_
_
_
_
_

Entrevista con Revólver

Músico

Revólver

El grupo liderado por Carlos Goñi presenta EnJoy, grabado en un directo eléctrico en la Sala Joy Eslava, y el próximo 4 de octubre actuará en la sala La Riviera.
Foto: Eva Tomé
Más entrevistas digitales
.

1Genaro30/09/2013 12:04:38

¿Escuchas música a través de internet (Spotify, Youtube...)?

Me compro mucha música en internet, pero esta costumbre no la tengo. De todas maneras, Youtube lo uso mucho, sí.

2Rosendo Cab rales30/09/2013 12:05:08

Bue nos dias,Carlos.¿Què os ha hecho más daño a los mùsicos,el iva del 21% ò el pirateo?Gracias

El pirateo en los discos y el IVA sobretodo en los conciertos.

3Pedro Tilla30/09/2013 12:05:49

Llevas viviendo de la música casi 30 años.¿Son estos malos tiempos para la música popular?

Son malos tiempos para todo. La música no deja de ser el reflejo de una sociedad. Si la sociedad sufre, la música también.

4Honesto30/09/2013 12:09:28

¿Has escuchado algún grupo nuevo que merezca la pena?

A lo mejor nuevo no pero me gustan Editors, y el último disco de los Manic Street Preachers. Por poner un ejemplo..

5Jeronimo30/09/2013 12:10:50

Escuchando vuestros discos,creo que teneis influencia de la mùsica americana.¿Cuales son los grupos que os han influido más?Gracias

Muchisimos.. John Hiatt, Bob Seager, todos los clásicos que te puedas imaginar del rock americano, etc. etc, etc... años oyendo música dan para mucho.

6Francho30/09/2013 12:12:06

¿Qué soluciones y qué caminos crees que debe seguir la industria musical y los músicos para poder hacer de la música una empresa rentable o una forma de vida?

La primera de ellas intentar dedicarnos la más posible a hacer canciones. Hoy en día tenemos que hacer de todo, y eso de una manera u otra acabará perjudicando nuestro oficio que es el de escribir y tocar cada vez mejor. Pero nos toca repartir el tiempo con una serie de cosas que no nos corresponden, en fin.. una pena.. ya veremos..

7kurtax30/09/2013 12:13:19

Eres el único artista del que tengo todos sus discos originales, escucho y saboreo cada canción, cada letra, cada acorde, me gustaría preguntarte si este nuevo disco se parece en algo a alguno de los anteriores y que encontraremos en él.

Agradecido, puede que entronque directamente con los dos primeros álbumes y con cosa de Calle Mayor. Es el disco de sonido más árido y crudo que he grabado nunca, este Enjoy. Un abrazo. Por cierto, por ahí voy a seguir.

8Mariel30/09/2013 12:15:00

Espero disfrutar tanto o mas k en tu ultimo concierto en Santiago,y k tengas la misma sensación.

Ojalá consiga que te lo pases como espero pasarmelo yo en Santiago el de octubre, el día antes en Vigo, y todo lo que me quede de gira que gracias a Dios es mucho. Un saludo.

9estremenho30/09/2013 12:16:49

¿Te gustan los macrofestivales tipo FIB? ¿Qué grupos salidos en los últimos 2 ó 3 años te gustan?

entiendo que en los macrofestivales la música es una parte del tema, no "el tema"... jajaja.. Creo que tiene mucho que ver con las relaciones humanas, mucho más que en ir a ver un grupo concreto. De las últimas bandas que han salido me puede gustar Editors, Elbow, etc. Hay cosas interesantes sí.

10JEN30/09/2013 12:17:29

Carlos, voy el viernes a La Riviera. Hace años que no he vuelto a uno de tus conciertos, pero creo que esta vez va a ser distinto. ¿Qué Revólver me voy a encontrar?

El más duro que te puedas imaginar de los últimos años. Y con la mejor banda que he tenido nunca. Agradecido.

11miguel30/09/2013 12:18:39

Buenos días Carlos, un honor poder dirigirme a ti. Te considero uno de los 5 mejores autores del pop/rock español junto a Antonio Vega, Enrique Urquijo, J.M. Cano y Manolo García. Una vez leí que entregaste a Ana Torroja un tema titulado "Las curvas de tu espalda" para que lo grabara, ¿qué pasó con él, ha habido la posibilidad de que ella grabara algo tuyo? Sería para un sueño escuchar un tema tuyo en la voz de Torroja. Saludos!

jajaja.. cómo sabes eso tu? Bueno, la producción de aquel disco no la terminó el que la empezó e imagino que decidió cambiar de repertorio. Otra vez será, un abrazo.

12Kike_Parra30/09/2013 12:20:01

Saludos, Carlos. Soy cantautor, tengo 28 años y llevo media vida escribiendo canciones.¿Cómo lo haces para levantarte cada mañana para componer?¿Has pensado en hacer una masterclass para autores o algo así?Para mí estás entre los mejores de ESP, y quiero saber cómo consigues escribir por oficio, y no por inspiración.Enhorabuena por tu honesto trabajo, sigue haciéndolo como hasta ahora y, sobre todo, sigue siendo un ejemplo para las generaciones venideras. Te esperamos por Almería

Escribo por emoción, por necesidad interna y porque lo necesito para respirar. A partir de ahí aplico todo el oficio que puedo y por si las musas existen nunca tengo una guitarra a más de un metro de mi durante horas al día. Muy agradecido por tus comentarios, un abrazo fuerte.

13Petty30/09/2013 12:22:06

Hola Carlos! Respeto muchísimo tu gran carrera, pero echo en falta aquellos trabajos elaborados como el "8.30 am" o el "calle mayor", en los últimos años te has centrado en grabar directos de tus grandes éxitos...¿para cuándo tu propio "devils and dust"?

jajaja.. en realidad he seguido la misma secuencia desde el año . Cada dos o tres álbumes en estudio, uno en directo. Amo los discos en directo. El próximo álbum será uno de los discos más duros y sucios que haya grabado nunca. Y estoy enamoradísimo de lo que me está saliendo. Un abrazo.

14Acm30/09/2013 12:23:31

Buenos días, Carlos. ¿Qué músico admiras y te gustaría conocer?. Gracias.

Admiro a tantos... pero he de reconocer que soy tan vergonzoso y pudoroso que no sabría que decirles. Con Roy Bittan me puse a llorar como un idiota, jajaja.. Un abrazo.

15Jesusillo.30/09/2013 12:26:11

Siempre has sido un gran admirador de Bruce Springsteen,pero ultimamente te he leido en un par de ocasiones a la tan manida pregunta sobre Dylan o Springsteen,que te quedas con los ultimos trabajos de Dylan antes que con los del Boss,en que te basas para esa afirmación?gracias.

La respuesta real sería que me quedaría con John Hiatt antes que con los otros dos. Estamos hablando de los últimos discos. Piensa que yo fui uno de los tres mil que vio a Springsteen hace treinta años en la gira de The River. Y Dylan en disco tiene cosas que me parecen imprescindibles para la música, pero en directo me gusta menos. Aún así si tuviera que elegir un disco en la historia de la música, me quedaría con Born to Run. Y si tuviera que elegir tres, cogería tres copias del Born to Run. Un abrazo.

16Umbraliano30/09/2013 12:28:02

Hola Carlos, he ido a muchos conciertos suyos, el último en Bilbao, me encanta su música. No creo que en la música comercial (la que suena en la radio) existan muchas canciones abiertamente críticas con el sistema, la corrupción, los medios de comunicación y las multinacionales. Es obvia la razón. Usted siempre ha sido crítico, pero, ¿por qué los grupos conocidos no escriben canciones que pongan el dardo directamente en la diana? ¿escribirá una canción sobre el movimiento 15M? Un abrazo

Agradecido. No sé exactamente los motivos que tiene cada artista para decidir sobre qué va a hablar en sus canciones, yo tengo los míos para hablar de lo que hablo. Es un compromiso que cada uno adquiere con lo que le rodea y todos somos libres de elegirlo o no.. En cuanto a lo del M, no lo sé, porque yo llevo sentado en Sol desde hace muchos años. Un abrazo.

17Anónimo30/09/2013 12:28:59

Qué ah supuesto tu reencuentro con tus antiguos com pañeros de Comité Cisne?.Felicidades por tu enorme trayectoria carlos.

Fue agrio y dulce a la vez. Dulce por el reencuentro y agrio porque no pudimos llevarlo a cabo como hubieramos querido, una pena. Veintidós años sin contacto son muchos años. Un abrazo.

18Alberto30/09/2013 12:30:37

Hola Carlos Llevas ya muchos años en esto, muchos discos y muchas canciones y yo soy un seguidor tuyo desde los tiempos de Comite Cisne y me gustaria saber la o las canciones que mas te gusta tocar o preferidas tuyas, asi como tu disco del que estas mas satisfecho

No soy capaz de elegir una canción ni un disco.. Cada álbum refleja lo mejor que he sabido hacerlo en ese momento. De ahí que cuando estoy tiempo sin tocar una canción, la que sea, me vuelve a emocionar al retomarla. Cada disco es una parte de mi vida. Y así lo siento.. Un abrazo.

19Javi30/09/2013 12:31:38

Buenos días Carlos, en tu modesta opinión que te merece programas televisivos como la "Voz", ¿ayuda a la música?

Es una de esas cosas en las que he decidio no tener opinión, jajajaja.. con los años he descubierto que no hay porqué tener opinión de todo!!!! Y ahí me quedo, jajaja... Un abrazo.

20Anónimo30/09/2013 12:35:29

De un Carlos valenciano (en Salamanca) a otro Carlos valenciano solo dos preguntas: 1. ¿Qué queda de Comite Cisne en Carlos Goñi y 2. ¿Por qué un nuevo disco en directo de Revólver, el 4º ya, por mucho que sea eléctrico, por la crisis, económica, de ideas...? Un saludo y felicidades por tu 25 años de carrera musical.

. Cada proyecto que he hecho en mi ida refleja quien era yo en ese momento. Gracias a Dios, he ido cambiando como persona, creciendo e intenando aprender. . Primero y lo más importante, porque me encantan los discos en directo. Cualquier banda americana con los años que llevo en esto ya tendria cinco o seis discos en directo, o diez!!! en España, no sé porqué, pero es rarísimo que alguien tenga más de un disco en directo, y eso el que lo tiene... Si por mi fuera me gustaría que cada gira con un repertorio concreto quedase reflejado con un disco en directo de esa gira. En cuanto a lo de las ideas entre marzo y abril, casi con toda seguridad me iré a grabar el disco nuevo. Así que es exclusivamente una cuestión de gustos.

21Antonia30/09/2013 12:37:46

Acabo de ver que EL PAÍS saca hoy un especial sobre los Beatles. ¿Cuál es tu canción preferida de este grupo? ¿Han influido algo en tu música?

Siempre que me preguntaban Stones o Beatles, yo contestaba The Who. No sé si habrán influido de una manera directa pero que pertenecen a la cultura popular de la manera más enraizada en la sociedad está clarísimo. Así que imagino que aunque sea por mimetismo, algo habré aprendido de ahí. Me sé los discos de los Who de memoria, pero los de los Beatles no. Al infierno iré, seguro!

22tays00730/09/2013 12:38:37

Hola Carlos, lo primero enhorabuena por el nuevo disco, me encanta y estaré en la Riviera sin pensarlo repitiendo en directo. Hace poco he visto una actuación tuya de la campaña Toy Sessions tocando 'Es mejor caminar' con instrumentos de juguete, es preciosa y muy emotiva. Quería preguntarte como surgió esta iniciativa para colaborar con Save the Children, gracias por tu música y un abrazo

Agradecido. Me lo propusieron, acepté sin dudar y me lo pasé tremendo. Si eso vale para algo, habrá sido un honor. Un abrazo.

23Alejandro Romano30/09/2013 12:38:56

Eso espero, y que sea bien pronto.. Un abrazo fuerte.

24maria del carmen moreno sanchez30/09/2013 12:39:44

Me alegro que tengas un gran exito te lo mereces heres una buena persona saludos

jajajaja.. eso es porque no me conoces María.. De todas maneras te agradezco de corazón tu felicitación. Un beso.

25Ana30/09/2013 12:40:35

¿cual crees que es tu trabajo más completo o el que a tí personalmente más te ha gustado?

Cada álbum tiene algo que lo hace distinto del anterior y del posterior. Todos me han aportado, pero si me tengo que quedar con uno por lo que me ha aportado internamente, ese es Argán. Sin dudarlo, me cambio la vida.

26Anónimo30/09/2013 12:41:57

Hola Carlos. Volveremos a tener algún día un album de estudio tipo Mestizo, con guitarra eléctrica por todas partes? Gracias por tu música

Así es el próximo álbum. Es más o menos hijo directo de la parte más dura de Enjoy. Estoy loco por irme a grabar. Un abrazo.

27Periquito30/09/2013 12:43:34

Hola Carlos; es un placer seguirte y escucharte. ¿No te parece que es un poco repetitivo que haya temas de Revólver que aparecen ya en 4 o 5 discos? Estudio, Básico, Grandes Éxitos, 20 años no es nada, Enjoy, etc... Un fuerte abrazo y esperamos tus temas nuevos para seguir emocionándonos.

bueno, hay artistas de los que tengo decenas de versiones en directo.. jajaja... hay canciones que son ineludibles para vosotros y tienen que estar. En cuanto a los grandes éxitos, esos discos son de compañía, no son míos. Será un placer satisfacer tus deseos en apenas unos meses. Un abrazo.

28Enric.30/09/2013 12:43:57

Hola Carlos, no pude verte en Noviembre en Valencia tocando el repertorio de Comité, ¿habrá alguna otra ocasión en un futuro próximo? Enhorabuena por el nuevo disco. Un saludo.

Estoy seguro de ello. Un abrazo fuerte, agradecido.

29david30/09/2013 12:44:39

Hola, Carlos, ¿algun día podre escuchar 'Ángeles de alas sucias' en un disco?

Espero que en el próximo... es la eterna candidata.. jajajaja.. por desgracia para todos tiene una vigencia aún más grande que cuando la escribí. Algo no va bien.

30Felizzalde30/09/2013 12:45:22

Han pensado en realizar una gira por America Latina?..... Espero que la respuesta sea "Si" y pronto, los Mexicanos los esperamos!!

Eso colmaría gran parte de las aspiraciones que tengo en mi vida, y la mayoria de los sueños que tengo desde que empecé. Ojalá, un abrazo.

31hermes30/09/2013 12:46:09

felicidades por este magnifico directo, creo que eres mejor guitarrista cada dia, estás de acuerdo.

jajajja.. Bueno, por lo menos no toco peor! jajaja.. Muy agradecido, un abrazo.

32Virginia30/09/2013 12:48:42

Hola Carlos, enhorabuena por el disco, un directo inolvidable, como todos los tuyos, estamos deseando verte el viernes en la riviera, ¿qué otros conciertos tienes próximamente y qué nos espera? gracias, un abrazo

El jueves Barcelona, viernes Madrid, sábado Zaragoza, el Vigo, Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla, Santander, Oviedo, Vitoria... y más fechas que puedes consultar en www.es-revolver.es. Muy agradecido por tus comentarios.

33otoniel30/09/2013 12:49:56

Carlos, ¿que recuerdos tienes del concierto que distes en Almería en el año 98 en el que tu grupo no pudo llegar y te hicistes el concierto practicamente solo? Yo no lo olvidaré nunca. Vente de nuevo para Almería, no nos falles. Gracias

Me acuerdo a duras penas, pero si tu lo recuerdas y con cariño, entonces mereció la pena. Un abrazo fuerte.

34Sara30/09/2013 12:50:36

Tengo dos pasiones en mi vida (sin contar a mi marido): Revólver y viajar: ¿a tí te gusta viajar?

Uff.. me vuelve loco. Nada me crea más indecisión que ver todos los días el mismo techo. Un abrazo fuerte.

35TIPINAPA30/09/2013 12:51:59

El sabado vamos a verte a zaragoza desde logroño con nuestra hija de 16 años, no he querido ver nada del "electrico",mayor será nuestro disfrute.Esto no es una pregunta es un A-GRA-DE-CI-MIEN-TO¡ ¿Con qué nos vamos a encontrar en ese concierto? Gracias Carlos por tu música y tus letras.

Muy agradecido. Espero que te merezca la pena el esfuerzo tanto como a mi me va a merecer la pena teneros a vosotros enfrente. Si no has querido ver el eléctrico, por la sorpresa, yo no te la voy a desvelar.. jajaja.. un abrazo.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer, como siempre, compartir un ratito con vosotros. Habéis sido muy amables con vuestras preguntas y muy cariñosos con vuestros agradecimientos. Os hago la ola. Besos y abrazos a elegir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_