_
_
_
_
_

La restauración de El Caballito produjo daños irreversibles en la escultura

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México denuncia múltiples irregularidades en la obra que desfiguró uno de los monumentos emblemáticos del DF

Bernardo Marín
El caballito, tras la restauración.
El caballito, tras la restauración.PEP COMPANYS

Los peores presagios se han cumplido. La estatua ecuestre de Carlos IV ubicada frente al Museo Nacional de Arte, en el centro de la capital mexicana, conocido popularmente como El Caballito, sufrió daños “irreversibles” en la restauración de la que fue objeto el pasado mes de septiembre, según el dictamen que ha hecho público este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El informe del organismo que gestiona el patrimonio artístico del país agrava además los primeros pronósticos sobre el monumento, rebautizado en las redes sociales como el eccehomo mexicano tras su desastrosa reparación, por el paralelismo con el célebre, aunque mucho menos valioso, cuadro desfigurado en un pueblo de Zaragoza el año pasado. Hasta el 50% de la escultura está dañado, y no solo el 35% como se pensó en un principio, a causa de los múltiples escurrimientos y manchas en numerosas áreas de la escultura.

A la estatua se le aplicó una solución de ácido nítrico que eliminó tanto la pátina que protegía la superficie como una parte de metal de la aleación del bronce, una práctica “sumamente agresiva” que según el afectó a la integridad del monumento. El resultado visible fue que el rostro del penúltimo rey español de México quedó como si se hubiera chamuscado al sol. Pero el dictamen denuncia que, antes de la catastrófica intervención, se produjeron irregularidades administrativas, tanto por parte del despacho Marina Restauración de Monumentos, que emprendió la polémica obra, como por parte de las autoridades del centro histórico que lo contrataron. Según el INAH, la intervención no estaba autorizada y, a posteriori, se intentó obtener permiso de manera extemporánea y con unos documentos incompletos.

El documento, firmado por restauradores, arquitectos y un químico metalúrgico, concluye que el valor cultural del monumento es "incalcuble", pero evaluran el daño en 1.415.723 pesos mexicanos, más de 108.000 dólares, unos 83.000 euros.

Desde el grupo de Facebook El Caballito, creado para denunciar el atropello, donde participan expertos en arte, y que cuenta con más de 2.000 miembros, se celebró con matices el informe. Con matices porque según muchos de sus integrantes, el dictamen llega tarde y no hace sino constatar lo que se sabía desde hace semanas. “Más de lo mismo”, escribió uno de sus promotores, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, quien también vaticinó en otro de sus comentarios que tanto las autoridades municipales como la empresa restauradora quedarán impunes.

“Es una constatación de lo que veníamos diciendo”, comentó en conversación telefónica con este diario la restauradora Lucia Ruanova Abedrop, otra de las impulsoras de la página. Según Ruanova, no se aplicó el primer punto básico de la ética de la restauración en todo el mundo, “el de la intervención mínima y necesaria”, y además se usó una sustancia, el ácido nítrico, que no se utiliza desde 1950 en el tratamiento de antigüedades. Ruanova arremetió también contra el sistema de contratación de la empresa encargada y contra quienes la eligieron. “Si quieres modificar una bisagra de una casa en La Condesa o La Roma (barrios céntricos del DF), no puedes hacerlo sin permiso. Y en este caso, que se trata de una escultura de gran valor histórico, no hubo licitación real, ni se avisó al INAH, ni se cumplió ninguna de las mecánicas administrativas previstas”.

El daño ya está hecho. Pero para que sea el menor posible y, ahora sí, se hagan bien las cosas, desde el grupo El Caballito exigen acceder a los dictámenes nuevos que elaboren los organismos oficiales. Y piden que la restauración sobre la restauración la dirija el maestro Javier Padilla Leiner, con más de 40 años de experiencia, y que tiene una propuesta para tratar la estructura con una máquina de microabrasión especial.

Unas horas después de conocerse el informe del INAH llegó el boletín de prensa de la Autoridad del Centro Histórico. El documento aseguraba que todos los daños podían ser corregidos, según sus especialistas, y que la estatua volvería a estar en “óptimas condiciones”. Pero el documento no mencionaba la palabra clave del informe del INAH: “irreversibles”. En conversación telefónica con este diario, Inti Muñoz, responsable del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, reconoció que la capa micrométrica original que cubría la escultura se había perdido, aunque afirmó que el efecto podía ser "imperceptible" para el ojo humano si se emprendía una nueva -y esta vez, adecuada- restauración.

El Caballito no es un monumento cualquiera. Esculpida por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803 en presencia de Alexander von Humboldt, la figura es uno de los emblemas del centro histórico del DF. Oculta en los años posteriores a la independencia para evitar que el pueblo la destruyera por sus reminiscencias españolas, ha sido precisamente la ciudadanía la que ha evitado dos siglos después que sufriera un desastre mayor. Porque las autoridades solo paralizaron la obra cuando la protesta popular desbordó las redes sociales. Ahora, esas voces se conjuran para que algo así no vuelva a suceder. “Estaremos vigilantes de todas las intervenciones que se hagan, en todo la república, para que nuestro patrimonio se restaure y se proteja como se debe. Es nuestra responsabilidad”, concluye Ruanova.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_