_
_
_
_
_

Vargas Llosa: “No debe haber interferencias en el Teatro Real”

El patrono del mayor lírico español considera que Joan Matabosch es un buen fichaje como nuevo director artístico, en sustitución de Gerard Mortier

Mario Vargas Llosa durante la presentación de su novela 'El héroe discreto'.
Mario Vargas Llosa durante la presentación de su novela 'El héroe discreto'.bernardo pérez

El Nobel y patrono del Teatro Real Mario Vargas Llosa rechaza de plano cualquier tipo de interferencia en el nombramiento del nuevo director artístico del centro lírico. El escritor, gran apasionado de la ópera, sale así al paso de las diferencias que se han registrado entre la dirección del Patronato, Gregorio Marañón, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que apostaban por el actual responsable del Liceo de Barcelona, Joan Matabosch, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que deseaba imponer a Pedro Halffter como director musical en el mismo proyecto.

Vargas Llosa cree que el problema sobre la sucesión de Gerard Mortier se resolverá hoy muy bien. "Me parece una magnífica decisión que Matabosch sea el director artístico del Teatro Real, pero no debe haber interferencias de ningún tipo. El nuevo responsable del Real debe ser autónomo y dejar que él sea el que tome las decisiones. No debe haber influencias", precisa el escritor. Y sus declaraciones no se quedan ahí. "Un gobierno debe promover la Cultura y la vida cultural, respetar pero no interferir".

El escritor no repara en halagos a la labor realizada por el belga Gerard Mortier durante su etapa como responsable del mayor centro lírico español: "Ha hecho un trabajo espléndido".  El autor de El héroe discreto (Alfaguara), su última obra literaria, considera que " todo se resolverá satisfactoriamente para el Teatro Real. "Matabosch dará continuidad al excelente trabajo de Mortier, es un buen sucesor, pero debe contar con absoluta autonomía", añade Vargas Llosa quien se ha referido a este temas después de presentar su nueva novela en Casa de América.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_