_
_
_
_
_
AUDIENCIAS

Antena 3 inicia la temporada 2013/14 como líder

La cadena no conseguía arrancar el curso televisivo en la primera posición desde 1996 y suma la mayor distancia frente a Telecinco en los últimos cuatro años

El estreno de dos series que están funcionando bien en su parrilla, La cúpula y Vive Cantado, las retransmisiones del Mundial de fórmula 1 y clásicos ya como El hormiguero y la telenovela Amar es para siempre. Estas son las sólidas bases sobre las que Antena 3 ha cimentado su triunfo en el inicio de la temporada 2013/14 (un 13.5% de cuota de pantalla, más de medio punto sobre su gran rival Telecinco, 12.9% de share), hecho que no se repetía desde septiembre de 1996, según los datos elaborados por Barlovento Comunicación. Además, por primera vez en su historia, suma cuatro meses como líder de audiencia en un mismo año (enero, julio, agosto y septiembre). La tercera en discordia vuelve a ser La 1 de Televisión Española (9.9%), que sube seis décimas respecto al mes pasado pero que de nuevo se queda por debajo de esa barrera psicológica del 10%. Cuatro suma tres décimas respecto al mes pasado, situándose en el 6.4%, y La Sexta sube siete décimas (6%). Por grupos de comunicación, Mediaset sigue a la cabeza (29.5%), por delante de Atresmedia (29.0%) y TVE (16.2%).

Una vez más, el deporte rey, el fútbol, vuelve a situarse como la emisión más vista del mes. El encuentro de Liga de Campeones que enfrentó en Estambul (Turquía) al Galatasaray y al Real Madrid, con amplia victoria del equipo de Carlo Ancelotti, congregó ante la pequeña pantalla a 6.140.000 personas (36.1% de cuota de pantalla). El resumen posterior de esta jornada europea, Desafío Champions, se sitúa en tercera posición (5.154.000), por detrás, también ese mismo día, de la segunda edición del Telediario (5.413.000). Otro evento deportivo, el Gran Premio de Singapur de fórmula 1 (Antena 3) se alza con la quinta posición con una media de 4.640.000 seguidores. El primer espacio de ficción que se cuela entre los primeros cinco (cuarto) es La cúpula, que en su estreno en Antena 3 sumó 4.657.000 telespectadores

La lucha por la supremacía de los informativos cae en esta ocasión de lado de TVE. La 1 es la cadena más vista en septiembre con la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 92.000 espectadores sobre Telecinco. La cadena de Mediaset es líder en la edición de noche de lunes a viernes, mientras que Antena 3 logra las mejores audiencias en las sobremesa de lunes a viernes y el fin de semana. Por último, La 1 de TVE gana la lucha en la edición de noche de los fines de semana. Pero, aunque estos son los datos reales,  los responsables de la cadena pública han anunciado mediante una nota de prensa que eran líderes con "un dato global de 1.853.000 espectadores y un 13.2% de cuota en su emisión simultánea en La 1 y 24 Horas, con una ventaja de 140.000 espectadores sobre la segunda opción".  Esta es la primera vez que se suman audiencias  de dos cadenas diferentes (aunque los telediarios se emitan a la misma hora por La 1 y 24 Horas)  para dar un dato global que puede llevar a equívocos y mostrar a una cadena más líder de lo que realmente muestran las cifras.

Por último, en septiembre se registró un consumo de 230 minutos (3 horas y 50 minutos) por persona al día, lo que supone 37 minutos más que en el mes de agosto y cuatro minutos menos que en septiembre de 2012. Andalucía y Cataluña encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_