_
_
_
_
Tentaciones
_

Tentaciones del 20 a 26 de septiembre

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

VIERNES 20

MÚSICA

A Coruña, Carballo Concierto: Xiriapop (días 20 y 21 de septiembre. Dublín. 22.30. 10 euros día; 15, abono). El festival cumple 16 años con las actuaciones de Jysus, Erik Voeks, Niño y Pistola y Javier Escovedo (viernes) y The Down Downs, The Government, Max Gamuza y J. Teixi Band (sábado).

Albacete Concierto: Mathew Caws (Velouria). El que fuera líder de Nada Surf interpretará repertorio de su ex banda en versión acústica y los de su proyecto Minor Alps junto a Juliana Hatfield.

Barcelona Concierto: BAM (del 20 al 23 de septiembre.Varios escenarios). Este año Barcelona Acció Musical cumple 20 años y por sus diversos escenarios presenta a The Coup, El Mató a Un Policía Rebelde, Los Hermanos Cubero, Disco Las Palmeras!, Miles Kane, Lucy Love, Oso Leone, Pájaro, Pau Vallvé, Small Blac, Sohn, Fur Voice, Systema Solar, Cardopusher vs Nehuen, El Petit de Cal Eril...

We Have Band.
We Have Band.

Barcelona Concierto: We Have Band (Razzmatazz. 1.00. 17 euros). El trío de Madchester formado por Darren Bancroft y el matrimonio Thomas Wegg-Prosser y Dede Wegg-Prosser, un combo de infeccioso de disco-pop electrónico con dos álbumes en el mercado WHB (2010) y Ternion (2012). Además el combo ha colaborado en el tema El Niño del álbum Songs for Elaine de Buffetlibre, residentes de Razzmatazz.

Bilbao Concierto: Manel (Kafé Antzokia. 21.30. 18 euros). El cuarteto barcelonés retoma la gira de presentación de Atletes, baixin de l’escenari” (Warner-Discmedi, 2013), su tercer disco.

Cáceres Concierto: Europa Sur (del 19 al 21 de septiembre. Plaza de San Jorge. 16,50 día; abono, 33 euros). La cuarta edición del festival hispano luso sigue hoy con Niños Mutantes, Pasajero, The Poppers, Keep Razors Sharp, el viernes; La Habitación Roja, Julio de la Rosa, Anrachicks, The Fishtails, el sábado. Además se celebra BLUXA, la Feria Extremeña de Diseño Independiente Hispano-Luso.

León, Villafranca de El Bierzo Concierto: Evento Sarmiento (días 20 y 21 de septiembre. 90 euros). Un fin de semana de vino y música con vendimia, pisado de uva, catas... y los conciertos de Wilhelm and the Dancing Animals el viernes, y Fanfarlo, el sábado.

Madrid Concierto: Concierto solidario: 5º Aniversario La Ruta Norteamericana (El Sol. 22.30. 15 euros). El blog La Ruta Norteamericana, de Fernando Navarro en EL PAÍS, celebra su quinto aniversario con una fiesta y la música de José Ignacio Lapido, Los Madison, Iñigo Coppel, The Low Willos y Dj DJ Eduardo Izquierdo Chinaski. El dinero obtenido con las entradas irá destinado a la ONG Centro Social Tío Antonio Nicaragua.

San Sebastián Concierto: Moon Duo (Centro Cultural Intxaurrondo. 21.00. 15 euros). Es el proyecto paralelo de Ripley Johnson Shjips, el guitarrista de Wooden Shjips, y su pareja sentimental Sanae Yamada. Vienen a presentar su segundo disco Circles (2012), grabado en el total aislamiento invernal de las Montañas Rocosas, un viaje místico al rock psicodélico de los 60-70, el krautrock o el space rock. Aquí Moon Duo actúa en el Txiki Psych Fest junto a Telescopes, One Unique Signal, El Desván del Macho, Siesta!, DJ Rolando Bruno de los Peyotes

MÁS OCIO

Madrid Arte: SUMMA (del 19 al 22 de septiembre. Matadero. 15 euros). Concidiendo con Apertura, inauguración simultánea en museos y galerías (del 19 al 22), nace una feria centrada en el arte emergente. 65 galerías de 17 países y más de130 artistas participan en sus diversas secciones, Programa General, UP, Transversal y Transversal Emergente, Másters y MadridPhoto.

Pieza de Álvaro Gil.
Pieza de Álvaro Gil.

Palma de Mallorca Arte: Álvaro Gil (hasta el 15 de octubrre. Louis21). En Brikokostum el artista navarro se centra en la customización y en el DIY (do it yourself, “Hazlo tú mismo”) y del “no consumo”. Las piezas que presenta, construidas con materiales reciclados cambiando su percepción y cuestionando la producción industrial seriada.

Valencia Arte: La Inocencia (hasta el 5 de octubre. Galería Punto). Los mensajes directos y cargados de ironía de Sandra Paula (Oviedo, 1972), el “surrealismo pop” de Ana Elena Pena (Murcia) y las teatrales fotografías de Rocío Verdejo (Granada, 1982), muestran tres formas de ver artísticamente "el fin de la inocencia"

- See more at: http://www.seviocio.es/agenda/cayetana-sonora-un-festival-mas-que-veraniego-en-el-puerto-de-santa-maria#sthash.dyvCcFwl.dpufMÁS OCIO

SÁBADO 21

MÚSICA

Barcelona Concierto: Bradien y Eduard Escofett (Atrio del MACBA. 19.00. Entrada al museo, 9 euros). Arrancan el programa de música en vivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Música se vive. MACBA) con la presentación de su  disco conjunto Pols,  con diez temas que investigan las posibilidades de la música  electrónica y la voz.

Bilbao Concierto: Javier Escovedo (Kafe Antzokia. 22.00. 12 euros). El que fuera líder de The Zeros, legendaria bana de punk rock de los 70 disuelta en los 80 viene a 11 ciudades españolas a presentar City Lights. Escovedo estará acompañado por una banda compuesta por Brian Young (Bateria de Fountains of Wayne, Posies y ahora Jesus and Mary Chain), Max Benson (Bajista de Johnny Marr & The Healers) y Andrew McKeag (Guitarra de Presidents of the USA).

Gijón Concierto: Manel (Acapulco. 22.00. 18 euros). Ver arriba. La gira sigue el 28 por Murcia (Teatro Circo. 21.30. 18 euros); en octubre pasarán por Burgos (10 de octubre. Centro Cultural Cordón. 20.30. 18 euros); Madrid (11 de octubre. Teatros del Canal. 21.00. De 21 a 29 euros); 12, Zaragoza (King Kong. 21.30. 18 euros); 18, Granada (Teatro Alhambra. 21.00. 18 euros); 19, Sevilla (teatro Central); 25, Badalona (teatre Principal). Más en noviembre.

Girona, Platja d'Aro Concierto: FestiSurf Costa Brava (Playa Grande. Desde las 20.00. Gratis). La parte musical de la 1 ª edición del FestiSruf Costa Brava la ponen cuatro grupos de surf-rock: Los Coronas, Lost Acapulco, Los Tiki Phantoms y 13th Magic Skull.

Huesca Concierto: Bigott (El Veintiuno). Acompañado solo por su guitarra y un amplificador, el músico zaragozano Borja Laudo arranca aquí la gira de presentación de Blue jeans.

Female Eunuque de Bigott.

Madrid Concierto: Los Secretos (Penélope. 21.30. De 28 a 30 euros). El concierto benéfico recaudará fondos para la lucha contra el cáncer de la Asociación CRIS. Los artistas invitados de la velada serán Casa Rusa.

Murcia Concierto: Mathew Caws (12yMedio. 23.00. 15 euros). Ver arriba. La gira sigue el 15 de octubre, Valencia (WahWah); 16, Madrid (Moby Dick); 17, Aranda de Duero (Cafá Aranda); 18, Ourense (Café & Pop Torgal); 19, Vigo (La Iguana).

Oviedo Concierto: Moon Duo (La Antigua Estación. 20.00. 20 euros). Ver arriba. Aquí Moon Duo actúa en Humofest vol. 2 junto a Juanita y Los Feos, Las Nurses, Don The Tiger, A Veces Ciclón y El Último Vecino.

Santander Concierto: Fan Festival ( Escenario Santander. 21.30. 13,20 euros). El segundo fin de semana del festival trae a Dinero, Zeno And The Stoics y Jean Pierre.

MÁS OCIO

Madrid Arte: Anna Bauer (hasta el 3 de noviembre. Loewe Serrano). La exposición Backstage de la fotógrafa alemana Anna Bauer tiene su base en un libro que recoge momentos efímeros vividos en la trastienda de los desfiles protagonizados por diseñadores, modelos, fotógrafos, directores de arte, maquilladores, peluqueros…

Málaga Arte: Vanitas3 (hasta el 22 de septiembre. La Térmica). La tercera parte del proyecto de Carlota Loveart reúne obras de 12 artistas: Fernando Bayona, Antonio Fernández Alvira, David Trullo Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, Germán Gómez, Rubenimichi, Jesús Madriñan, Juan Carlos Martínez, Sergio Ojeda, Marina R. Vargas y Jonathan Heyer. Todas las obras tienen como protagonistas la figura humana y la idea de la certeza de la muerte.

Valencia Arte: Del cálculo numérico a la creatividad abierta (hasta el 18 de diciembre. Sala de Exposiciones del Rectorado. UPV). La muestra analiza la evolución de los procesos creativos en la música, la arquitectura, la lingüística y el arte a partir de la llegada a España en 1966 de la primera gran computadora, una IBM 7090 que la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense) compartió con otras universidades españolas. Incluye obras de Manuel Quejido, José María Yturralde, Luis Alexanco, Javier Seguí, Eusebio Sempere y Javier Seguí y Ana Buenaventura, entre otros. Liaño,

Obra de Segui-Buenaventura.
Obra de Segui-Buenaventura.

DOMINGO 22

MÚSICA

Vitoria Concierto: Moon Duo (Jimmy Jazz. 20.00. 15 euros). Ver arriba.

Moon Duo.
Moon Duo.

MÁS OCIO

A Coruña Arte: Larry Fink (hasta el 15 de septiembre. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa). La exposición retrospectiva Body and Soul del fotógrafo norteamericano Larry Fink (Nueva York, 1941), reúne sus famosas imágenes de celebrities, top models, boxeadores... junto a personajes anónimos, pescadores, vendimimadores... que reflejan la realidad y los contrastes de la sociedad norteamericana. Fink plasma en blanco y negro la sensualidad y la gestualidad corporal, la piel, las manos, el sudor, los gestos cotidianos o las poses estudiadas impuestas.... La exposición coincide con otra suya en Valladolid, Larry Fink. The Vanities. Hollywood Parties 2000-2009, donde se muestra una serie encargada por la revista Vanity Fair donde Fink captó el ambiente y el frenesí del Hollywood de los Oscarm con Brad Pitt, Dennis Hopper, Warren Beatty, Noemí Campbell, Spike Lee, Meryl Streep o Natalie Portman entre un catálogo de rostros famosos (hasta el 4 de noviembre. Sala de exposiciones San Benito).

LUNES 23

MÚSICA

Madrid Concierto: Moon Duo (La Boite. 21.30. 15 euros). Ver arriba. 

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Desde dentro (hasta el 28 de septiembre. Foto Colectania). La exposición muestra la mirada introspectiva de siete fotógrafos españoles en 85 imágenes de su colección firmadas por Vari Caramés, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ferran Freeixa, Alberto García-Alix, Paco Gómez y Humberto Rivas.

Avilés Arte: Pablo Pérez Mínguez (hasta el 13 de octubre. Centro Niemeyer). Conocido como el retratista de los más importantes iconos de La Movida madrileña, Pablo Perez-Mínguez (Madrid, 1946 - 2012), Premio Nacional de Fotografía otorgado en 2006, la presente exposición, Detalles invisibles, reúne lo más representativo e íntimo de su obra, tras cuarenta años sin parar de ver la vida a través de una cámara de fotos.

MARTES 24

MÚSICA

Salamanca Concierto: Bigott (El Puerto de Chus). Ver arriba,.

Discos: Chicho y Chica (4 en Alicante. Arcoiris). 4 en Alicante es un serial creado en 2001 por el dúo bilbaíno formado por Rose Manfredi y Chen LeBon y protagonizado por un grupo musical llamado 4 en Alicante. En los distintos episodios  —que del dúo ha ido incluyendo en sus discos y en su web— el grupo viaja, da conciertos, hace pruebas de sonido, visita platós de televisión y es entrevistado por periodistas. Ahora editan el último capítulo, Prolegomenon, y lo presentan desde hoy en un disco recopilatorio, 4 en Alicante. Arcoiris con todos los episodios y canciones. Además, Chico y Chica anuncian un próximo concierto el  15 de noviembre en Madrid junto a L Kan (sala Ocho y Medio. But. 20.30. 16 euros).

Clip de presentación de 4 en Alicante.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Mikel Bastida (hasta el 30 de septiembre. Openhouse Project). El fotógrafo se ha metido en la piel de un fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial y que recorrido diversos escenarios históricos y campos de batalla ficticios y lo muestra en War theatre. La exposición ocupa el espacio Openhouse Project, el piso particular (Fontanella, 16) de que Mari Luz Vidal y Andrew Trotter que junto a Ana Schulz ofrecen actividades en torno a la fotografía.

MIÉRCOLES 25

MÚSICA

León Concierto: Bigott (RockandRoll Circus). Ver arriba.

Madrid Concierto: Espacio Acústico (Museo Reina Sofía. 20.30. Gratis hasta completar aforo). El ciclo de conciertos continúa con el dj suizo Kalabrese.

MAS OCIO

Sevilla Arte: Souvenir de la vida. Legado de Guillermo Pérez Villalta (hasta el 12 de enero. CAAC). a lo largo de su carrera, el artista gaditano ha ido guardando obras que guardaban algún significado especial convirtiéndose en su mejor coleccionista. Ahora expone parte de esta colección en Souvenir de la vida, pinturas, dibujos y esculturas, piezas textiles, mobiliario, joyería... así como documentos y objetos personales.

JUEVES 26

MÚSICA

Barcelona Concierto: Black Yaya y Turner Cody (Rocksound. 21.30. 10 euros). El francés David-Ivar, de Herman Dune, es Black Yaya y viene a presentar sus nuevas composiciones en solitario en plan acústico, con guitarra y armónica y acompañado por su amigo el estadounidense Turner Cody que trae Last of the big time spenders. El 27 pasan por Madrid (Charada) y 28 en Ourense (Café & Pop Torgal).

Black Yaya y Turner Cody.
Black Yaya y Turner Cody.

Madrid Concierto: Annie B Sweet (Joy Eslava. 20.00. 21 euros). Concierto de fin de gira de presentación de Oh Monster. Entrevista y vídeos en EL PAÍS

Madrid Concierto: Veo Monstruos (Teatro del Arte. 22.00. 12 euros). El teatro se suma a los conciertos Estrella de Galicia con el trío formado por Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho), David Rodríguez (Beef, La Bien Querida) y Remate.

Santiago de Compostela Concierto: Bigott (Zona C. 21.00. 11 euros). Ver arriba. La gira sigue el 27, Ourense (Café & Pop); 28, Vigo (La Casa de Arriba); 29, Bueu (Aturuxo); 1 de octubre, Segovia (Winter Indie City); 2, Madrid (Teatro del Arte), 3, Valladolid (Teatro Zorrilla); 4, Oviedo (La Antigua Estación); 5, Logroño (Menhir). 

MÁS OCIO

Barcelona Varios: Clift (Galería Visions. A las 20.30). Hoy se presenta el nuevo número del fanzine, Clift #06!, que está dedicado a la vertiente más kitshcn de la historia del aeróbic y del culturismo con textos de Isabel Sucunza (La tienda y la vida, Blackie Books), Sergi Bellver (Agua dura, Sub-Urbano ediciones) o Diego Cuevas (JotDown) y las ilustraciones de Nick Iluzada (Wall Street Journal, Wired) Céline Guichard (Yokaï, Ed. Le dernier cri) o Cristina Daura (Les Golfes).  Durante la inauguración se verá el filme Pulsebeat (1984)

Videoflyer de presentación Clift #06.

Bilbao, Getxo Arte: Getxophoto (hasta el 29 de septiembre. Varias sedes y espacio públicos). Christian Caujolle inicia tres años de comisariado bajo el título Otros mundos y con Sueñoscomo argumento inicial y que cuenta con un inquietante vídeo de presentación realizado por la agencia Shackleton. Los fotógrafos elegidos este año son Clément Briend, Laurent Chéhère, Gianni Cipriano, Denis Darzacq, Jesús de Echebarría, Cristina De Middel, Bernard Faucon, Maia Flore, Vincent Fournier, Alban Lécuyer, JJ Levine, Wang Lin, Thomas Mailaender, Mahesh Shantaram, Harit Srikhao, Jean-Louis Tornato y Ruud van Empel.

Cine: Morrisey (Cines Cinesa). Morrisey cumple 25 años con el estreno de 25 Live, filme dirigido por James Russell que recoge el concierto que el ex cantante de The Smiths ofreció el 2 de marzo del año pasado en el Hollywood High School de Los Angeles. En España se estrena hoy en Parquesur (Leganés, Madrid), Diagonal (Barcelona), Heron City (Barcelona), Marineda City (A Coruña) y Festival Park (Palma de Mallorca).

Trailer de 25 Live.

Y PRÓXIMAMENTE....

MÚSICA

Mes de septiembre

Valladolid Concierto: León Benavente (Festival Tonal). Con su homónimo álbum debut salan de gira por toda España. Forman el grupo Edu Baos, de Tachenko; César Verdú batería de los murcianos Schwarz; Abraham Boba y Luis Rodríguez bajista habitual de la banda de Nacho Vegas. Aquí actúan con los argentinos  El Mató a un Policía Motorizado. El 28 se van a Oviedo (La Antigua Estación); 17 de octubre, Barcelona (La2), 18, Alicante (Stéreo); 19, Granada (Planta Baja); 25, Burgos (BNB); 26, Bilbao (Crazy Horse), más fechas en noviembre y diciembre. Vídeo del tema Ánimo valiente en TENTACIONES.

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: IX Edición de Expocannabis (del 27 al 29 de septiembre. 15 euros día; Abono, 30 euros). La parte musical la ponen hoy Kachafayah, Newton+Dakaneh, Lasai, B-MAN, Roe Delgado & the Baboon Roots Band, Rapsusklei & The Flow Fanatics; el sábado, Mad Sensi, Dactah Chando, Chulito Camacho, Lion Sitte, Ras Kukom, Swan Fyahbwoy y Morodo y el domingo Baby Rock Explosion, Jah Natto y Victor Santana & Band.

Cáceres Concierto: Horteralia (28 de septiembre. Plaza de toros. Entradas por confirmar). No Me Pises Que Llevo Chanclas, Los Gandules, Los Ganglios, Cañita Brava, Orquesta Punto Tres y Dj Cretino dan forma al desenfado festival.

Madrid Concierto: Ska-P (28 de septiembre. Palacio de Vistalegre). Tras una larga gira veraniega por toda Europa, la banda de Vallecas presenta su nuevo disco, 99%, acompañado de La Pegatina y Alamedadosoulna y algún que otro amigo.El 19 de octubre estarán en Bilbao.

Madrid Concierto: El Mató a un Policía Motorizado (28 y 29 de septiembre. Moby Dick). La banda de indie argentina combina punk rock y noise rock y viene a presentar su nuevo disco, La dinastía Scorpio.

Zaragoza Concierto: FIZ (28 de septiembre. Sala Multiusos. De 27 a 35 euros). El Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) presenta a Fatboy Slim, Supersubmarina, Dorian, The Zombie Kids, Citizens!, The New Raemon & Maga; Big City, Chelis, Galimatías y The Cigarrettes.

Mes de octubre

Barcelona Concierto: Ataque77 (2 de octubre. Music Hall. 20.00. 12 euros). El ahora trío, formado por Mariano Martínez (voz y guitarra), Luciano Scaglione (bajo y voz) y Leonardo De Cecco (batería), abanderado del punk-rock argentino repasará canciones clásicas de su repertorio y de su último disco, Estallar. El 3 actúan en Valencia (La3); 5, Alicante, San Vicente de Raspeig (The One); 5, Madrid (Gruta77. 22.30. 11 euros); 6, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias Rock); 9, Ibiza (Las Dalias).

Algeciras Concierto: Exonvaldes (3 de octubre. La Gramola. 10 euros). Los franceses retoman aquí la gira de presentación de su nuevo disco, Lights. El 4 actúan en Valencia (Ram Club) y el 5 en Madrid (Siroco).

Madrid Concierto: 981Heritage (del 3 de octubre al 14 de diciembre. Varias sedes. 10 a 12 euros). El festival se vuelve itinerante e intermitente y presenta al británico Daniel Woolhouse conocido como Deptford Goth y su disco de debú Life after defo (3 octubre. Teatro del Arte. 12 euros), a los catalanes Za! (9 de noviembre. But. 12 euros), Mount Kimbie (14 diciembre. But. 12 euros).

Bilbao Concierto: Mala Rodríguez (4 de octubre. Kafé Antzokia. 18 euros). La rapera gaditana Mala Rodríguez arranca la gira de presentación de su quinto trabajo discográfico Bruja (Universal, 2013). El 5 actúa en San Sebastián (Gazteszena); 11, Sevilla (Custom); 12, Granada (El Tren); 19, Madrid (Arena). Más fechas en noviembre. 'Conversación bárbara' en EL PAÍS

Madrid Concierto: Au Revoir Simone (4 de octubre. Círculo de Bellas Artes. 22.00. 25 euros). El trío femenino de Brooklyn vienen a presentar el dream pop del primer disco que editan en cuatro años, Move in spectrums, saldrá a la venta el 24 de septiembre.

Jaén Concierto: El Lagarto Festival (5 de octubre. Auditorio Alameda. De 14,30 euros a 18 euros). El concurso provincial de bandas, presenta en concierto a los jiennenses Supersubmarina, cargados con Santacruz, y a Eskorzo Afrobeat Experience y Jacknife, además de dos grupos ganadores del certamen.

Sevilla, Peñaflor Concierto: Free Cuco's Festival (del 5 al 7 de octubre. Gratis). Tres días de música independiente, camping gratuito y gastronomía con las actuaciones de Los Alimentos, Conmutadores, BTheFake, Blam de Lam, Marvin Green, Beggar´s House, Holland, Error6, Pánico al escenario, Ventura, Al Berkowitz, Oudry, Lullavy, Amnesia, Microondas, La Suite Bizarre Dj Set, The Wheel & The Hammond, Donovann, La Inesperada Sol Dual...

Valencia Concierto: Pretty & Nice (8 de octubre. Loco Club. 22.00. De 7 a 10 euros). El trío de power pop Boston viene cargado con Golden rules for golden peopleel disco que han editado este mismo año. El 9 actúan en Castellón (Four Seasons Club); 10, Madrid (Taboo); 11, Barcelona (La2) y 12, San Sebastián (Bukowsky).

Madrid Concierto: Texas (9 de octubre. La Riviera. 21.30. 33.10 euros). Tras 25 años de carrera y un silencio discográfico de ocho años, la banda escocesa liderada por Sharleen Spiteri regresó en primavera y publicó The Conversation. El 10 actúan en Barcelona (Razzmatazz. 21.30. 33,10 euros).

Barcelona Concierto: Cansei de Ser Sexi (6 de octubre. Bikini. 25 euros). La formación brasileña de electropop Cansei de Ser Sexy visitará España en octubre para presentar en tres ciudades su recién estrenado nuevo álbum, Planta. El 7 actúan en Madrid (Círculo de Bellas Artes. 25 euros) y el 9 en Santiago de Compostela (Capitol).

Barcelona Concierto: God Is An Astronaut (7 de octubre. Music Hall) Los cuatro irlandeses, Torsten Kinsella (voz, guitarra, teclado), Niels Kinsella (bajo), Michael Fenton (batería) y Jamie Dean (teclados y sintetizadores) presentan su quinto disco de pos rock aún sin titulo. El 8 actúan en Madrid (Copérnico).

Madrid Concierto: The Wedding Present (8 de octubre. Moby Dick. De 15 a 18 euros). La banda británica viene a celebrar el aniversario de The hit parade. El 1992 el grupo de Leeds lograba igualar el record de Elvis Presley en 1957, de colocar 12 singles en un año en el Top 30 británico. Los interpretarán en el The Hit Parade Tour que pasa por Madrid. el viernes 7 de junio se ponen las entradas a la venta.

Valencia Concierto: Lloyd Cole (10 de octubre. Rambleta Club. 23.00. 18 euros). El músico británico viene a presentar su último disco, Standards, un disco en el que predomina la electrónica. El 11 actúa en Barcelona (Music Hall. 21.00. 25 euros); 13, San Sebastián (Kursaal); 14, Zaragoza (El Plata. 20 euros); 15, Madrid (Teatro Lara. 22.00. 20 euros).

Barcelona Concierto: Sesión 3 BCNmp7 (11 de octubre. CCCB. 21.00. 7 euros). La sesión de octubre del ciclo se titula La cultura de clubs. El 5 de diciembre es el turno de Míni-Acción.

Madrid Concierto: Villamanuela (día 11 y 12 de octubre. Manuela. Abonos desde 53 euros). En barrio de Maravillas nace un nuevo festival que aúna música, arte y gastronomía. Los grupos Sean Nicholas Savage, Pretty & Nice, Dead Medow, Singapore Sling, Indian Jewelry, Tropic Of Cancer y DVA Damas, entre ortros, se repartirán por los escenarios del Museo ABC y de Taboó, Siroco y El Perro De La Parte De Atrás Del Coche. El arte DIY presentará obras de ilustradores, video arte, fotografía, graffitti y fanzines...

Madrid Concierto: Editors (14 de octubre. La Riviera. 33 euros). La banda británica visitará España en otoño con su último disco, The weight of your love, del que presentan un nuevo videoclip rodado en Almería del tema Formaldehyde, un vídeo al estilo de los espaguetti western dirigido por Ben Wheatley. El 18 actúan en Murcia, donde encabezarán el cartel del BUM junto a Varry Brava, Balthazar y Dorian (Plaza de toros. 20 euros). El 19 actúan en Barcelona (Razzmatazz. 33 euros).

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: FAC 51 The Hacienda (19 de octubre. Auditorio Miguel Ríos. 19.00. 33 euros). Los Happy Mondays originales actúan en Madrid en un concierto de seis horas que reunirá a varios grupos del sonido Madchester, fraguado en The Haçienda y Factory Records , mezcla del pop psicodélico de los sesenta, el funk y la música disco de los 70 y elementos del house. El cartel, todavía sin terminar, presenta también a Peter Hook & The Light ('playing the best of New Order)y los españoles Cycle.

Barcelona Concierto: Osaka Monaurail The New Mastersounds (días 21 y 26 de octubre. Marula Café. De 10 a 14 euros concierto). El café celebra su cuarto cumpleaños con dos dos conciertos especiales: el 21 de octubre, los japoneses Osaka Monaurail llenarán el escenario de la calle Escudellers de ska y reggae saleroso. Y los británicos The New Mastersounds comparecerán el 26 del mismo mes con su cóctel de funk, soul y jazz.

Madrid Concierto: !!! (24 de octubre. Joy Eslava. 25 euros). Mario Andreoni (guitarras), Dan Gorman (trompeta, percusión y teclado), Nic Offer (voces), Tyler Pope (guitarras y dispositivos electrónicos), John Pugh (batería y voces), Justin Vandervolgen (bajo y efectos) y Allan Wilson (trompeta, percusión y teclado) regresan a España con esta nueva gira de Thr!!!er, su nuevo disco. El 25 actúan Barclona (Apolo); 26, Bilbao (Kafé Antzolia); 27, Gijón (Acapulco).

Zaragoza Concierto: JC Brooks & The Uptown Sound (24 de octubre. Explosivo Club. 22.00. 20 euros). La banda estadounidense formada por JC Brooks (voz), Billy Bungeroth (guitarra), Ben Taylor (bajo), Kevin Marks (batería y voz) y Andy Rosenstein (teclado y voz) presentan su tercer largo Howl (Bloodshot Records, 2013) con su sonido soul, indie y funk. El 25 actúan en Madrid (Moby Dick. 20.30. 20 euros).

Guipúzcoa, Beasaín Concierto: Jazpana Fest (días 25 y 26 de octubre. Gratis). Con el subtítulo de Rural Posmodern Festival, el festival anuncia las actuaciones de Alan Sparhawk. Retribution Gospel Choir, The Suicide Of Western Culture, Wilhelm & The Dancing Animals, Layo Raser, Grande Days, Kea Y Deckart Dj. Una exposición de arte completa la programación

Vitoria Concierto: Biohazard (25 de octubre. Kubik. 17 euros). Tras su paso por el gallego Resurrection Fest, la banda de harcore de Brooklyn regresa a España para presentar en gira su noveno disco, Reborn in defiance. El 27 actúan en Málaga (Trinchera. 16,20 euros); 28, Madrid (Penélope. 21 euros); 29, Badalona (Estraperlo. 17 euros).

Lleida Concierto: Live Sessions Day (del 30 de octubre al 3 de noviembre. Primeros abonos a 43 euros, hasta el 31 de agosto). Tras la buena acogida de la primera edición, contará con Standstill (presentan Cénit), Maika Makovski, We Are Standard, Kostrok, The Cubical, Iván Ferreiro, Seward, Mendetz , The Suicide Of Western Culture, Pull My Strings, Lasers, Last disaster, Blacanova, Les Sueques, Furguson, Wilhelm & The Dancing Animals , Contra, Wann, Medievo, Stendhal syndrome, El último vecino, Deathfix Nimio, Edredón, Rufus T. Firefly, Rosa-Luxemburg, Bremen, Nunatak, Cut Your Hair, Cosmen Adelaida, Lost Fills, Femme, Joana Serrat, I Am Dive, Reina Republicana, Foo, Boreals, Mitú, Prata Vetra, Syberia, Clepton, Tejero, Julieta Jones, The Resident Cards, Louise Burns, Eamon Mcgrath, Money For Rope, Glitches... Actuaciones que tendrán lugar en las salas, bares, clubs y espacios emblemáticos de Lleida.

Barcelona Concierto: Tindersticks (31 de octubre. Barcelona Jazz Festival. Sala Barts. 25 euros). El 1 de noviembre actúan en Madrid (Joy Eslava. 22 euros). Stuart Staples y compañía cumplen 21 años juntos y lanzan Across six leap years el 14 de octubre.

Cádiz, Puerto de Santa María Concierto: Monkey Week (del 31 de octubre al 2 de noviembre-Abonos, de 20 a 60 euros). Este festival es un punto de encuentro entre profesionales, músicos y público con showcases y conciertos. Estos últimos encabezados por The Damned, padres del punk británico, a los que siguen Chucho, Leon Benavente, La Canalla, The The Milkyway Express, The Legendary Tigerman, GAF y La Estrella de la Muerte, La Suite Bizarre, Little Cobras, Guadalupe Plata, The Cubical, Josephine Foster, The Posies, Freedonia, Inra, Silvia Superstar y Los Fabulosos, Zico, The Glockenwise, Grises...

Mes de noviembre

Pamplona Concierto: Duncan Dhu (1 de noviembre. Auditorio Baluarte. 40 euros). Mikel Erentxun y Diego Vasallo regresa a los escenarios para promocionar su nuevo disco, El duelo, tres cedés con los éxitos del grupo, seis canciones inéditas, su último concierto grabado en Barcelona en la sala Luz de Gas de Barcelona en 1999 en un DVD exclusivo, el videoclip de Cuando llegue el fin y un libreto de cuarenta páginas. El 8 actúan en Barcelona (Palau de la Música); 10, Madrid (Circo Price); 16, san Sebastián (Kursaal); 29, Valencia (Palacio de Congresos).

Madrid Concierto: Havalina (2 de noviembre. Moby Dick. 15 euros). La banda homenaje ofrece un concierto homenaje a The Smashing Punkins. Manuel Cabezalí (voz y guitarra), Ignacio Celma (bajo y voz) y Javier Couceiro (batería) interpretarán enterito y en orden el disco Siamese Dream (Virgin, 1993) en el 20º aniversario de su lanzamiento.

Barcelona Concierto: Suede (5 de noviembre. Razzmatazz. 19.00. 38 euros). Liderados por Brett Anderson, los británicos presentan su nuevo álbum Bloodsports, su primer trabajo de estudio en 10 años. El 9 actúan en Madrid (La Riviera. 19.30. 38 euros).

Barcelona Concierto: Youth Lagoon (7 de noviembre. Razzmatazz. 20.00. De 25 a 27 euros)........ El 9 actúan en Madrid (But. 20 euros). Dream pop y pop psicodélico en Wondrous Bughouse el segundo disco de Trevor Powers y compañía.

Madrid Concierto: Miles Kane (7 de noviembre. Joy Eslava. 25 euros). El británico formó parte de The Rascals y de The Last Shadow Puppets con Alex Turner (Arctic Monkeys). En junio publicó su segundo álbum, Don’t forget who you are,en el que ha colaborado Paul Weller, y donde muestra su gusto por la cultura mod.

Madrid Concierto: Pixies (7 y 8 de noviembre. La Riviera. 38 euros). Tras anunciar la marcha de su bajista Kiam Deal la banda de rock alternativo de Boston anuncia una nueva gira europea con parada en Madrid. Esta gira supondrá la presentación en sociedad de la nueva bajista Kim Shattuck y su nuevo trabajo en nueve años, el single Bagboy.

Barcelona Concierto: The Dodos (8 de noviembre. BeCool). Los estadounidenses vienen a presentar su nuevo trabajo discográfico, Carrier, su quinto larga duración. El 9 actúan en Santander (Escenario Santander); 12, Madrid (El Sol. De 13,20 a 16,50 euros).

Madrid Concierto: IAMX (8 de noviembre. Caracol. De 24 a 27 euros). Chris Corner, ex Sneaker Pimps, viene a presentar su quinto largo titulado The Unified Field. El 9 actúa en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Salamandra. De 23 a 26 euros).

Valladolid Concierto: Intromusic Festival (8 y 9 de noviembre. Feria de Valladolid. Abono, desde 26 euros). El viernes actúan Supersubmarina, Iván Ferreiro, Cyan y Eme Dj y el sábado los protagonistas serán Love of Lesbian, Corizonas, Izal y Les Castizos.

Barcelona Concierto: Half Moon Run (9 de noviembre. Razzmatazz. 20.00. 20 euros). La banda canadiense liderada por Devon Portielje como voz principal, trae su disco de debú Dark eyes, folk pop y art rock. El 10 actúan en Madrid (Copérnico).

Barcelona Concierto: The Posies (10 de noviembre. Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Los estadounidenses vienen a los conciertos del 15º aniversario de la discográfica Houston Party. En Barcelona revisarán dos de sus clásicos, Frosting On The Beater (1993) con Jon Auer (voz y guitarra), Ken Stringfellow (voz y guitarra), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y Amazing Disgrace (1996) con Auer y Stringfellow respaldados por Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), todos miembros originales en la época en la que lanzaron los citados discos. Pronto anunciarán nuevas fechas.

Barcelona Concierto: Austra (12 de noviembre. Razzmatazz). El trío canadiense liderado por la carismática Katie Stelmanis, cantante de formación clásica y operística, viene a presentar Olympia, su segundo disco. El 13 actúan en Madrid (9181 Heritage Son Estrella).

Barcelona Concierto: Altter Bridge (14 de noviembre. Razzmatazz. ). El cuarteto de metal alternativo estadounidense formado por Myles Kennedy (voz y guitarra), Mark Tremonti (guitarr y voz), Brian Marshall (bajo) y Scott Phillips (batería) presentará su cuarto disco, aún sin título, que publicarán en septiembre. Les acomapañan Halestorm, cargados con su segundo largo The Strange Case Of… (Atlantic, 2012). El 15 actúan en Madrid (Arena).

Barcelona, Badalona Concierto: Bruno Mars (14 de noviembre. Palau Olímpic. De 50 euros a 200 euros). El estaduonidense cuenta en su haber con un Grammy, un American Music Award, tres MTV Awards y un Brit Award, entre otros premios, a lo que hay que sumar más de 7 millones de álbumes y 50 millones de singles vendidos en todo el mundo. Su Moonshine Jungle World Tour recala en España De telonero cuenta con Mayer Hawthorne. El 15 actúa en Madrid (Palacio de Vistalegre. 50 euros a 200 euros).

Madrid Concierto: Artic Monkeys (15 de noviembre. Palacio de Deportes. 20.00. De 35 a 49 euros). La banda de Yorkshire presentará en directo su quinto álbum de estudio, AM, publicado el 9 de septiembre. De teloneros The Strypes. El 16 actúan en Barcelona, Badalona (Palau Olìmpic. 20.00. De 35 a 49 euros).

Madrid Concierto: Festival Mundo Idiota (16 de noviembre. Palacio de Vistalegre y Gruta 77. Abonos a 23,10 euros). El cartel estará formado por Def Con Dos, Lendakaris Muertos, El Reno Renaldo, Mama Ladilla, Los Gandules, Black Panthys Party, El Chivi, Juampa y La Raja, Dixlesia, Puta España Musical, Ninja Pastori, Exkrementes, Mente Devil y Fabes Con Almejes.

San Sebastián Concierto: Föllakzoid (19 de noviembre. Le Bukowski). El cuarteto chileno ha confirmado tres conciertos en España para presentar el EP II (Sacred Bones Records, 2013) con cinco temas de krautrock, psicodelia y space rock. El 29 actúan en Madrid (Siroco. 21.30. 11 euros) y Valencia (CSA La Residencia).

Barcelona Concierto: AlunaGeorge (22 de noviembre. Razzmatazz. 20.00. 24 euros). Body music es el disco de debú del dúo electrónico británico formado por Aluna Francis y George Reid. El 23 actúan en Madrid (Copérnico. 20.00. 22 euros).

Barcelona Concierto: Unknown Mortal Orchestra (26 de noviembre. La2. De 16 a 18 euros). Pop psicodélico de la mano de esta banda liderada por el neozenlandés Ruban Nielsen que a primeros de año publicó su segundo disco, II. El 27 actúan en Madrid (El Sol. De 16 a 18 euros).

Barcelona Concierto: Daughter (28 de noviembre. Apolo. 20 euros). El trío londinense, formado por Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella, presenta en directo su pop atmosférico y melódico, entre The XX y Bon Iver. El 29 actúan en Madrid (Penelope).

Mes de diciembre

Madrid Concierto: Morcheeba (3 de diciembre. Sala But. 33,10 euros). La banda británica de trip hop, blues y pop presenta su octavo disco, titulado Head up high, que saldrá a la venta el 14 de octubre.

Madrid Concierto: Imagine Dragons (6 de dicimebre. Palacio de Vistalegre. 33 euros). Tras agotar las entradas, el cuarteto de Las Vetas ha traspasado sus conciertos a recintos mas grandes donde presentarán Night Visions. El 7 actúan en Barcelona (Sant Jordi Club).

Barcelona Concierto: Sparks (6 de septiembre. Razzmatazz. 20.00. 27,50 euros). El veterano dúo angelino, formado por los hermanos Russel y Ron Mael, presenta The revenge of two hands, one mouth, disco grabado en directo que recopila las canciones de su anterior tour. El 7 actúan en Madrid (Copérnico. 20.00. 27,50 euros).).

Barcelona Concierto: Destroyer (9 de diciembre. La 2. 25 euros). En 2015 el canadiense Dan Bejar cumplirá 20 años como Destroyer y nueve discos de folk eléctrico, el último Kaputt (2012) que viene a presentar en directo. El 10 actúa en San Sebastián (Gazteszena).

Barcelona Concierto: Anna Calvi (10 de diciembre. La2). La cantante británica ha anunciado la publicación de One Breath, su nuevo álbum, el día 7 de octubre. El día 11 Madrid (Lara); 12, Valladolid (LAVA); 13, San Sebastián (Centro Cívico Intxaurrondo).

Mes de enero de 2014

Barcelona Concierto: Depeche Mode (15 enero. Palau Sant Jordi. De 45 a 76 euros). Delta Machine es el disco que presentan los británicos. El 17 y 18 actúan en Madrid (Palacio de los Deportes. De 55 a 180 euros).

Benicàssim Concierto: FIB (del 17 al 20 de julio. Abono de cuatro días con ocho de acampada 70 euros). ¿Qué será de tu vida el fin de semana del 17 de julio del año que viene? Una buena idea será asistir a la vigésima edición de este festival que anuncia ya su venta de abonos aunque del cartel no se sepa nada todavía.

Mes de febrero de 2014

Valladolid Concierto: Bill Callahan (21 de febrero. Tearo Cervantes). El músico estadounidense Bill Callahan viene a presentar su nuevo disco, Dream River (Drag City, 2013). El 24 actúa en Madrid (Teatro Nuevo Apolo); 25, San Sebastián (Kursaal); 26, Barcelona (Barts).

Mes de marzo de 2014

Madrid Concierto: Europe (27 de marzo. ). Vuelven a España para presentar Bag of bones. Después se van a Bilbao (28 de marzo. Santana 27) y Barcelona (29 de marzo. St Jordi Club).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_