_
_
_
_
_

‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta, representará a España en los Oscar

La película, premiada en el último Festival de Málaga, candidata a los premios Ariel mexicanos La Academia de Hollywood anunciará las cinco finalistas el 16 de enero España no entra en la ronda final desde 2004 cuando ganó 'Mar adentro', de Amenábar Las finalistas españolas eran: 'La gran familia española', Alacrán enamorado' y Caníbal'.

Ana Marcos
Fotograma de '15 años y un día', de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú.
Fotograma de '15 años y un día', de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú.

15 años y un día, de Gracia Querejeta, será la película que representará a España en los premios Oscar. Los actores Unax Ugalde y Leticia Dolera han anunciado en la Academia de Cine, en Madrid, que la película que ganó el pasado Festival de Málaga el premio al mejor filme y también el galardón del público viajará a la 86ª edición de los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. La decisión final, que corresponde a la Academia de Hollywood, se conocerá el 16 de enero.

"Lo primero que he hecho, antes incluso de hablar con Gracia, ha sido llamar al distribuidor para que reestrene la película", ha dicho Gerardo Herrero, productor de 15 años y un día. “Sabemos lo que es ganar un Oscar [con El secreto de sus ojos] y lo difícil que es lograrlo". A Gracia Querejeta la noticia le ha pillado en casa: "Sé que hay gente que suele pulular por estos lugares cuando se hace un anuncio así, pero es mejor llegar más tarde que demasiado temprano".

15 años y un día narra la relación entre un adolescente y su abuelo (Tito Valverde), obligados a convivir por decisión de una madre (Maribel Verdú) harta de los desmanes de su vástago. "No es una película aleccionadora, ni trata un tema localista, más bien al contrario, plantea un intercambio de aprendizajes entre adultos y adolescentes que se entiende fácilmente en cualquier parte del mundo occidental", ha argumentado Querejeta.

Esta es la primera película que la cineasta ha realizado sin la producción de su padre Elías Querejeta, fallecido el pasado mes de junio. "De mi padre me acuerdo todos los días, hoy especialmente", ha reconocido. "Igual nos ha hecho algún favor y nos ha mandado una ayuda".

Ahora tendrá que recorrer "un duro camino", como ha señalado Herrero, para estar entre las cinco candidatas que compitan en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. El 16 de enero se anunciará en Los Ángeles de las candidatura, el 25 de febrero se cerrarán las votaciones y el 2 de marzo, finalmente, se sabrá en la gala de entrega si la película consigue el galardón. España no entra en la última ronda desde 2004, año de la victoria de Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Las otras tres películas que competían por ser elegidas eran: Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Para la preselección a Hollywood han participado 105 películas estrenadas entre el 1 de octubre 2012 y el 30 septiembre de 2013. Es la primera vez que se da este empate en la preselección. Para los Ariel mexicanos, en la categoría de mejor película iberoamericana, han entrado en la votación 65 filmes, estrenados a lo largo de 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_