_
_
_
_
_
¿QUÉ HAY QUE VER HOY EN LA TELE?

‘La trama’, última película del maestro Alfred Hitchcock

Arguiñano visita el plató de ‘El hormiguero 3.0’ Montxo Armendáriz adapta a Bernardo Atxaga en ‘Obaba’

20.00 / TCM

La trama

Family Plot. EE UU, 1976 (115 m.). Director: Alfred Hitchcock. Int.: Karen Black, William Devane, Bruce Dern.

Aunque cueste creerlo, muchas de las películas de Alfred Hitchcock han sido a menudo ninguneadas. Entre ellas, obras cumbre como Cortina rasgada y Topaz. También La trama, despedida cinematográfica del maestro, en la que lleva al extremo el intencionado artificio que reina en todos sus relatos. La trama adopta una apariencia casi liviana, en forma de juego de intrigas cruzadas, pero sumerge al espectador en las andanzas de un corrupto grupo de personajes que busca, ávido, unos diamantes; son seres fríos y perversos, entregados a la vorágine de su ambición. Hitchcock los disecciona mientras lanza a la pantalla buenas dosis de cinismo. Y no deja de ser significativo que el último plano de la última película de Hitchcock sea el de una de sus protagonistas girando su rostro hacia la cámara para guiñar un ojo al sorprendido espectador. Un guiño en el que viven, cómplices, los perversos juegos y ficciones creados por el autor a lo largo de toda su carrera., cómplices, los perversos juegos y ficciones creados por el autor a lo largo de su carrera.

16.00 / Teledeporte

La 17ª etapa de la Vuelta, entre Calahorra y Burgos

Los corredores de la Vuelta afrontan, en la 17ª etapa de la carrera, un recorrido de 189 kilómetros, que transcurre entre Calahorra y Burgos. Se trata de una etapa fundamentalmente llana, aunque incluya dos puertos de tercera categoría, el alto de Paradilla y Alto de Valmala.

22.00 / Antena 3

Karlos Arguiñano acude a ‘El hormiguero 3.0’

El espacio El hormiguero 3.0, presentado por Pablo Motos recibe esta noche la visita de Karlos Arguiñano. El popular cocinero presentará la nueva temporada de su programa ‘Arguiñano en tu cocina”, que regresa a Antena 3 con nuevo plató y nuevas recetas, además de algunas sorpresas. Por descontado, el chef habrá de lidiar con las siempre agudas intervenciones de las hormigas Trancas y Barrancas.

22.30 / TVE-1

Productos españoles, en ‘Comando actualidad’

El reportaje ‘Esto sí que es bueno’ se acerca a algunos de los productos españoles más reputados. El equipo de Comando actualidad se desplaza a La Mancha, donde se producen al año 1.500 de azafrán; sin embargo, por el mundo circulan unas doscientas toneladas con sello español, algo contra lo que se lucha en Denominación de Origen. El programa se detiene también en el cultivo de plátanos en Tenerife y en productos como la Torta del Casarlas anchoas de Santoña y la miel de la Alcarria.

22.30 / laSexta

Cita con cinco entregas de la serie ‘Nikita’

La espía Nikita busca venganza en los cinco episodios que laSexta emite esta noche. Entre otros asuntos, Nikita se reencuentra con parte de su pasado al saber que una compañera de división, a la que creía muerta, ha escapado de una prisión turca; por otro lado, Michael ha de ayudar a una mujer con la que mantuvo un romance y Nikita creerá estar cerca de encontrar a su padre biológico.

0.10 / La 2

Obaba

España, 2005 (105 m.). Dir.: Montxo Armendáriz. Int.: Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Barbara Lennie.

La novela de Bernardo Atxaga se convierte en delicadas e intensas imágenes de la mano de Montxo Armendáriz, que traba con precisión las diversas tramas que enhebran el relato. Obaba pasea en torno a las vidas de unos personajes, atormentados por el peso del pasado y asfixiados por un entorno opresivo. Entre ellos, destaca el interpretado por una majestuosa Pilar López de Ayala. Ya es momento de afirmar que, si no es la mejor actriz española, anda muy cerca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_