_
_
_
_
_

Para ‘falar brasileiro’ en casa

Un repaso a los títulos más destacados que pueden conseguirse en DVD de una cinematografía extensa y brillante

Imagen de 'Ciudad de Dios'.
Imagen de 'Ciudad de Dios'.

Orfeo negro

Aun disponible en vídeo (existe la edición convencional y una reciente de lujo editada por Fnac), siempre es bueno tener la ocasión de poder acceder a este clásico del cine, que lleva la historia mítica de Orfeo y Eurídice al carnaval de Río de Janeiro en un tiempo en el que las favelas no eran peligrosas. Con esta película del francés Marcel Camus, la tragedia terrible es contada a ritmo festivo de samba y bosa nova.

Año: 1959. Director: Marcel Camus. Palma de Oro, en Cannes. Oscar y Globo de oro. Precio (aproximado) 12.95 / 22.50 (edición especial).

Estación Central de Brasil

La película que lanzó a la fama a Walter Salles supone un viaje físico por tierras remotas de Brasil y otro emocional, el de una mujer amargada que creía que la vida ya le había dado todo (fantástica Fernanda Montenegro) y un niño huérfano sin destino escrito. Salles arranca verdad y belleza a unos personajes feos y marginales que van ganándose el afecto de un espectador que es conducido hasta ese final que arranca lágrimas.

Año: 1998. Director: Walter Salles. Mejor Película y Mejor Actriz, en el Festival de Berlín. Globo de Oro a la Mejor Película. Precio (aproximado): 9.50 euros.

Ciudad de Dios

Con una estética heredera de Tarantino, un guión sólido de inteligentes giros y piruetas narrativas, más una cámara agitada y poco convencional, Fernando Meirelles sorprendió al mundo con la historia de un fotógrafo amateur que consigue aproximarse con su lente al mundo brutal y violento de una favela controlada por despiadados traficantes. A medio camino entre el thriller eléctrico y la denuncia social, este filme redimensionó el cine brasileño.

Año: 2002. Director: Fernando Meirelles. Cuatro nominaciones al Oscar. Precio (aproximado): 5.95 euros.

Carandiru

La brutal revuelta de la penitenciaria de Carandiru culminó con 111 prisioneros muertos, de los cuales 102 fueron masacrados por la policía. Desde el punto de vista de un médico especialista en sida que allí trabajaba, el prestigioso realizador Héctor Babenco ofrece un retrato nada complaciente del sistema carcelario brasilero y el clima de extrema violencia que en estos lugares se vive.

Año: 2003. Director: Héctor Babenco. Mejor Película en el Festival de Cartagena. Precio (aproximado) 11.50.

Estómago

Aunque con menos glamur y más verismo, parece Estómago la réplica brasilera a El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Historia de sexo culinario, es una metáfora en forma de fábula inmoral que relata el ascenso de un campesino a codiciado chef de la ciudad, a la que llega inocente y en la que termina vil y asesino empujado por las circunstancias. Un relato trepidante y sorprendente que desvela el talento del actor Joao Miguel.

Año: 2008. Director: Marcos Jorge. Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. Precio (aproximado) 9.99 euros

Tropa de élite (I y II)

El BOPE es el Batallón de Operaciones Especiales de la policía brasilera y se encarga de combatir la delincuencia en las favelas. Con un ritmo similar al de las películas de acción de Hollywood, José Padilha cuenta la peripecia del comandante de este escuadrón incorruptible, que consiguió controlar estas zonas de extrema violencia. El éxito descomunal de la primera, condujo a una secuela igual de emocionante. Ambas disponibles en DVD.

Año: 2007 / 2010. Director: José Padilha. 10 millones de espectadores en Brasil, en ocho semanas. Precio (aproximado): / 11.99.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_