinco ilustradores a los que vemos en las páginas de diarios nacionales estarán en el teatro Calderón de Madrid el martes para conversar sobre su arte. Gallego y Rey y Ángel Idígoras de El Mundo, José Manuel Puebla de ABC, Jesús Zulet de El Correo conversarán en el escenario sobre su manera de entender su profesión. Además, lápiz en mano, realizarán dibujos en directo en esas mismas tablas. La presentación del evento correrá a cargo de otro grande, el ilustrador argentino Darío Adanti, quien en la actualidad colabora con la revista satírica Mongolia. Documentos audiovisuales, un caricaturista que hará una viñeta de la velada allí mismo, la música de jazz en directo y combinaciones que se basan en los ponentes completan está reunión que celebra el dibujo.

Este evento se encadena con la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor al servir como pistoletazo de salida. Organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá por medio del Instituto Quevedo del Humor, su exposición central Otros trabajos, otras economías (JOBrobados) está integrada por obras que, con el empleo del sentido del humor, retratan la crisis española: el paro, la corrupción, los despidos, los contratos basura… de la mano de autores de 46 países —entre los que se encuentran Forges, Ricardo, Malagón o Kap—.

Para la celebración de sus dos décadas de existencia, la Muestra Internacional de las Artes del Humor toma distintos puntos de Alcalá de Henares para realizar otras exposiciones. Dos están dedicadas a Hermano lobo, la revista de humor nacida en 1972 con el impulso de Chumy Chúmez, que sustituyó a La Codorniz como referente en los últimos años del franquismo. Gila, Forges o El Roto allí publicaban su visión de la realidad; también, firmas como la de Francisco Umbral o Manuel Vicent. En el encuentro que concibe el humor como arte, habrá asimismo talleres y actividades en centros escolares y penitenciarios, la fiesta de la caricatura y teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_