_
_
_
_
_
OBITUARIO

Muere el músico Jimmy Fontana, autor de ‘Qué será’ y ‘El mundo’

El cantante italiano fallece en su casa de Roma a los 78 años Su nombre real era Enrico Sbriccoli,

Jimmy Fontana, durante el festival de San Remo de 1961.
Jimmy Fontana, durante el festival de San Remo de 1961. EFE

Cantaba que “el mundo no se ha parado ni un momento”. Y el suyo, sin embargo, se detuvo anoche, en su casa de Roma. Jimmy Fontana, conocido sobre todo por su canción El mundo, falleció a los 78 años, tras una larga enfermedad, según informan medios italianos.

Nacido en Camerino en 1934, Enrico Sbriccoli (su nombre real) dio sus primeros pasos por la música en el jazz. Autodidacta del contrabajo, se mudó a Roma para estudiar en la universidad y desde muy joven empezó a colaborar con varias orquestas de jazz de la capital. Allí escogió el nombre que le haría famoso para siempre: Jimmy, como homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, y Fontana -se dice-, buscando al azar en las páginas blancas.

Pero es con la música popular y los años sesenta que Fontana –o Sbriccoli- se encamina por el sendero del éxito. En 1961 su carrera le lleva hasta el debut en el festival de San Remo con Lady luna, en dúo con Miranda Martino. Y cuatro años después lanza su obra más conocida y traducida, Il mondo, de la que él mismo graba las versiones en español (El mundo) y en catalán (El món).

En 1967 su álbum La mia serenata es elegido disco del verano en Italia y en 1970 vuelve a saborear el triunfo con L’amore è bello (se non è litigarello). Suya es también Qué será, aunque finalmente son los Ricchi e Poveri quienes la cantan en el festival de San Remo. Precisamente por ello, entre otras razones, Fontana se acaba alejando de los focos y de la industria musical. Mientras, la canción acaba segunda en San Remo pero se instala en la cima de las listas de ventas.

Desde entonces, el artista se retira en Macerata y se dedica a la gestión de un bar. No abandona, sin embargo, la música. Sigue componiendo, hasta vuelve a San Remo, en 1982 y, de nuevo, en 1994, en una de sus últimas apariciones. Con una banda improvisada y llamada Squadra italia, presentaba Una vieja canción italiana. Y cantaba unas letras que, leídas hoy, suenan a melancolía y a despedida: "Escucharás una radio que suena lejana, cantará una vieja canción italiana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_