_
_
_
_
_
OBITUARIO

José Ramón Larraz, la viñeta que se hizo pantalla

El director de cine fue también un destacado historietista

José Ramón Larraz durante el rodaje de 'Viento del pueblo'.
José Ramón Larraz durante el rodaje de 'Viento del pueblo'.

Esta mañana, al levantarme de la cama, me he cabreado con el calcetín de mi pie derecho”, escribía José Ramón Larraz en el primer capítulo de Memorias. Del tebeo al cine, con mujeres de película (Editores de Tebeos), publicado a finales de 2012. La frase, un arranque de rebeldía en un amanecer de artrosis y mal café, da la medida del temperamento de este vitalista impenitente que falleció el pasado 3 de septiembre en Málaga, dejando tras de sí una sólida labor en diversos territorios –el tebeo de aventuras, el cine erótico y de terror, pero también la nunca reivindicada fotonovela- que, como suele suceder tantas veces con figuras parecidas, encontró más complicidades fuera de nuestras fronteras que en una España tozudamente aferrada a las discutibles verdades de la jerarquización cultural.

Nacido en Barcelona en 1929, José Ramón Larraz firmó un título de culto del cine de terror británico –Las hijas de Drácula (1974)- que le daba un giro personal a ese subgénero lésbico-vampírico que había tenido su título de referencia unos años antes en la obra de otro cineasta español: Las vampiras (1971) del también recientemente desaparecido Jesús Franco. No fue el único paralelismo en las carreras de Franco y Larraz: el primero había sido ayudante de dirección de Joaquín Romero Marchent en las dos películas protagonizadas por El Coyote en 1954, año en el que José Ramón Larraz recibía el encargo de adaptar a la historieta las aventuras del legendario personaje de José Mallorquí. Perseverante autodidacta, Larraz dominó el oficio de la historieta realista mimetizando el estilo de Alex Raymond, el padre de Flash Gordon, hasta conquistar una soltura en el trazo cercana a esos ecos de Frank Robbins que uno detecta en el arte de Jordi Bernet, autor para quien el futuro director de Las hijas de Drácula escribió guiones de la serie Paul Foran publicados en la revista Spirou.

En sus tebeos de aventuras, Larraz se apropiaba del físico de algunas estrellas de Hollywood para definir a sus héroes: los rostros de Gary Cooper, John Wayne o Clark Gable vivieron inesperadas tribulaciones al margen de sus respectivas filmografías en las viñetas del barcelonés. Esa habilidad le convirtió en el candidato idóneo para dibujar la adaptación en tiras de prensa de Quo Vadis (1951) de Mervyn LeRoy que la MGM concibió para la promoción de la película en España. Tras emigrar a París en 1954, Larraz pasó por las principales publicaciones del mercado franco-belga –Pilote, Spirou, Tintín- dejando buen testimonio de su solvencia en el dibujo realista de tebeos de aventuras. Antes de debutar en el cine con la producción británica de terror Whirpool (1969), Larraz había tenido ocasión de trasladar su buen gusto para la composición de viñetas al plano fotográfico, a través de su labor en esa zona de transición que fueron sus fotonovelas para la agencia Opera Mundi, en cuyo seno se atrevió con proyectos tan ambiciosos como la adaptación de Ana Karenina y Cumbres borrascosas.

Su película Síntomas representó a Gran Bretaña en la edición del festival de Cannes de 1974. En su libro de memorias, Larraz recuerda su encuentro con Josef Von Sternberg en un cine belga, pocos años antes de que el hasta entonces dibujante se atreviera a dar el salto al cine: "Pero si tú has hecho ya mucho cine", le dijo el autor de El ángel azul (1930) en referencia a su bagaje como historietista. Películas de terror recorridas por un exquisito gusto estético y una mirada turbadora sobre la sexualidad femenina, comedias eróticas a la medida de la España en Transición y sólidas series televisivas de prestigio como Goya (1985) o Viento del pueblo. Miguel Hernández (2002) son parte del legado de este corredor de fondo, que nunca magnificó la importancia de su trabajo, pero tuvo su merecido capítulo propio en el libro “Immoral Tales. Sex & Horror Cinema in Europe 1956-1984” de Cathal Tohill y Pete Tombs.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_