Muere Tom Clancy, famoso por sus ‘best sellers’ de espionaje

El autor de novelas como 'La caza del octubre rojo' y 'Juego de patriotas', falleció a los 66 años, ayer en Baltimore

El escritor Tom Clansy / matthew mendelsohn (corbis)

Un agente de seguros de Baltimore escribe un thriller militar y el presidente de EE UU confiesa que no lo puede soltar. Corría el año 1984 y Ronald Reagan era el inquilino de la Casa Blanca en estos últimos años de Guerra Fría. Con “La caza del octubre rojo” arrancó la historia de Tom Clancy como autor superventas. En las siguientes tres décadas,  Clancy se afianzó como maestro especializó en relatos de espionaje, narcotráfico y terrorismo internacional en las que siempre tenía un papel destacado el ejército. Sus editores de Penguin anunciaron el miércoles por la mañana su fallecimiento a los 66 años aunque no especificaron las causas. “Siempre estuvo por delante de las noticias y en algunas ocasiones de forma inquietantemente profética”, señaló Ivan Held, presidente del sello que edita a Clancy, GP Putnam’s Sons, parte del conglomerado de Penguin. “Publicar sus libros siempre ha sido excitante”.

Cabría añadir que también lucrativo, puesto que 17 de sus 28 novelas llegaron a los puestos más altos de las listas de ventas en EE UU y un buen número de ellas también fueron adaptadas al cine como “La caza del octubre rojo” que protagonizó Sean Connery o “Juego de Patriotas”. Su última novela, “Command Authority” saldrá póstumamente en EE UU, el próximo tres de diciembre. En los últimos años Clancy también trabajó en el desarrollo de tramas para videojuegos como la serie Rainbow Six.

Desde su salto a la escena editorial en los ochenta, Clancy ha permanecido como uno de los autores favoritos de todos los tiempos de los soldados estadounidenses especialmente. Nunca abandonó Baltimore, ni los vaqueros y unas gafas de sol tipo aviador en las imágenes de promoción. Apasionado seguidor de las operaciones navales desde niño, parece que la miopía le impidió cumplir su sueño de alistarse a la armada, pero no frenó su pasión por los asuntos militares. Su primera novela fue calificada como un magistral golpe de espionaje, mucho antes de que los episodios de la serie de “Homeland” tuvieron a millones de telespectadores en vilo. “La caza del octubre rojo” resultaba tan convincente que no faltaron las especulaciones sobre si el autor había tenido información directa de la Casa Blanca. Él lo negó y señaló que esta trama era inventada y sus personajes ficticios a excepción de seis de ellos (Sergey Gorshkov, Yuri Padorin, Oleg Penkovskiy, Valery Sablin, Hans Tofte y Greville Wynne).

“Pánico nuclear”, “Sin remordimientos”, “Tormenta roja” o “Peligro inminente” son algunos de los títulos de este autor que supo como pocos captar la ansiedad y tensión que rodea las operaciones militares, primero en le contexto de la Guerra Fría y más adelante fuera de ella. Clancy supo trasladarlas a un público sediento, cada vez más, de ficción de alta tensión. En su novela Equilibrio de poder, (Planeta, 2002), Clancy puso a España al borde de una guerra civil y la comparó con Yugoslavia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Pity' (1795), de William Blake. Cuadro basado en 'Macbeth'. Colección del British Museum, Londres.

450 años de Shakespeare

Fuente de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente. Un estímulo que alimentan novelas, películas o series

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana