_
_
_
_
_

Cinco siglos de aventuras en el Pacífico

El museo Naval y la Casa America inauguran la exposición 'La exploración del Pacífico. 500 años de historia', del 2 de octubre al 2 de febrero

Compendio Astronómico de Felipe II, realizado por Thobias Volckmer
Compendio Astronómico de Felipe II, realizado por Thobias Volckmer

El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa, desde las cordilleras del río Chucunaque, en panamá, divisó por primera vez las aguas del Pacífico. Cinco siglos después, el Museo Naval y la Casa de América rinden tributo a este y otros exploradores que surcaron las frías aguas del Mar del Sur, nombre con el que se conocía el Pacífico en la época de los primeros aventureros. La exploración del Pacífico. 500 años de historia, así se llama la muestra que podrá ser visitada desde 2 de octubre hasta el 2 de febrero de 2014, de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Además, los meses que dura la exposición se organizarán una serie de actividades paralelas que consisten en mesas redondas, proyecciones, talleres infantiles y presentaciones de libros.

Desde Magallanes (1480, Sabrosa, Portugal-1521, Isla de Mactán, Filipinas) hasta las expediciones científicas del buque Hespérides, en 2010, los visitantes harán un recorrido histórico en el que descubrirán piezas únicas como el Compendio astronómico de Felipe II, un artilugio que fue regalado al monarca y que consiste en un pequeña caja dorada que alberga todo el saber astronómico de la época o el Mapa Orbis Terrarum, de 1595, considerado el primer Atlas Geográfico de la historia y nunca expuesto con anterioridad (Esta es una de las múltiples copias que existen).

Mapa Orbis Terrarum
Mapa Orbis Terrarum

Las actividades que organizan El Museo Naval y La Casa de América contarán con la participación de personajes relevantes en los estudios de la historia naval española como Juan José Herrera de la Muela, presidente de la Sociedad Geográfica Española, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas o Pilar de San Pío Aladrén, Directora Técnica del museo Naval y Comisaria de la Exposición.

Además, la organización ha programado para los más pequeños unas charlas bajo el nombre de Los talleres del Museo Naval. La idea es instruir a niños, entre 8 y 12 años, en temas como cartografía, estudiar cómo fue la primera vuelta al mundo o conocer las historias de algunos ilustres exploradores, como el propio Núñez de Balboa. Para los de menos edad, entre 4 y 10 años, se organizarán cuentacuentos en la Casa de América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_