El Gobierno francés se plantea bajar el IVA del cine del 7 % al 5 %

El sector cinematográfico se acogerá al impuesto súperreducido a partir de los presupuestos de 2014

/ París / Madrid 9 SEP 2013 - 15:47 CET

Una sala de cine vacía. / CLAUDIO ÁLVAREZ

El Gobierno francés, que está preparando los presupuestos de 2014 cuando habrá cambios en los tipos del IVA, se plantea reducir del 7 % actual al 5 % el del cine en un contexto de fuerte caída de las entradas en el último año, señaló hoy Les Echos.

En España, en cambio, el Gobierno subió el año pasado el IVA para los espectáculos culturales (es decir, conciertos, proyecciones de películas, representaciones teatrales) del 15% al 21%, lo que provocó y sigue arrastrando quejas y críticas de la industria cultural. 

El diario económico francés señaló que el sector cinematográfico "parece haber conseguido" que se escuchen sus argumentos para evitar que, al aplicársele el IVA conocido como "reducido", su tipo suba del 7 % al 10 % desde el próximo 1 de enero. En su lugar, se acogería al tipo "súperreducido" que disminuirá al 5 % en 2014, en lugar del 5,5 % actual, una medida que tendría un costo de unos 60 millones de euros para el fisco. Eso mismo está ya decidido para la vivienda social, lo que quedará formalizado en la presentación del proyecto de presupuestos a finales de mes.

Les Echos vinculó esta nueva concesión por parte del Ejecutivo al descenso de más del 10 % en los espectadores en las salas de cine en un año, según el Centro Nacional de Cinematografía.

Otros sectores están haciendo presión para obtener un trato de favor en las correcciones -mayoritariamente al alza- del IVA a partir de enero, con las que se pretenden financiar en parte las exenciones fiscales de 20.000 millones de euros acordadas a las empresas.

El IVA general aumentará del 19,6 % al 20 % el próximo ejercicio en Francia, mientras el "reducido" aumentará del 7 % al 10 % y el "súper-reducido" se rebajará del 5,5 % al 5 %.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Texas aconseja no viajar a México en las vacaciones de ‘spring break’

El Departamento de Seguridad texano afirma que siete de los ocho principales carteles mexicanos actúan en la frontera

La embotelladora de Coca-Cola comprará gasolineras de Pemex

FEMSA busca aprovechar la reforma energética de México para vender combustibles

La vida azotada por el viento

La pasión, el abandono y el perdón marcan ‘Los pasos que nos separan’, nueva novela de Marian Izaguirre ambientada en la convulsa Trieste de los años 20

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana