_
_
_
_
_

Los clásicos vuelven al teatro de 2013-2014

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su nueva temporada con un programa de co-producción para crear lazos con la escena latinoamericana

Montaje de 'La verdad sospechosa' de Ruiz de Alarcón de la CNTC.
Montaje de 'La verdad sospechosa' de Ruiz de Alarcón de la CNTC. Ceferino López

Compartir una experiencia poética común que se ve ampliada hacia siglos y vivencias pasadas. Esa es la idea que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) sujeta como bandera de sus montajes. La CNTC ha anunciado este lunes la programación para su temporada de 2013-2014. La pasada siguieron estos montajes 114.000 espectadores y participaron 300 profesionales de las artes escénicas.

Esta es la primera vez en la que se lanza el Proyecto Laboratorio América, con la representación de Los áspides de Cleopatra. La obra está dirigida por un español, Guillermo Heras, y cuenta con un elenco argentino. Una portavoz de la CNTC explica que la idea es tender puentes entre la creación iberoamericana y la española. "Las producciones artísticas suelen estar muy centradas en determinados territorios", indica la institución. En el caso de la obra que nos ocupa, el estreno se ha producido en Buenos Aires primero y después llegará a los escenarios españoles en enero.

Una de las novedades que introdujo la directora Helena Pimenta el año pasado tras su nombramiento y que tuvo una muy buena acogida son las adaptaciones de las obras clásicas a los más jóvenes, a un público que llegue a los 14 años como máximo. Esta vez será el turno de una versión libre de El Quijote que juega con su principio: En un lugar del Quijote.

La temporada pasada alcanzó un enorme éxito, y estuvo de gira por toda España. Ahora repite. La vida es sueño es la única reposición que trae el CNTC. La nueva savia de la compañía, encarnada en la Joven CNTC por actores menores de 30 años, pondrá sobre las tablas El caballero de Olmedo y La cortesía de España.

Las dramatizaciones son representaciones de un solo día que para 2013-2014 se abren del Siglo de Oro a los siglos XVIII y XIX de textos muy poco o nada llevados a los escenarios.

Los montajes, comentados por sus directores:

La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Dirección Helena Pimenta. Estreno Festival Almagro julio 2013. Funciones en el teatro Pavón del 18 de septiembre al 8 de diciembre de 2013. Gira 2014. Sevilla-La Coruña-Bilbao-Logroño-Valladolid-Gijón-Santander-México DF

Helena Pimenta, la directora del montaje: "La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja. Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad".

Mi primer clásico En un lugar del Quijote (versión libre de la novela de Cervantes). Dirección: Yayo Cáceres- Ron Lalá. Estreno en teatro Pavón. Del 19 de diciembre al 5 de enero. En coproducción con Ron Lalá

Yayo Cáceres, director del montaje: "Enfrentarse a, quizás, la mejor novela de la Literatura Universal y además hacer de ella un montaje teatral es, de por sí, una batalla perdida. Usted podría pensar entonces: ¿y para qué lo van a hacer?, y nosotros responderemos: porque hacer teatro es eso, batallar de manera constante contra molinos, aceptar como norma que siempre es perfectible el artefacto y como un Sísifo levantar la piedra otra vez sabiendo que invariablemente se caerá para ponernos frente a frente con la dificultad de hacer del teatro algo vivo. El Quijote nos brinda en sus páginas un abanico de aventuras, pensamientos y vínculos entre los seres humanos que es un universo en sí mismo. El reto es poder plasmar de manera aguda y sintética un puñado de todo lo que en él habita, para hacer una semblanza, un poema teatral en el que la música, el espacio y todo el humor de Cervantes se conjuguen en una hora y media".

Proyecto Laboratorio América. Los áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla. Dirección: Guillermo Heras. Estreno en Buenos Aires septiembre 2013. Funciones en el teatro Pavón del 12 al 23 de enero de 2014. En coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires

Guillermo Heras, director del montaje: "Resulta difícil cambiar la idea que el sello Hollywood ha impuesto en los personajes históricos que encarna en sus películas. Así, Zapata es Marlon Brando y Elizabeth Taylor, Cleopatra. Pero nada más alejado de la realidad histórica. Esta obra nos vuelve a presentar una formidable ocasión para reivindicar la ficcionalidad escénica frente a la realidad histórica. Sin duda Rojas quiso entretener a sus espectadores y es lo que me propongo, ojalá se consiga con la conjunción de todos los elementos que conlleva nuestra puesta en escena, además de poner de manifiesto las múltiples caras y opciones de nuestro teatro del Siglo de Oro".

Joven CNTC: El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Dirección Lluís Pascual. Estreno en el teatro Pavón. Del 8 de febrero al 9 de marzo. En coproducción con el Teatre Lliure

Lluís Pasqual, director del montaje: "En 1992 dirigí El caballero de Olmedo en la Cour d’Honneur del Palacio de los papas de Avignon. Al pie de las altas torres, los 3.500 espectadores de cada noche se encontraban ante un inmenso trigal de la Castilla más dorada, con suaves colinas e incluso un riachuelo por el que circulaban actores y caballos..: el Lope más épico de El caballero de Olmedo lucía fulgurante y poderoso, el Lope popular y desvergonzado aún se ganaba a los espectadores tres siglos después; pero la lírica aleteaba a veces amedrentada ante los envites de esta gran metáfora sobre la intolerancia, sin duda la más potente del teatro clásico español. Al volver a leerla, al ponerle otras caras y otras voces, más profunda aún que la metáfora he escuchado la lírica más elegante y más conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia. En los últimos veinte años el espectador nos ha reclamado que nos acercáramos a él, y así lo hemos hecho".

Joven CNTC: La cortesía de España, de Lope de Vega. Dirección Josep Maria Mestres. Estreno en Naves del Matadero, abril 2014

Josep Maria Mestres, director del montaje: "Dicen los eruditos que los tres temas principales del teatro de Lope son el amor, la fe y el honor. En La cortesía de España hay mucho amor y mucho honor (y, por supuesto, también hay mucho desamor y mucho deshonor), de hecho unos y otros son los principales motores de la acción. No sé si la fe hace mucho acto de presencia en esta brillante comedia, pero lo que sí sé es que yo tengo mucha fe en Lope, creo mucho en sus palabras, en sus imágenes y en sus personajes. Estamos ante una comedia de enredo. Literalmente. ¡Enloquecida, hedonista, libre y vital! Lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vívidos, entrañables, queribles. Tengo la impresión de que a La cortesía de España le va a sentar bien dejarse poseer por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y viceversa".

Las dos bandoleras de Lope de Vega. Dirección Carme Portaceli. Estreno en teatro Pavón. Del 8 de mayo al 8 de junio. En coproducción con FEI (Factoría Escénica Internacional)

Carme Portaceli, directora del montaje y Marc Rosich, autor de la versión: "Se ha hecho a menudo un retrato de las serranas como mujeres matahombres y salteadoras para desfigurarlas, pero en realidad el bandolerismo ha sido siempre un fenómeno sociológico universal, producto de factores relacionados con la miseria y la injusticia en algunos momentos determinados, que propiciaron una rebeldía como única respuesta a una sociedad que solo defendía los intereses de unos cuantos y, en este caso, de los hombres. Nuestra idea es, teniendo a las dos bandoleras protagonistas como estandarte, hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra de Lope y que son una de las irrefutables aportaciones del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro. Y nuestra propuesta reposa ante todo sobre el verso, verdadero motor de las piezas de Lope, un verso maravilloso, vivo y arrollador, y que en esta pieza vuelve a mostrarse orgánico, pragmático y rítmico".

Repertorio La vida es sueño de Calderón de la Barca. Dirección Helena Pimenta. Estreno Festival de Almagro julio 2012. Funciones en el teatro Pavón del 18 de marzo al 20 de abril

Dramatizaciones

El reconciliador (1821), de Manuel Silvela

Vendado es amor, no es ciego (zarzuela barroca) (1744) Cañizares/De Nebra

Todo es farsa en este mundo (1835) de Manuel Bretón de los Herreros

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_