_
_
_
_
_

Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014

El premio galardona la carrera del director -dos veces candidato al Oscar- de 'Mi querida señorita', 'El nido' o 'Mi general'

Jaime de Armiñan, en la presentación en el año 2000 de su libro 'La dulce España'.
Jaime de Armiñan, en la presentación en el año 2000 de su libro 'La dulce España'.efe

"Con cierta congoja y alegría”. Así ha recibido Jaime de Armiñán el anuncio de su Goya de Honor 2014. “Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”, manifestó emocionado a la Academia.

Hijo de Luis de Armiñán, periodista en El Heraldo de Madrid y de la actriz Carmen Oliver, que alejó sus pasos de la interpretación tras casarse, Jaime, nacido en 1927, parecía condenado desde su nacimiento a mezlarse en su trayectoria con el mundo artístico y cultural. Era tan solo un chaval cuando tras una nueva incursión de su madre en el teatro, Jaime de Armiñán se cruzó en su camino con Fernando Fernán Gómez.

Fue un niño de la guerra. El conflicto bélico lo vivió en San Sebastián donde estudió Derecho. De ahí pasó a la escritura y al periodismo. Al contraer matrimonio con la intérprete Elena Santonja, a Jaime de Armiñán se le abrieron las puertas de Televisión Española, donde comenzó escribiendo como negro: acabaron despedidos de la cadena pública al sentirse aludida la esposa de un ministro por un comentario. Tiempo después grabaría para la cadena Las doce caras de Juan, Galería de maridos, Tiempo y hora, Fábulas, Juncal o Una gloria nacional y escribió mano a mano con Narciso Ibáñez Serrador Historias de la frivolidad, programa especial que ganaría el Gran Premio de Montreux.

 Adolfo Marsillach y él escribieron el guion de El secreto de Mónica, de José María Forqué (1961). Y arrancó su carrera como guionista: La becerrada, Las gemelas, El juego de la verdad, Un tiro por la espalda, Tengo 17 años, Yo he visto la muerte, La muerte viaja demasiado,… hasta debutar en 1969 como director de cine con Carola de día, Carola de noche, filme protagonizado por Pepa Flores y Tony Isbert, que contaba una historia tras el triunfo de la revolución, la de la joven y hermosa heredera al trono que abandona su país para salvar su vida.

Tras su ópera prima vino La Lola dicen que no vive sola y Mi querida señorita, título que le dio el espaldarazo definitivo. Coescrita y producida por José Luis Borau, fue candidata al Oscar de Hollywood, galardón que acabó en las manos de Luis Buñuel, que representaba al Francia con El discreto encanto de la burguesía.

Un casto varón español, El amor del capitán Brando, Jo, papá, Nunca es tarde, Al servicio de la mujer española, El nido –con la que volvió a ser finalista al Oscar–, En septiembre, Stico, La hora bruja, Mi general, Al otro lado del túnel y El palomo cojo completan su filmografía. 14, Fabian road es su última película como director, en la que dirigió con 81 años a las actrices Ángela Molina, Ana Torrent y la argentina Julieta Cardinal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_