_
_
_
_
_

Lorenzo Silva investiga las urbes marroquíes que miran a Europa

El escritor, madfrileño, apasionado por las historias del Marruecos, indaga en 'Siete ciudades en África' su relación con España

Aurora Intxausti
Mapa del Protectorado de Marruecos en 1924
Mapa del Protectorado de Marruecos en 1924Fundación José Manuel Lara

Su pasión por el país que descubrió hace dos décadas y su vinculación familiar han hecho que Marruecos ocupe un espacio personal y literario en la carrera del escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Siete ciudades en África (Fundación José Manuel Lara), es el cuarto de los libros que ha escrito sobre ese continente. En esta ocasión se ha centrado sobre la influencia que tuvo España en Marruecos a lo largo de la historia. “España ha construido buena parte de Marruecos”, sentencia el autor.

Silva, quien la mayor parte de su trabajo literario está centrado en la novela de género negro, ha realizado en esta ocasión una minuciosa investigación sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, Larache, Tetuán, Xauen, Nador y Alhucemas, urbes que vivieron la influencia española y sobre todo andaluza en distintas épocas históricas, en especial durante el Protectorado español de principios de siglo XX, y construyeron su urbanismo a partir de "la colaboración entre las dos culturas", matiza su autor.

En su ensayo aparecen figuras que por sí mismas darían para varios libros por su peculiar personalidad y las historias que vivieron a lo largo de su existencia. Personajes clave del conflicto que desembocó en la Guerra del Rif (1911-1927), como el general Silvestre o el líder militar Abd el-Krim. En su trabajo se entremezclan peculiares personajes en "un territorio que se queda pequeño para tipos que resultan impresionantes".

Silva ha construido una "novela de novelas. Yo soy un contador de historias en las que a veces me invento personajes y otras tomo elementos de la realidad para darles una personalidad diferente" a partir de la consulta de una amplia bibliografía. El último ganador del Premio Planeta por La marca del meridiano considera que "hay mucho material para un tema del que se ha escrito poca literatura. Son muy pocos escritores que han novelado sobre los peculiares personajes que vivieron esa etapa de la historia de España y Marruecos. Algunos de ellos tienen una novela por las aventuras, su personalidad y sus peculiaridades. Tengo al menos tres en mente que seguro que escribiré sobre ellos ". Siete ciudades en África se enmarca en la colección Ciudades andaluzas en la historia, editada por la Fundación José Manuel Lara, en la que han participado autores como Antonio Muñoz Molina, Justo Navarro o Juan Eslava Galán, entre otros.

El autor de La flaqueza del bolchevique ya abordó su pasión por Marruecos en las novelas El nombre de los nuestros, cuya trama también se ambientaba en la época del Protectorado, y en Carta blanca, además de en el libro de viajes Del Rif al Yebala.

Lorenzo Silva ganó el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente, segunda entrega de una saga protagonizada por los policías Chamorro y Bevilacqua, que también aparecen en obras como La estrategia del agua o La marca del meridiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_