_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de querer matar de inanición a RTVE

Anuncia su intención de denunciar ante el Parlamento Europeo los recortes presupuestarios

El portavoz socialista en la comisión de control de RTVE en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha acusado este jueves al Gobierno de no tener un proyecto de futuro para la radiotelevisión pública ni para sus trabajadores y ha asegurado que "el único proyecto que tienen es la inanición: que TVE muera y muera sola", informa Efe

Gordo ha asegurado en rueda de prensa que la Corporación atraviesa la situación "mas crítica" de su historia y ha dicho que lo hace como consecuencia "de la manipulación y de la asfixia económica" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno del PP.

"Ni el Gobierno, ni el PP, ni el presidente de RTVE tienen un proyecto para la radiotelevisión pública, ni lo tienen para sus trabajadores. O mejor dicho, sí que tienen proyecto pero es un proyecto propio, un proyecto de manipulación, un proyecto de defensa de los intereses del PP utilizando los medios públicos. El único proyecto que tienen es la inanición: que TVE muera y muera sola", ha aseverado el portavoz del PSOE.

Gordo, que ha comparecido junto a la diputada socialista Angeles Alvarez, ha anunciado que van a denunciar ante la comisión paritaria del Parlamento Europeo la "gubernamentalización de los órganos de control" de RTVE y la "vulneración" que se está haciendo del presupuesto para garantizar el servicio publico.

Para el parlamentario, "no es casualidad" el descenso de audiencia que está experimentando TVE.  "A mas manipulación, más perdida de audiencia", lo que se traduce en "falta de credibilidad".

En este sentido, ha recordado que “cuando el PP llegó al Gobierno, TVE era líder, con un 14,5% de audiencia, y el grupo también, con un 24%” y ha subrayado que “en agosto, se han alcanzado mínimos históricos, con  una cuota de pantalla del 10,2%, frente al 13,2% de Telecinco y el 13,1% de Antena 3”.

Ante esta situación, el portavoz socialista ha asegurado que serán "beligerantes” y ha presentado un conjunto de propuestas para acabar con el desplome de la audiencia, recuperar la calidad y evitar la quiebra del servicio público de RTVE.

 Los socialistas exigen “sostenibilidad” económica y reclaman que se aplique el artículo 2 de la Ley de financiación, aprobada por consenso en 2009, y que garantizó la estabilidad económico-financiera y la independencia, quebrada ahora por el PP.

 También plantean una reforma legislativa para fusionarla normativa existente (Ley de Radio y Televisión de Titularidad Estatal de 2006 y Ley de Financiación de 2009) y recuperar el consenso institucional en el nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. “Hoy el Consejo de Administración es un órgano meramente testimonial, que permite a González-Echenique cumplir a rajatabla las directrices de la vicepresidenta del Gobierno, que no aporta nada, no controla nada, y no pone encima mesa ninguna idea”, criticó.

También ha criticado Gordo la disminución de la aportación que hace el Ejecutivo en los presupuestos para la Corporación pues con esa medida lo que hace es "establecer el déficit estructural en TVE", y ha dicho que este año el déficit "se irá a los 100 millones (de euros)", según los presupuestos que ha aprobado hoy el Consejo de Administración de RTVE.

Juan Luis Gordo anunció que el PSOE “planteará denuncias ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la gubernamentalización y la falta de pluralidad de la radiotelevisión pública, así como la vulneración de la asignación presupuestaria para garantizar el servicio público de RTVE, contemplado en el mandato marco”.

Finalmente, considera necesario establecer, a través del CIS, unos indicadores que determinen la percepción que tienen los ciudadanos sobre RTVE como servicio público.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_