_
_
_
_
_
OBITUARIO

Carlos Blanco Aguinaga, una visión social de la literatura

Hispanista y escritor, abordó el análisis literario desde una perspectiva marxista

Carlos Blanco Aguinaga, hispanista y escritor.
Carlos Blanco Aguinaga, hispanista y escritor. ANNA LOSCHER (ALFAGUARA)

Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1927), novelista y profesor que marcó con su magisterio varias generaciones de hispanistas y escritores, fue uno de los muchos sabios que Franco regaló a México y Estados Unidos. De familia republicana, Blanco Aguinaga se refugió en Hendaya con los suyos cuando el País Vasco cayó en manos de las tropas sublevadas. En 1939 la familia emigró a México, país en el que Blanco Aguinaga inició sus estudios universitarios. Tras obtener una beca de Harvard, se trasladó a EE UU y en 1948 se licenció en la Universidad de Florida.

Al concluir sus estudios, durante una temporada se ganó la vida como marino mercante. Poco después regresó a México, donde obtuvo un doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), tras lo cual volvería a EE UU para establecerse como catedrático en las universidades de Ohio, Johns Hopkins y San Diego en la Jolla (California). En los años ochenta también fue profesor en la recién creada Universidad del País Vasco.

Con Carlos Fuentes, Ramón Xirau y Octavio Paz, entre otros, fundó la Revista Mexicana de Literatura, una de las publicaciones de referencia en el ámbito de las letras hispanoamericanas. Es autor de ediciones de textos clásicos, poemarios, innumerables artículos y obras especializadas en temas filológicos y de crítica literaria. De entre sus títulos cabe destacar estudios como El Unamuno contemplativo, La juventud del 98 o la polémica Historia social de la literatura española, en colaboración con Iris Zavala y Julio Rodríguez Puértolas, en su momento un novedoso enfoque de las letras hispánicas desde una metodología marxista. En su vertiente de novelista brillan obras como Un tiempo tuyo, Carretera de Cuernavaca o En voz continua.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_