_
_
_
_
_

Querejeta, Sánchez Arévalo, Zannou y Martín Cuenca en la carrera al Oscar

La Academia de Cine anuncia que 'Alacrán enamorado', 'La gran familia española', 'Caníbal' y '15 años y un día' competirán por la estatuilla

Gregorio Belinchón
Un fotograma de 'Alacrán enamorado' de Santiago Zannou.
Un fotograma de 'Alacrán enamorado' de Santiago Zannou.

No serán tres precandidatas españolas a los Oscar, sino cuatro. Por empate en las votaciones, Hugo Silva y María León, encargados de presentar el acto, han leído esta mañana los títulos de Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Quince años y un día, de Gracia Querejeta, y Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. Estas tres últimas son también las preseleccionadas españolas para los premios Ariel mexicanos. Dentro de dos semanas, el miércoles 25 de septiembre, la Academia de Cine anunciará el título que representará España en los Oscar, que se entregarán el próximo 2 de marzo, en su 86ª edición, y en los Ariel mexicanos.

Para la preselección a Hollywood han participado 105 películas estrenadas entre el 1 de octubre 2012 y el 30 septiembre de 2013. Es la primera vez que se da este empate en la preselección. España no entra en la última ronda desde 2004, el año de la victoria de Mar adentro. Para los Ariel mexicanos, en la categoría de mejor película iberoamericana, han entrado en la votación 65 filmes, estrenados a lo largo de 2013.

Quince años y un día, de Gracia Querejeta, ganó el pasado festival de Málaga el premio al mejor filme y también el galardón del público, gracias a su descripción de la relación entre un adolescente y su abuelo (Tito Valverde), obligados a convivir harta la madre (Maribel Verdú) del crío de los desmanes de su vástago. En la Academia defendieron la película Querejeta, y los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. “Para mí ha sido una sorpresa, porque ni sabía que era hoy el anuncio de la preselección”, contó su directora. Gerardo Herrero habló con ilusión de esta selección: “Sabemos lo que es ganar un Oscar [con El secreto de sus ojos] y lo difícil que es lograrlo; ahora con esta elección de Quince años y un día estamos muy contentos. Esperemos que esta preselección empuje sus ventas internacionales y su lanzamiento del DVD y en Filmin.es [la plataforma en Internet] en España. Nosotros hacemos películas con una intención principal: que la vea el público”. Querejeta explicó algo más: “Creo que es una película que llega a la gente porque habla de algo universal, la adolescencia vista desde los ojos de los adultos”. Finalmente Herrero ahondó en la carrera de obstáculos de los Oscar: “Bueno, es muy largo y complicado. Primero hay que ser la seleccionada por España. Cada jurado, cada votante tiene sus gustos. No sé si eso es bueno para algo como el cine, pero hay que comprender que así son las reglas del juego”.

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, que se estrena este viernes comercialmente, cuenta el devenir agridulce de una boda, la del pequeño de cinco hermanos, el día de la final del Mundial de fútbol de Suráfrica 2010.

El equipo de Caníbal, con Manuel Martín Cuenca a la cabeza, se encuentra estos días en el certamen de Toronto. El filme, que participará el lunes 23 en el festival de San Sebastián, está protagonizado por Antonio de la Torre, que da vida a un sastre granadino que solo se alimenta de mujeres a las que él mismo asesina.

Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, adapta la novela homónima de Carlos Bardem, que también actúa en el filme. Es un Romeo y Julieta ambientada en el mundo del boxeo y protagonizada por un puñado de neonazis. En la Academia, tras la lectura de las papeletas con los nombres de los filmes, han hablado su productor Álvaro Longoria y Bardem, que han señalado su decepción tras su paso regular por las salas comerciales y el mal ambiente actual que vive el cine en España. “Están intentando destruirnos, y yo creo que, al contrario, esto nos unirá y nos hará más fuertes”, contaba el novelista y actor, que recordó que ayer el gobierno francés anunció la bajada del IVA en Francia para el cine del 7% al 5% a inicios de 2014. Con su selección tampoco se volvieron locos: “Al contrario que el Comité Olímpico Español, somos conscientes que hemos empatado con otras tres películas, que tenemos que pasar otra criba, que después nos tienen que preseleccionar en un pequeño grupo para finalmente entrar entre las cinco candidatas al Oscar al mejor filme de lengua no inglesa. No vamos a tomar café con leche ni a celebrar nada”, contó Bardem, rememorando algunas palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El calendario

Después del anuncio del cuarteto preseleccionado, así prosigue el calendario.

25 de septiembre. La Academia anuncia la película candidata por España para la 86ª edición de los Oscar.

16 de enero de 2014. Anuncio desde Los Ángeles de las candidaturas. En horario peninsular de las 14.30... que en la costa californiana es un madrugón.

25 de febrero. Cierre de las votaciones.

2 de marzo. Gala de entrega. Se ha retrasado tanto para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_