_
_
_
_
_

Warhol culmina su periplo asiático

Una nueva exposición sobre el artista pop en Asia recorre su etapa de juventud a través de dibujos y objetos

'Untitled (tattooed woman)' (1955).
'Untitled (tattooed woman)' (1955).

“Intentamos traer algo nuevo para explorar,” dice Angelika Li, directora de la Galería Sotheby´s en Hong Kong, a EL PAÍS. “Es algo viejo, pero nuevo al mismo tiempo. La gente en esta región no conoce la obra de Warhol anterior a los grandes retratos de famosos”. Abierta al público hasta el 24 de septiembre, la muestra De Warhol, con amor está centrada principalmente en dibujos de tinta de la época de juventud del artista estadounidense, de la década de los cincuenta. La exposición contiene 46 piezas valoradas entre 10.000 dólares (7.400 euros) y un millón de dólares (740.000 euros), con Diez billetes de un dólar, en la primera posición. 

También hay obras de su serie de zapatos, de cuando era un artista comercial para la marca I. Miller en Nueva York. En Zapato, de tinta y láminas de oro en papel, “se puede ver que no es un mero objeto, sino un retrato,” explica Li. “Warhol ya entonces hacía que cosas ordinarias se convirtieran en algo extraordinario.” Muchas de las piezas expuestas están influenciadas por el viaje de Warhol a Hong Kong y a otros lugares de la región en 1956: Biombo (con mariposas), que tiene reminiscencias de la cerámica de dinastía Qing. “Estas obras son de su primer viaje fuera de Estados Unidos, volvió e integró el oro y las mariposas en su obra”, comenta la experta. “Asia fue importante para él y Warhol lo es para la región.”

'Untitled (blue car)', (1961).
'Untitled (blue car)', (1961).

"Llevar a Warhol a Hong Kong por el poder de los compradores asiáticos", dijo a AFP Jacqueline Wachter, especialista en arte contemporáneo de Sotheby´s. “Hay muchos coleccionistas (en Hong Kong) que están gastando mucho dinero, está claro que esta exposición muestra dónde se mueve el mercado”, apostilla Ho Hing Kay, profesor de administración cultural en la Universidad China de Hong Kong y director fundador del Museo de Arte Contemporáneo en Shanghai, a EL PAÍS. “Warhol es famoso y vende mucho en este mercado.”

El apetito por la obra del artista se pudo ver en Hong Kong ya a principios de año, cuando más de 300 de sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte y atrajeron a más de 250.000 visitantes durante 16 semanas. Esta exposición Andy Warhol: eternos 15 minutos es una exposición móvil que empezó en primavera de 2012 en Singapur, ha pasado por Hong Kong y Shanghai, y estará abierta al público del 29 de septiembre al 15 de noviembre en el Central Academy of Fine Arts en Pekín y del 1 de febrero al 6 de mayo en el Mori Art Museum en Tokio.

'Ten one dollar bills', (1962).
'Ten one dollar bills', (1962).

Diez de las icónicas serigrafías que hizo de Mao son parte de la serie y han sido prohibidos en Shanghai y Pekín. Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de China (la otra es Macao), y tiene un sistema político diferente al de la región continental del país. La exposición de Warhol en Hong Kong mostró las obras de Mao, y al menos un coleccionista que vive en la ciudad, Joseph Lau, posee una de las famosas pinturas. Las obras de la actual exhibición pertenecían a un único dueño que había comprado la mayoría de piezas directamente de la Fundación Warhol. Li explica que nunca se han vendido públicamente.

El artista, que murió en 1987 a los 58 años, también tiene una gran influencia en artistas asiáticos contemporáneos, como el disidente chino Ai Weiwei y el artista “apropiacionista" japonés Yasumasa Morimura. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_