_
_
_
_
_

Barceló avala el retorno de Pere Pla

El cantante pone voz y música a los versos del poeta Andreu Vidal en 'El pes del cel'

Portada de 'El pes del cel', de Pere Pla, diseñada por Miquel Barceló
Portada de 'El pes del cel', de Pere Pla, diseñada por Miquel Barceló

El músico Pere Pla retorna a la edición. Compositor de culto en el rock que creció en Mallorca rodeada de artistas y poetas. Tres décadas después de liderar sus bandas Furnish Time (Twins, 1986) y antes de Forats negres (1981) entrega el disco El pes del cel. La obra dominará también por la portada de Miquel Barceló, amigo de Pla desde los años 70, que le ha retratado con rastros de lejía sobre un fondo negro. Es una imagen poderosa, espectral, casi una radiografía del músico que publica versiones de los versos de otro compañero, el poeta Andreu Vidal, fallecido en1998. Miquel Barceló ilustró a Vidal hizo portadas para Camarón, Rancapino, Alain Planès, Biel Majoral, Guiem d'Efak o Pau Riba.

Los dibujos interiores del cuadernillo disco de Pere Pla son de otro artista cómplice de todos ellos, Rafel Joan. Las músicas y las portadas de las antiguas bandas de Pla en sus diferentes formaciones ya contenían el gesto y la rúbrica de aquellos artistas ligados al rock más allá de la transvanguardia. El productor Toni Fernández de la editora DigitalsPro, que compartió piso y cuitas con Pla en las décadas de los setenta y ochenta, se ha encargado de la grabación y edición del disco.

Pere Pla, saltó exitoso sobre las vallas de una salud adversa y expresó un gesto cultural de independencia. En soledad, sin dejar de componer y reflexionar guitarra en mano. En horas bajas para la industria musical expresa su compromiso artístico, se adentra en la poesía oscura y recia de Vidal, da altavoz a las letras de Albert Rosselló, no elude a Arthur Rimbaud e incluye textos propios. Aporta una voz con temblor mineral y una música con referentes. Es “un personaje fundacional de la modernidad musical en las islas Baleares, con cierta aura de maldito”, anota Joan Cabot, crítico musical de Mallorca.

En la banda de Pla se mantiene el componente de Furnish Time, Mané Capilla, y participa Púter Puigserver de Satellites y Pep Toni Ferrer de Oliva Trencada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_