_
_
_
_
_
crisis abierta en el teatro real

El Real ficha a Matabosch y destituye, con efecto inmediato, a Mortier

El actual responsable del Liceo de Barcelona sucede al director belga al frente del coliseo madrileño Mortier, enfermo de cáncer, ha sido destituido pese a que su contrato vencía en 2016

Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real, en Barcelona.
Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real, en Barcelona.Gianluca Battista

Joan Matabosch, director artístico del Liceo, ficha por el Real. Lo esperado después de días de negociaciones e intromisiones del Ministerio de Cultura. De una comisión ejecutiva y una rueda de prensa abortadas a última hora. Pero lo que nadie imaginaba es que el todavía director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, iba al mismo tiempo a ser fulminado. El gestor belga, que se encuentra en tratamiento por un cáncer en Alemania, será relevado de inmediato. Pese a que tenía contrato hasta 2016 y que el proceso de sucesión llevaba en marcha desde el mes de junio, la ejecutiva del Real tomó ayer la decisión de destituirle, justificada por las declaraciones que Mortier realizó a EL PAÍS el pasado 3 de septiembre en Bruselas, según explicó el presidente del Patronato, Gregorio Marañón. En ellas aseguraba que si el Gobierno imponía el nombre de su sucesor sin atender a los seis candidatos internacionales que él ponía sobre la mesa, no esperaría a marcharse a 2016. Que se iría. No precisaba cuándo. Reclamaba un proceso reglado donde un comité de evaluación eligiese en igualdad de condiciones entre los candidatos del ministerio de Cultura (Joan Matabosch, Antonio Moral y Pedro Halffter) y los suyos. Le tomaron la palabra. Solo la de marcharse.

Los directores del Teatro Real

Luis García Navarro asumió la dirección artística y musical desde su inauguración en 1997 hasta 2001.

Emilio Sagi fue el director artístico desde 2001 a 2005

Antonio Moral desde 2005 a 2010

Jesús López Cobos compartió la dirección musical con ambos. Se incorporó al coliseo en 2003 y acabó en 2010.

Joan Matabosch empieza su proyecto en septiembre de 2013 y finalizará en 2019.

Gerard Mortier asumió la dirección artística en 2010 y aunque su contrato finalizaba en 2016, la junta directiva le ha destituido en 2013.

Joan Matabosch comienza su proyecto artístico en septiembre de 2013 y finaliza en 2019.

Mortier se enteró de la noticia a través de la prensa. Marañón, que explicó que habían intentado llamarle sin éxito 15 minutos antes de la rueda de prensa, quiso precisar que no se trataba de un despido: “Mortier ha dejado claro cuál era su decisión, respetable, por supuesto. Y deseamos formalizarla de la mejor manera posible para él. Cuando un alto cargo manifiesta que se marcha, lo que procede no es un despido, es un respeto a la decisión reiterada por él”.

Pero el prestigioso y controvertido director belga no tiene intención de marcharse por su propio pie. “Ahora mismo el Real tiene a dos directores artísticos. Es una situación complicada jurídicamente. Mi intención era terminar esta temporada y marcharme. Nunca he cobrado por un trabajo que no he hecho. En ningún sitio. Esta una situación extraña para mí”, explicó por teléfono horas después.

La sucesión de Mortier en 2016 llevaba en marcha desde mediados de mayo. Iba a ser un proceso pausado con margen para resolverse hasta finales de 2013. Pero su enfermedad, detectada poco después, añadió complicación al procedimiento y a los plazos que se manejaban. Una semana después de su operación, explicaba el gestor en la entrevista con EL PAÍS, Marañón le comunicó que el ministerio quería relevarle por un español y que había tres candidatos: Pedro Halffter, Antonio Moral y Joan Matabosch. Y ahí fue cuando el belga estalló y exigió que se produjera un proceso abierto sin injerencias políticas que respondiera a la talla de la institución: “Para mí no es importante si es español, siempre que sea buen candidato. Pero el parámetro no puede ser la nacionalidad, sino la calidad. Esta manera de pensar ya no existe en Europa”, decía.

En los últimos diez días el proceso se había acelerado. La entrevista causó enorme malestar en el Ministerio de Educación y Cultura y en la dirección del Teatro Real. Matabosch era el hombre elegido. Pero, de nuevo, quedaron al descubierto las costuras de la relación que existe en España entre la política y la cultura. Según fuentes del Real, José Ignacio Wert presionó hasta el último momento para que Pedro Halffter acompañase como director musical titular a Matabosch. Pero el proceso quedó paralizado. El director del Liceo, completamente ajeno a todas estas conspiraciones, se plantó. Curtido en sus 16 años en el Liceo, no iba a aceptar injerencias políticas en el terreno artístico incluso antes de empezar su mandato. Tras negociar hasta última hora del martes, la exigencia se convirtió en un “ya veremos”.

Todo este “galimatías”, como lo llamó Marañón, mereció ayer mismo la opinión del nobel Mario Vargas Llosa: “Me parece una magnífica decisión que Matabosch sea el director artístico del Teatro Real, pero no debe haber interferencias de ningún tipo. El nuevo responsable del Real debe ser autónomo y dejar que él sea el que tome las decisiones. No debe haber influencias”.

Matabosch se incorporará inmediatamente. Hasta que el Liceo de Barcelona encuentre a un sucesor, compaginará ambas responsabilidades. Tal y como les hizo saber ayer el director general a los colaboradores más cercanos de Mortier, tienen un nuevo jefe.

Seis años para un nuevo proyecto

La Comisión Ejecutiva del Teatro Real, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha acordado autorizar la contratación, por un periodo de seis años, de Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real. Esta decisión se produce tras concluir el proceso habitual para la designación del responsable de la dirección artística del Teatro Real iniciado hace tres meses, y en el que se han considerado candidaturas de destacados profesionales de distintas nacionalidades.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha acordado que la incorporación de Joan Matabosch se produzca con carácter inmediato.

Joan Matabosch (Barcelona, 1961), tiene la carrera de Piano, Canto y Armonía. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estudiado Sociología en la Complutense de Madrid. Desde 1997 es el director artístico del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Durante su prolongado mandato ha favorecido la normalización en el repertorio del Liceo de los grandes compositores del siglo XX, además de haber potenciado la presencia de los mejores cantantes, directores de orquesta y de escena. Ha desarrollado un gran proyecto audiovisual, que incluye más de 50 ediciones de producciones del Liceo, y ha impulsado las coproducciones con los grandes teatros internacionales. Ha sido fundador y presidente de Ópera Europa y forma parte de jurados de prestigiosos concursos internacionales, musicales y líricos.

El proyecto artístico presentado por Joan Matabosch plantea una propuesta artística equilibrada y coherente con el actual proyecto del Teatro Real, especialmente en las vertientes de exigencia de una gran calidad musical y de proyección internacional.

El presidente del Teatro Real ha informado al presidente del Gran Teatro del Liceo de esta decisión y del propósito de llevarla a cabo con la flexibilidad necesaria para facilitar el periodo de transición, dentro del espíritu de colaboración que preside la relación entre ambas instituciones. A estos efectos Joan Matabosch continuará colaborando con el Liceo hasta que se produzca su reemplazo en dicha institución.

La Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Esta decisión se produce tras sus recientes pronunciamientos públicos en los que manifestaba su decisión de dejar el Teatro Real si se eligiera a un candidato que no fuese de su propuesta.

El Teatro Real, en todo caso, lamenta profundamente el estado actual de salud de Gerard Mortier, deseando su pronto restablecimiento, y hace constar públicamente su reconocimiento por la extraordinaria labor realizada durante los cuatro años que ha durado su relación profesional con el Teatro Real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. VERDÚ
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_