_
_
_
_
_
ESTRENO

Esperanza Sur se muda... a otra época

‘Aída’ celebra sus 200 emisiones con un capítulo especial que contará con la participación de José Coronado, Antonio Resines y el cantante Pablo Alborán

Con un viaje en el tiempo hasta los refinados palacios de la aristocracia decimonónica, un surrealista estreno cinematográfico e invitados estelares como José Coronado, Antonio Resines o el cantante Pablo Alborán, Aída, la popular comedia de Telecinco, celebra esta noche (22.00) sus 200 episodios y da el pistoletazo de salida a su nueva temporada, la décima. Ya solo le faltan cuatro capítulos para sobrepasar la marca de la ficción de la que surgió (7 vidas), centrada en el personaje de la limpiadora Aída (Carmen Machi), madre abnegada de un par de chonis impertinentes y hermana de un exdrogadicto un poco tocado que se rodea de todo tipo de personajes imposibles, desde una prostituta reconvertida a un tendero con alma de filósofo.

Este capítulo será “un episodio muy especial”, tal y como asegura Julián Sastre, productor ejecutivo de la serie. “Nos hemos volcado en hacer algo espectacular. No queríamos que fuera un capítulo nostálgico. Es un capítulo que mira al futuro y muestra una Aída con más fuerza que nunca. Han sido muchos meses trabajando sin parar en el capítulo 200 y el resultado va a sorprender a todo el mundo”.

José Coronado y Antonio Resines junto a Paco León
José Coronado y Antonio Resines junto a Paco León

Para intentar cumplir este objetivo, tres van a ser las tramas argumentales que articulen este aniversario. Por un lado, los personajes de la serie protagonizarán —tras conocer que uno de los primeros vecinos que habitó Esperanza Sur fue un marqués que comparte su árbol genealógico con Mauricio— una trama histórica en la que aparecerán sus antepasados en los refinados palacios de la aristocracia española del siglo XIX. De vuelta al tiempo actual, Luisma, Jonathan y Eugenia asistirán al estreno del último trabajo de José Coronado, Caída 2001, en el que también coincidirán con Antonio Resines, Lara Álvarez y Paula Prendes. El protagonista de No habrá paz para los malvados visitará Esperanza Sur y llegará incluso a subir a casa de Luisma. Y, por último, le tocará el turno a los fastos de la celebración de los 200 años del barrio.

El cantante Pablo Alborán con algunos de los protagonistas de la serie
El cantante Pablo Alborán con algunos de los protagonistas de la serie

En esta última historia participará Pablo Alborán, popular cantante que ha compuesto un tema específico para esta entrega y que se reconoce “fan incondicional de la serie desde que comenzó”. El artista malagueño valora positivamente su presencia en la serie: “Me ha parecido un sueño, algo muy divertido porque hago de mí mismo, pero con un punto muy gracioso que los guionistas han sabido sacar. ¡Son unos cracks!”.

Pero la veterana producción de Globomedia (responsable de títulos como Águila Roja o El barco) no solo celebra hoy estas 200 emisiones en Telecinco, también inicia su décima temporada. Además de contar con la incorporación al reparto del presentador, actor y humorista Dani Martínez (Tonterías las justas) —dando vida al hermano granuja, buscavidas, mujeriego y bromista de Paz— y con las apariciones capitulares de Jesús Vázquez y Raquel Sánchez Silva, esta gran familia televisiva vivirá todo tipo de peripecias. Mauricio, por ejemplo, participará en un golpe de Estado y con su tentativa llegará incluso al Congreso de los Diputados. Fidel y Germán, por su parte, irán de viaje Erasmus a Suecia. Luisma y Barajas montarán el periódico del barrio y Machupichu y Macu se plantearán hacer un intercambio de parejas con Soraya y Chema.

La serie es una caricatura muy esperpéntica de una realidad social

Mucho sentido del humor pero, para sus guionistas, Nando Abad, Rodrigo Martín y Tatiana Chisleanschi, las historias de estas nuevas entregas van mucho más allá. “Las tramas que estamos haciendo tratan sobre lo que pasa ahora mismo en la sociedad. Por ejemplo, una de las últimas que tuvimos que defender hablaba de un desahucio, y lo hicimos con humor, sin ofender. Son temas sociales sobre los que intentas llamar la atención y poner un foco de luz”.

Así se presenta este capítulo 200 y las nuevas entregas de una serie cuya esencia reside, según comenta Paco León, “en ser una caricatura muy esperpéntica de una realidad social, donde conviven personajes de barrio, pero que además tiene algo que la hace muy universal”. Sobre el futuro, el actor espera “que haya muchísimos capítulos más” y que la audiencia continúe apoyando a una serie “tan mediática” que cree que será “muy difícil que se vuelva a repetir”.

Las frases de 'Aída'

Luisma: "¿Y si todos estuvieseis equivocados y el Luisma no fuera tonto? Sería un... no-tonto o anti-tonto". "Si para ti un beso negro es una guarrada, aparca y vámonos".

Chema: "No sabes lo duro que es lavarse la cara y no saber cuándo parar". "Estoy volcado en mi libro: Mi mujer, esa puta".

Mauricio: "Tiriririiiii, avisa a las becerras que ha llegado el niño del paquetón". "¡Qué asco de comunistas!".

Jonathan: "¡Yo creo en la paz y en el amor y a quien diga lo contrario le pego una hostia!".

Fidel: "Dios, qué he hecho, he caído en las pastillas... y me siento más Marilyn que nunca". "¡No! ¡Sin Punset, no!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_