_
_
_
_
Tentaciones
_

Pet Shop Boys, 'Electric'

El álbum no da tregua La acogida crítica de Electric está siendo magnífica, y voces que los daban por muertos han rectificado

Solo diez meses después del incomprendido Elysium, y borrando de un plumazo la frustración causada por la tibia acogida de la apuesta por sus amadas producciones de Los Ángeles, Neil Tennant y Chris Lowe publican el duodécimo álbum de la cara A de su discografía, la que no cuenta con sus volúmenes Disco, con sus musicales, directos y recopilatorios, cuidados con igual mimo que su material más comercial. Electric, como se había anunciado, es material 100% bailable, el álbum más enérgico de su carrera. También es el primero publicado en su propio sello, x2, fuera del paraguas de la multinacional EMI y con la ayuda en la distribución de Kobalt Music Services. En un año marcado por sonados regresos de grandes figuras acompañados de agresivas campañas de publicidad, en una especie de regresión industrial –en el caso de Random Access Memories de Daft Punk solo faltó la pegatina de ¡anunciado en TV!-, que por otro lado han salido a pedir de boca, Pet Shop Boys apuestan por la compañía que representa todo lo contrario, un nuevo modelo más ligero en cuanto a infraestructura y más justo para el artista. El riesgo de descenso de presencia mediática es minimizado por la solidez de su fiel base de fans y por que el ímpetu de Electric encaja a la perfección con la coyuntura bailonga en la que se encuentra el pop contemporáneo. Sin caer en recursos zafios ni en guiños al EDM, faltaría más.

Género: Pop

Título: Electric

Sello: x2/Kobalt

Año: 2013

Puntuación: cuatro estrellas

Neil Tennant ha declarado que Electric es solo el primero de una trilogía junto a Stuart Price, que los produce aquí por primera vez a pesar de haber sido colegas durante años. Price, productor de cabecera de artistas mainstream cuando se trata de elevar el listón del ritmo, que dirían Chico y Chica, aporta su visión maximalista con estupendos resultados, y parece entenderse a la perfección con Chris Lowe. Desde el trallazo Hi-NRG de Axis hasta el cierre con el single Vocal, Electric no da tregua. Los mejores momentos se concentran en su primera mitad, con el piano-house jocoso de Bolshy, los sintetizadores deep de Fluorescent y, sobre todo, con Love is a bourgeois construct. Basada en la melodía de El contrato del dibujante de Michael Nyman, con título extraído de una novela de David Lodge y enrevesada letra humorística, muy al estilo de sus caras B, viene envuelta en techno-pop épico de estructura mutante y adornada con coros a lo Go West. El subidón es de tal magnitud que resulta difícil continuar con la escucha del disco sin repetir pista. También hay sitio para una versión de The last to die, de Bruce Springsteen, que mejora con creces su revisión de Viva la vida de Coldplay, para una puesta al día del sonido de su primer álbum, Please, en Thursday y para Shouting in the Evening, uno de los momentos más hardcore de su carrera.

La acogida crítica de Electric está siendo magnífica, y voces que los daban por muertos han rectificado. La efusividad quizá se deba a la contraposición respecto al regreso de Daft Punk. Si los franceses apostaron por una vuelta al pasado (y una dejación de la electrónica) para “devolver la vida a la música”, como reacción al mal entendimiento de su legado por parte de algunos artistas contemporáneos de éxito, Pet Shop Boys miran al futuro sin renunciar a sus principios y salen reforzados. Renacidos. Está por ver si la jugada les sale bien comercialmente. Pet Shop Boys son un grupo de pop masivo de corazón y las listas les siguen importando, y mucho. Electric ha entrado al nº 3 en Reino Unido (su mejor número desde Very) y al nº 5 en España (su mejor posición desde 1988). De momento el comportamiento de Vocal, su single más vendible en años, está siendo muy discreto, lo que vuelve a poner de manifiesto el único problema de sus últimos trabajos: la incapacidad de conectar con las nuevas generaciones. Quizá esté en decadencia su sofisticada forma de hacer música pop. Pero en esto siguen siendo los mejores.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_