_
_
_
_
Tentaciones
_

La música es un estampado

Passarella Death Squad es un interesante dúo londinense de música electrónica que se ha hecho famoso... por los diseños de sus camisetas.

Xavi Sancho

Ya no tienes que haber escuchado ninguna canción de los Ramones para llevar una camiseta con el sello presidencial y el nombre de los cuatro descastados de Nueva York. No hace falta que sepas que los Clash tenían un disco llamad Sandinista para acercarte a la caja registradora de H&M y llevarte una camiseta del grupo de Strummer. No es necesario saber de nada para ponerte todo tipo de merchandising, más que nada porque lo que antes era mero merchandising, o sea, camiseta de algodón pesado, cortes poco favorecedores y estampados funcionales impresos a dos tintas que vendía el primo gordo del bajista en el stand del concierto, ahora es moda. En medio de este paradigma que se salió de madre hace ya bastantes años y que no hace más que explicitar que la música ha perdido su centralidad en el ocio global, Danny Passarella, del dúo londinense Passarella Death Squad, ha tratado de otorgar cierto sentido a la cada vez más desequilibrada relación entre moda y música. En alianza con Koko, la mítica sala de Camden Town, el Club NME y el supermercado hipster, Urban Outfitters, Danny ha diseñado una colección de camisetas con motivos eróticomusicales –el soft porn está tan pasado de moda que es cuestión de horas que el hipsterismo global lo recupere- en las que se mezcla su ya casi clásica afición por la ilustración guarrilla –saltaron a la fama hace casi una década con unas camisetas con dibujos de modelos en topless sobre motivos de capitales como Londres o París-con su pasión por instrumentos tan omnipresentes en el devenir de la electrónica como el Roland 808. “Los del club Koko querían crear unas camisetas con motivos musicales y, como en PDS se hace música y moda, pensaron que era sensato que colaboráramos”, comenta Danny, como si hoy aún fuera 2004, el año en que se formó PDS y época en la que aún parecía una simpática peculiaridad que una banda de electro diseñara camisetas. Hoy es casi la norma. Del mismo modo, en 2013, un plato Technics 1210 es un objeto tan icónico como una guitarra Gibson, y ya es posible estamparlo en una camiseta y que quiera ponérsela alguien que jamás sabría encontrar el botón de arranque. “Algunos de los instrumentos que hemos incluido son importantes para nosotros, pero hay otros que sí es cierto que han terminado en el estampado porque son bonitos y, sobre todo, porque ya son reconocibles en el ideario popular”, afirma Danny.

Después de casi una década enroscados en al brecha de la modernidad, el combo de Danny y Emilie Albisser, por fin parece este año dispuesto a pegar el gran salto hacia la fama. Por un lado, esta colaboración, que sucede justo después de un trabajo junto a la marca Boxfresh y que, gracias al acuerdo con Urban Outfitters, les permite poner su producto a disposición de cualquier cliente europeo con ADSL. “La verdad es que Urban Outfitters da cierto pedigrí, es como un símbolo de reconocimiento, y eso está bien, pero a mí, lo que me interesa de verdad es que el producto esté disponible para mucha más gente. Que lo encuentres, que no tengas que ir a buscarlo a un sitio en concreto, porque UO tiene hoy un enorme poder”. Musicalmente, 2013 también ha significado un cambio en el devenir del grupo. Su ep Giant cuenta con un sonido más expansivo que sus primeros ep’s y su disco de debut -claros ejemplos de electro de sótano- y Danny espera que el próximo lanzamiento, Empire, les eleve un peldaño, lo justo para que la distancia entre quienes visten sus camisetas y han alguna vez escuchado su música sea similar a la de, pongamos, los Ramones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_