_
_
_
_
_

‘12 años de esclavitud’ gana el premio del público en Toronto

La película de Steve McQueen, basada en las memorias de un hombre libre vendido como esclavo, obtiene el máximo galardón del festival canadiense

Chiwetel Ejiofor, en el centro, en '12 años de esclavitud'.
Chiwetel Ejiofor, en el centro, en '12 años de esclavitud'.

La película 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, basada en las memorias de 1853 de un afroamericano libre que fue vendido y mantenido como esclavo durante la época la que se refoiere el título, ha ganado el principal premio del festival Internacional de Toronto, el galardón del público. El premio homólogo al mejor documental fue para The square,de Jehane Noujaim. Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, ocupó el tercer puesto en el Premio del Público de la sección Midnight Madness, dedicada al cine fantástico y de terror, que ganó Why don't your play in hell,del japonés Sion Sono. La realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce consiguió el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por su ópera prima Los insólitos peces gato.

El filme se desarrolla en los años previos a la Guerra Civil, cuando Solomon Northup (encarnado por Chiwetel Ejiofor), un afroamericano libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Ahora Northup debe luchar por su vida mientras intenta mantener su dignidad ante un amo cruel (Michael Fassbender, el actor fetiche de McQueen, con el que gano la Copa Volpi en Venecia gracias a Shame). Durante doce años no pierde la esperanza, y la salida se la ofrece un abolicionista canadiense (Brad Pitt, también coproductor). Junto a este trío, también aparecen secundarios como Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Paul Dano, Quvenzhané Wallis (candidata al Oscar por Bestias del sur salvaje) y Michael K. Williams (el Omar de The Wire ), entre otros. El guion adapta la autobiografía de Northup, que se publicó en 1853.

En anteriores ediciones este galardón se lo han llevado El discurso del rey, Slumdog millionaire y, el pasado año, El lado bueno de las cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_