_
_
_
_
_

O adelgazas o estás nominado

Telecinco combina un 'reality' sobre personas con sobrepeso con tertulia de actualidad para sustituir a 'El Gran Debate'

La presentadora de Abre los ojos... y mira, Emma García.
La presentadora de Abre los ojos... y mira, Emma García.

Tras la polémica cancelación de El gran debate, programa de tinte político que Mediaset suprimió a pesar de sus buenos resultados (una media de 1.725.000 espectadores la temporada pasada), Telecinco estrena esta noche (22.00) el que será su sustituto, Abre los ojos... y mira. La cadena, que insiste en que no ha recibido presiones políticas para poner punto y final a El gran debate, ha optado por un formato nuevo que combina un reality sobre personas con sobrepeso que quieren adelgazar, tertulia de actualidad y entrevistas semanales a personajes del ámbito social o cultural a lo largo de cuatro horas en la franja de máxima audiencia.

La tertulia contará con dos equipos, progresistas y conservadores, capitaneados por Javier Sardá y Alfonso Merlos, respectivamente, y moderados por la presentadora de Mujeres y hombres y viceversa Emma García, que ha aclarado que se tratarán principalmente temas sociales más que políticos. Este espacio puede ser un intento de retener a la audiencia que seguía El gran debate, aunque la sección estrella es la del reality, como confirman desde la propia cadena.

Con un título de discutible gusto, No seas pesado contará los progresos de 11 aspirantes con exceso de peso en su lucha por adelgazar. Los participantes convivirán durante 48 horas semanales en un hotel vallisoletano, donde seguirán una dieta y realizarán ejercicio físico bajo la dirección de expertos. El resto de la semana estarán en casa con sus familias, aunque les seguirán cámaras personales para grabar su día a día. Tendrán que perder peso si quieren continuar en el concurso, porque cada tres semanas, habrá dos nominados: uno será el que menos masa grasa haya bajado y al otro lo elegirán sus compañeros. Los votos del público decidirán cuál se va y cuál se queda.

El psicólogo Enrique García Huete opina que, en principio, si ha habido un buen casting psicológico —y sabe del tema, ya que él dirigió el equipo de expertos que evaluaba a los candidatos para entrar en Gran hermano— el programa no tiene por qué tener efectos negativos en los participantes. De hecho, explica que cuando una persona con una adicción realiza un compromiso público, hay más probabilidades de que cambie su conducta y supere su adicción. "Por ejemplo, cuando alguien comunica a su familia o a sus amigos que va a dejar de fumar, es más probable que lo consiga, porque ya se ha comprometido a ojos de la sociedad".

García Huete considera que "en términos técnicos, la idea del programa es buena", pero el resultado final dependerá de cómo se trate el tema. "Si lo tratan de forma seria, sin morbosidad ni humillaciones, bienvenido sea", comenta, pero "eso no se sabrá hasta que se emita".

De momento, Telecinco sigue lidiando con la polémica del reality Campamento de verano, del que algunos anunciantes como Burguer King o McDonalds, decidieron retirar su publicidad por "trato machista" hacia una concursante. El primer directivo de Mediaset zanjó el asunto asegurando que había una "mano negra" instigando una campaña contra la cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_