_
_
_
_
_

Una reina en la iglesia

Una obra reivindica a Catalina de Aragón en el 500 aniversario de la batalla de Flodden Fields La obra en inglés se representará en un templo y se centra en una imagen íntima de la infanta

Una escena de 'The constant queen' durante un ensayo.
Una escena de 'The constant queen' durante un ensayo.Carmen Ruiz Sánchez de León

Este fin de semana Madrid retrocederá en el tiempo y no nos referimos al desfile militar del 12 de octubre. En esta ocasión el tambor abrirá paso a dos estandartes decorados con la flor de cardo y el león rampante rojo sobre fondo amarillo escoceses. Así, la compañía de teatro en inglés Madrid Players rescata el sábado y domingo la figura de Catalina de Aragón para The constant queen (La reina constante), su nueva obra ambientada en la iglesia evángelica del Paseo de la Castellana.

Con la excusa del 500º aniversario de la batalla de Flodden Fields -que enfrentó a los ingleses liderados por Catalina con los escoceses-, el colectivo repasa la biografía de la hija de los Reyes Católicos a través de tres cartas escritas de su puño y letra. “Quise eludir la política porque no soy historiadora y no quería cometer errores pero también porque como entretenimiento, lo que me interesaba era la historia como mujer, una imagen más íntima”, explica Sussanah Jones, la directora de la obra.

Para ese acercamiento, la narración se construye mediante testigos próximos a Catalina como María de Salinas e Ynés de Vanegas –amigas y damas de compañía- y el hombre común –una figura clásica en el teatro inglés que muestra el punto de vista de sus habitantes-. La cercanía cobra más fuerza, además, al desarrollarse en un escenario atípico que, aunque no es históricamente preciso, juega un papel clave a cambio de una aportación económica. "Tenía que ser en una iglesia porque el juicio contra ella [para divorciarse de Enrique VIII y este casarse con Ana Bolena] tuvo lugar en el monasterio Blakfriars. Construyeron una pasarela entre el palacio donde ella residía y la iglesia. Esa parte, que esribió Shakespeare, es el núcleo de la obra". En el proceso, la infanta de Aragón y Castilla camina hasta los dos cardenales entre ovaciones. La experiencia se transforma en un espectáculo de 360 grados, donde la acción rodea al público y uno casi se convierte en parte del reparto. "Me encantaría que la gente lo sintiera y se uniera. Sería fantástico", añade la londinense.

La infanta nacida en Alcalá de Henares atrajo al grupo amateur de teatro desde que cayó en sus manos Catalina de Aragón: la reina española de Enrique (Crítica), una biografía escrita por el periodista Giles Tremlett. “Se trata de un homenaje a un personaje fascinante. Es la española más importante en la historia inglesa. En la presentación de la obra, Tremlett dijo: 'De no ser por ella y el divorcio, yo no habría nacido siendo anglicano". El nombre de la española, asegura, aún retumba en Inglaterra, donde se guarda un cariñoso recuerdo de ella que se plasma cada año en la celebración de una misa en castellano en la catedral de Peterborough. "A finales del siglo XIX se lanzó una iniciativa para recolectar fondos de todas las Catalinas inglesas y restaurar su tumba. Enrique VIII la enterró como princesa de Gales y ahora figura como reina de Inglaterra".

La iglesia evángelica alemana.
La iglesia evángelica alemana.Carmen Ruiz Sánchez de León

The constant queen cuenta con un reparto internacional muy completo. Un total de 36 actores y actrices españoles, ingleses, escoceses, sudafricanos y estadounidenses componen un elenco que desplazará su actuación a finales de enero a la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Este mestizaje exige, sin embargo, un conocimiento relativamente alto del idioma tanto a actores como público. “No es un inglés fácil y sencillo pero creo que es asumible. Atraemos a quienes se interesan por teatro en versión original. Un público que crece en la capital”.

Esta dificultad, subraya Jones, se palía con la fuerte presencia de un hilo musical, que incluye una canción en castellano del Cancionero de palacio. Tras el arranque a capella de la fúnebre Flowers of the forest, un coro y varios músicos equipados con una gaita, un laúd renacentista, una vihuela y un tambor celta acercarán al espectador a la vida de Catalina. "La acústica es fantástica porque la iglesia está diseñada para cantar. Queremos que la sensación sea lo más real posible".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_