_
_
_
_
_

El decálogo obligatorio del cine brasileño

Repasamos con una decena de vídeos la historia del cine brasileño: desde 'Orfeo negro' a 'Serra pelada', pasando por 'Pixote'

Cartel promocional de la película 'Pixote, la ley del más débil'
Cartel promocional de la película 'Pixote, la ley del más débil'

Río, 40 grados (1955). Diversas historias que se relacionan con cinco pequeños vendedores de cacahuetes en un domingo veraniego de Río de Janeiro. Ellos se distribuyen por los puntos más pintorescos de la ciudad y tratan de encontrar el mejor mercado para la venta. En cada lugar —Copacabana, Pao de Açucar, Corcovado, Quinta de Boa Vista y Maracana— se desarrolla un episodio típico de la vida carioca. Director: Nelson Pereira Dos Santos.

Orfeo negro (1959). Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. Director: Marcel Camus.

Pixote, la ley del más débil (1981). La historia de Pixote, un niño de 10 años de Sao Paulo, es como la de cualquiera de los miles de niños de la calle que vagan por las favelas en las ciudades de Brasil, rodeados de miseria, violencia, abusos y pobreza. Director: Hector Babenco.

El cuarteto (1995). La historia de dos parejas de inmigrantes: Teresa y Angelo, Pierina y Massimo. Si bien la lucha por la supervivencia en el nuevo mundo, aparece el amor inesperado de Massimo y Teresa. Reaccionan contra las tradiciones familiares y culturales y se van a un nuevo destino, dejando a sus parejas. Quatrilho es el nombre de un juego de cartas en el cual el jugador tiene que traicionar a su pareja con el fin de convertirse en el campeón. Director: Fábio Barreto.

Tieta do Agreste (1996). Expulsada muy joven de su localidad natal cuando su padre descubre que ya no es virgen, Tieta es una mujer que retorna triunfalmenta a sus orígenes. Veintiséis años después de su marcha, se hace pasar por una adinerada viuda para impresionar a todos. Director: Carlos Diegues.

Estación central de Brasil (1998). En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. Director: Walter Salles.

Ciudad de Dios (2002). Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato... Director: Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Tropa de élite (2007). Brasil, año 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias. Director: José Padilha.

O som ao Redor (La vida alrededor) (2012). La vida en un barrio de clase media en Recife, Brasil, toma un giro inesperado después de la llegada de una firma de seguridad independiente. La presencia de estos hombres trae una sensación de seguridad y una buena cantidad de ansiedad a una cultura que se ejecuta en el miedo. Mientras tanto, Bia, casada y madre de dos hijos, tiene que encontrar una manera de lidiar con los constantes ladridos y aullidos del perro de su vecino. Una reflexión sobre la historia, la violencia y el ruido. Director: Kleber Mendonça Filho

Serra Pelada (2013). La película retrata la dura vida de los mineros que trabajaron en la mayor explotación de oro a cielo abierto del mundo, situada en medio de la Amazonía brasileña. Director: Heitor Dhalia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_