_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'R.I.P.D. DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Aquí huele a re-muerto

Lo que en principio podría sonar como la más excéntrica de las premisas se puede revelar como material de segunda mano, ganga para multi-salas

Un fotograma de 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal'.
Un fotograma de 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal'.

Basada en el comic-book de la Dark Horse Rest in Peace Department, creado por Peter M. Lenkov, R.I.P.D. Departamento de policía mortal es una de esas películas que aplican levadura blockbuster a lo que, en los años 80, podría haber sido una ingeniosa idea para abrir una franquicia, directa a vídeo, con producción de Charles Band. Es, también, uno de esos trabajos que demuestran que aquello que, en principio, podría sonar como la más excéntrica de las premisas se puede revelar, ahora mismo, como material de segunda mano, como ganga para multi-salas. De hecho, cuando la Dark Horse publicó la primera historieta de esta pareja de policías del Otro Barrio, la cosa ya sonaba a eco retardado: un traslado rutinario de la fórmula que sostenía la franquicia Men in Black —también forjada en el mundo de las viñetas— a un imaginario fantasmal, situado entre la nostalgia de comedias sobrenaturales como Los cazafantasmas y el emergente imaginario de los vídeo-juegos orientados al exterminio de zombis.

Jeff Bridges y Ryan Reynolds, improbable tándem formado por sheriff de la vieja escuela y daño colateral de las corrupciones policiales de la vida urbana, parecen los primeros en desconfiar de las posibilidades de este juguete con tanta desorientada vocación de originalidad como escaso carisma. El alemán Robert Schwentke, que había demostrado cierta sensibilidad en el manejo del sentimentalismo cuántico en Más allá del tiempo (2009) y había vaciado de toda auténtica mala baba la adaptación del tebeo Red de Warren Ellis y Cully Hamner, inyecta cierto brío a unas escenas de acción sustentadas en el supuesto desbordamiento digital del plano secuencia: lo más probable es que no sea una idea de puesta en escena, sino una de las primeras aplicaciones de un truco de post-producción que no tardará en producir hartazgo.

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal

Dirección: Robert Schwentke.

Intérpretes: Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, James Hong, Marisa Miller.

Género: fantástico.

Estados Unidos, 2013

Duración: 96 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_