_
_
_
_
_

Una novela sobre la magnitud de la soledad gana el Premio Clarín

El escritor patagónico Fabián Martínez Siccardi relata en ‘Bestias afuera’ los fantasmas interiores que habitan en un joven agrónomo

Francisco Peregil
Fabián Martínez Siccardi, al recibir el premio.
Fabián Martínez Siccardi, al recibir el premio.Mario Quinteros (EFE)

El premio Clarín de Novela recayó el martes en su 16ª edición sobre el escritor argentino Fabián Martínez Siccardi, de 49 años, y su obra Bestias afuera. Martínez Siccardi nació en la localidad patagónica de Río Gallegos y su novela versa sobre la soledad y los fantasmas interiores. La historia gira alrededor de un joven agrónomo que se dispone a pasar unos días en el campo con la única compañía de su perro. El joven conoce un hombre mayor, sin hijos y enfermo, a quien cuida una mujer.

“Empecé a escribir Bestias afuera intentando hacer una novela gótica, como una apropiación de una novela inglesa que pasara en un ambiente rural contemporáneo argentino. Parecía un ejercicio inocuo, divertido. Pero me di cuenta de que el fantasma que se había convocado a la novela no era ni gótico, ni inglés, ni del siglo XIX, sino personal. Así que como ese fantasma ya estaba afuera, había que exorcizarlo”, explicó el ganador.

El premio, dotado con 150.000 pesos (19.000 euros al cambio oficial) conlleva la publicación de la novela en la editorial Alfaguara, perteneciente al grupo Prisa. El jurado, compuesto por la escritora argentina Claudia Piñeiro, el escritor y periodista de El PAÍS, Juan Cruz, y el novelista argentino Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos, escogió Bestias afuera entre 1º novelas finalistas. La selección previa, entre 630 ejemplares, la hizo otro jurado a quien Claudia Piñeiro tuvo el detalle de mencionar por sus nombres.

Piñeiro explicó también que el jurado tenía muy claro cuál era la novela ganadora. Y sólo había un premio. Sin embargo, otra novela de las diez finalistas parecía pedir al menos un reconocimiento especial. “La verdad es que no nos sentíamos conformes con que una novela tan buena se quedara en finalista, y pensamos que había que darle un premio, o al menos, publicarla”, comentó. Y así recayó un premio de 50.000 pesos (6.355 euros al cambio oficial) sobre La pregunta de mi madre, de Luis Mey.

Luis Mey, un empleado de librería de 34 años, subió visiblemente emocionado al escenario donde se celebró la ceremonia de entrega de los premios. “La novela cuenta la historia de un chico que va juntando dinero en su bolsillo para hacer un viaje a Mar del Plata y poder explicarle a una chica todas las mentiras que le dijo”, explicó. Quien lo conocen cuentan que Mey se crió en las inmediaciones de un villa miseria, uno de los barrios más marginales de Buenos Aires; que contó desde pequeño con la amistad de un librero que le contagió el gusto por la lectura y que, en cierta forma, los libros le salvaron de un futuro más aciago. Eduardo Sacheri explicó que La pregunta de mi madre habla de lo que somos. “Ese algo que está a medio camino entre lo que ha sucedido y lo que nos decimos que ha sucedido”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_