_
_
_
_
_

Montoro anuncia el pago de deudas pendientes para sosegar al cine

Wert, Mato y Arias Cañete elogian las películas españolas para contrarrestar la salida de tono del titular de Hacienda

Anabel Díez

La puesta en escena estaba estudiada. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y el titular de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, avanzaban por el pasillo del Congreso con evidente intención de detenerse ante los medios de comunicación. "Vamos a atender pronto las obligaciones pendientes de pago del fondo para la industria del cine, que tiene pendientes el cobro de deudas del año 2011 y parte de 2012". Este ha sido el anuncio del titular de Hacienda junto a un sonriente ministro de Cultura, que asentía complacido.

Una noticia tan largamente esperada se ha producido un día después de que Montoro achacara la crisis del cine español a su calidad. La solidaridad de Wert no llegó a tanto como para sostener la tesis de su compañero. “A mí me gusta mucho el cine español”, aseguró. Montoro ha hablado de dinero pero nada más. No ha habido rectificación, salvo que esta sentencia pueda considerarse como tal: “Al favorecer la industria se mejora la calidad”. La expresividad ha quedado para Wert al asegurar que “al Gobierno le gusta mucho el cine español”. Pasaban por el mismo pasillo la ministra de Sanidad, Ana Mato, y un expresivo ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. Ambos se manifestaron muy partidarios y complacidos con el cine patrio.

La buena noticia económica no impide que el sector esté enojado y no menos el mundo parlamentario concernido con la cultura. Lo dicho por el ministro tendrá que repetirse en sede parlamentaria y con toda la oficialidad ya que la oposición prepara preguntas al respecto. El ministro Wert ha completado, en su reparto de papeles, la información del responsable de la hacienda pública. "Se va a regularizar una situación que, por la insuficiencia presupuestaria de hace años, reflejaba obligaciones pendientes de pago u otras que se habían atendido con el Fondo de Liquidez o el pago a proveedores". El Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas al cine, sufrirá en 2014 un notable descalabro, ya que se reducirá un 14% con respecto a este año (de los 39,12 millones de euros de 2013 se baja a 33,70 millones).

Lo cierto es que el anuncio del desbloqueo del pago pendiente es de tal relevancia que desde el PSOE se ha dado la bienvenida a la buena nueva. “Esperamos que esta rectificación ponga fin a la ristra de declaraciones que desprecian un sector tan importante para la cultura española”, ha animado la responsable federal del PSOE de Cultura y Educación, María del Mar Villafranca.

Quien lo ha pasado mal desde que el ministro Montoro hiciera las declaraciones de la discordia en la Cadena Ser ha sido el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien ha declinado “entrar en debates estéticos con el ministro”, pero no ha tenido inconveniente en declarar su “discrepancia” con él. "Afortunadamente la calidad de nuestro cine no depende de lo que opinemos el señor Montoro o yo", ha remachado Lasalle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_