_
_
_
_
_

Los toros serán patrimonio cultural inmaterial de España

CiU, ERC e Izquierda Plural se oponen en el Congreso a que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, como pretende el Gobierno El PSOE se abstiene

Antonio Lorca
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y Alfred Bosch, de Esquerra, ayer en el Congreso.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y Alfred Bosch, de Esquerra, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

La fiesta de los toros será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España y no Bien de Interés Cultural, según el texto de una enmienda al articulado que ha presentado hoy el Grupo Popular poco antes de las 20.00 horas, cuando finalizaba el plazo de admisión de nuevas propuestas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular.

La noticia, adelantada por el portal aplausos.es y confirmada por fuentes del Partido Popular, se basaría en la dificultad del encaje jurídico como Bien de Interés Cultural, y recoge el planteamiento propuesto por UPyD en la enmienda a la totalidad que ayer fue rechazada por el propio grupo parlamentario popular.

Según estas fuentes, UPyD se habría adelantado a una iniciativa que ya tenía prevista el partido del Gobierno al entender que el patrimonio histórico inmaterial atribuye competencias más claras al estado, que permitirían, llegado el caso, recurrir con más garantías la prohibición aprobada por el Parlamento catalán.

Más información
Juan Manuel Albendea defenderá la ILP ante el pleno del Congreso
La ILP taurina recibe cinco enmiendas a la totalidad
“La Iniciativa Legislativa Popular no va a devolver los toros a Cataluña”
División de opiniones jurídicas sobre la ILP taurina

Por la mañana, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, tomó la palabra en el pleno del Congreso de los Diputados que discutía las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado a la Iniciativa Legislativa Popular. Lo hizo en un tono conciliador con todos los grupos parlamentarios para acordar “una normativa taurina que clarifique y permita esta actividad, sin protección económica, que goza de gran arraigo y valor cultural y tiene una importancia económica y turística que es deber del Estado proteger”.

El ministro desmintió que la fiesta de los toros como tal reciba cualquier tipo de subvención prevista en los Presupuestos Generales del Estado, y que solo lo hacen las actividades agrícolas y ganaderas. Respondía de este modo a la insistencia de todos los grupos en su oposición a las supuestas subvenciones públicas que recibe la fiesta. Wert reclamó a los diputados una actitud constructiva e insistió en que la tauromaquia no es “de derechas o de izquierdas”. “No existen posturas irreconciliables y estoy convencido de que nos podemos entender”, concluyó el titular de Educación y Cultura.

La mayoría absoluta del Grupo Popular impidió que prosperaran las enmiendas a la totalidad que habían presentado Compromis-Equo, ERC, Izquierda Plural, y CIU, cuyos representantes volvieron a insistir en sus ya conocidos argumentos contra la fiesta, y UPyD, que aboga para que la tauromaquia sea considerada patrimonio cultural inmaterial, según las normas de la UNESCO.

El 2 de octubre, la Comisión de Cultura analizará las enmiendas al articulado —entre ellas, la que presentaron ayer los populares— y el texto resultante se trasladará al Senado. Si allí no hay enmiendas, la ley se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. En caso contrario, volvería de nuevo al pleno del Congreso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_