OPINIÓN

Una joya con mucha historia

Debe verse esta 'Coppélia', donde está comprometido hasta el último miembro del cuerpo de baile

Viengsay Valdés y Víctor Estévez, en el tercer acto de 'Coppélia'. / bernabé cordón

El ballet Coppélia tiene también su historia española (además del delicioso y breve bolero del segundo acto): nos quedan los bocetos de Mauricio Vilumara para el teatro del Liceo (1879) y fue el último para el que se pintaron telones propios en el Teatro Real antes del cierre de 1925. Y Coppélia fue el gran debut del pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas en el Trocadero de Londres en 1924. No olvidemos por fin que Rosita Mauri, estrella de la Ópera de París nacida en Reus o Palma de Mallorca (no se sabe), fue una soberbia Swanilda. Pero Coppélia ha tenido que luchar contra el olvido y las versiones espurias.

De lo que se ve hoy por el mundo, lo mejorcito es el legado de Alonso que conserva el ballet cubano. De esta línea (que no es otra que la herencia francesa conservada en Rusia tamizada por Petipa), son las versiones de Sergeyev (Londres, 1933), Semenov (Nueva York, 1942) Enrique Martínez (1968) y Alexandra Danilova con Balanchine (1974). En medio, la versión de Alonso que cifró Leon Fokin y que la cubana ya montó en el teatro Griego de Los Ángeles en 1957. Y por cierto, cuando decimos que el libreto es de Charles Nuitter, se trata de un seudónimo de Carlos Truinet, archivero de la Ópera de París y muy ligado a la Mauri.

De lo que se ve hoy lo mejor es el legado de Alonso en el ballet cubano

La Coppélia cubana es un decálogo funcional (y dificilísimo) de un tipo de ballet, una manera y una especificidad en el carácter. A ello ayuda esa música que ya inspiró al propio Tchaikovski y que es una continuación formal de La source, el éxito anterior del mismo equipo. Debe verse esta Coppélia, donde está comprometido hasta el último miembro del cuerpo de baile. La actual estrella indiscutida del conjunto caribeño, Viengsay Valdés, estuvo correcta y por momentos virtuosa en sus fuertes acentos, donde alienta un cierto desparpajo, y en los equilibrios que le aseguran el aplauso. Ella luchó todo el tiempo con una grabación demasiado rápida y expeditiva desde la batuta para su tono y su ritmo. La acompañó como partenaire en el papel de Franz el muy joven y atento Víctor Estévez, con talento, pero muy verde todavía para el papel.

El doctor Coppelius fue el primer bailarín emérito de carácter Adolfo Roval, que cumplía 84 años anteayer y lleva 61 en la compañía; su actuación fue refinada, gentil y llena de guiños a su propia historia, que es casi la de la Escuela Cubana. Y esa fuente escolástica que parece no tener fin y ser una mina constantemente nos da breves pero elocuentes muestras, chispazos de talento emergente que obligan a seguir la ruta de un destello, que quién sabe dónde llegará. Fueron apenas unas frases, en medio del conjunto, como las piruetas pulidísimas y múltiples de Lissi Báez (amigas de Swanilda) del tercer acto o los entrechats (¿cuántos?) de Alejandro Silva en el muñeco escocés del segundo cuadro.

Viengsay Valdés, la estrella del conjunto caribeño, estuvo correcta y virtuosa

Los diseños de Ricardo Reymena son un acierto. Tienen la mano y el estilo de este pintor, que no quiere nunca separarse de sus patrones geométricos o su paleta cromática, a veces demasiado intensa y contrastada. El ambiente tirolés y el estilo al enmarcar y vestir una obra monumental cuyo movimiento es precisamente eso: una citación erudita del pasado coréutico desde la materialidad expositiva que ofrece hoy el ballet, obliga al diseñador a hilar fino para estar a la altura de muchísimas claves plásticas y formales del canon al que está inscrito esta obra.

'Coppelia'

Ballet Nacional de Cuba

Coreografía: Alicia Alonso (según original de Arthur Saint-Léon, Marius Petipa y Leon Fokin)

Música: Leo Delibes

Diseños: Ricardo Reymena.

Teatros del Canal. Hasta el 22 de septiembre.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández Díaz dice que todo será normal con Navarra “si son leales”

Pedro Gorospe Vitoria

Jorge Fernández Díaz asegura que van a seguir prestando todos los servicios en la comunidad foral por la libertad y seguridad de sus ciudadanos

El vídeo de una 'niña perro' que indigna a Rusia

La policía investiga un posible caso de maltrato infantil entre una abuela y su nieta

Estas canciones están hechas para beber cerveza

La banda italiana Giuda mantiene viva la llama del glam rock Para celebrar su gira española nos han preparado una playlist pensada con un único fin: beber birras

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana