_
_
_
_
_

Ignacio González: “Es ineludible cambiar ya la fiscalidad del cine”

El presidente de la Comunidad de Madrid vuelve a pedir una modificación del IVA cultural al 21% En julio afirmó que había que "hacer una reflexión" sobre el impuesto y sus consecuencias

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (centro) y, a su izquierda, el presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, en la entrega de los diplomas de la Escuela de Cine de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (centro) y, a su izquierda, el presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, en la entrega de los diplomas de la Escuela de Cine de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID

“Es ineludible cambiar ya la fiscalidad del cine”. La frase, y las prisas, son de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Así lo ha defendido esta mañana en la entrega de los diplomas de la escuela de cine de Madrid, en una ceremonia en la que estuvo presente también el presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho. González también señaló, sin embargo: "Caeríamos en un error si considerásemos que eso, por sí mismo, hará que la gente acuda en masa a ver cine”.

En julio, el presidente de la Comunidad de Madrid ya había afirmado: "En la medida de que el IVA del 21% está afectando [a la cultura], tenemos que hacer una reflexión sobre esa fiscalidad". González aseguró a la sazón haber hablado con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para que corrigiera la subida.

El propio Wert asegura hoy en una entrevista con la agencia Efe que cualquier reflexión sobre la revisión del IVA cultural se tendría que enmarcar en un análisis del modelo fiscal en su conjunto, y en un contexto de suavización de las exigencias de la política de consolidación fiscal.

El ministro reconoce en la misma entrevista que el aumento del IVA y su repercusión en el precio de las entradas a los espectáculos culturales ha podido tener "un cierto efecto" en la contracción de la demanda pero recalca que no es el único factor.

La exigencia de González, que la industria del cine viene reivindicando desde hace meses, contrasta con la escasa rapidez con la que avanzan las negociaciones al respecto. Y con una ley de Mecenazgo que es una de las grandes apuestas del Gobierno del PP en esta legislatura pero que sigue sin aparecer. Este verano, en la UIMP de Santander, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, prometió que un borrador de la nueva normativa llegaría antes de 2014.

Otras comunidades también gobernadas por el PP, como Castilla y Leon y Extremadura, han sugerido al Ejecutivo una modificación del IVA cultural. Las Cortes de Castilla y León directamente pidieron en un documento la rebaja del impuesto hasta el 10%. Y el presidente extremeño, José Antonio Monago, estableció el año pasado un IVA al 13% en su comunidad, una decisión desautorizada de inmediato por el Ministerio de Hacienda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_