_
_
_
_
_

Lorenzo Silva y la la novela negra ‘made in Spain’

Un encuentro con el escritor Lorenzo Silva inaugura la octava edición del Hay Festival en Segovia

Pedro Zuazua
El escritor Lorenzo Silva, en Segovia.
El escritor Lorenzo Silva, en Segovia. Aurelio Martín (EFE)

La octava edición del Hay Festival ya está en marcha. La cita, que se alargará hasta el 25 de septiembre, arrancó esta tarde con una conversación entre el escritor Lorenzo Silva y la editora Ana Gavín. El acto tuvo lugar en el patio renacentista del Torreón de Lozoya, en Segovia, y sirvió como aperitivo de los 70 eventos que, entre debates, exposiciones, talleres, proyecciones, exposiciones y ciclos de lectura, la versión española del Hay ha incorporado al programa de 2013. 

Hasta tres veces hubo que meter y sacar durante la tarde las 150 sillas que poblaban el jardín del torreón ante la amenaza de lluvia. Finalmente el tiempo cumplió con su parte y el encuentro se pudo celebrar al aire libre, en una tarde fresca que obligó al público a lucir chaquetas y jerseys. Desde media hora antes del comienzo del acto había cola a la puerta del recinto. Tres euros -el precio de todas las actividades del festival- pagaron las más de 150 personas que abarrotaron el patio de columnas.

"Siempre quise ser escritor, desde los 14 años, pero nunca pensé que pudiera serlo. Me gustaba escribir, e iba acumulando novelas en un cajón. Publiqué el primer libro en una editorial que no lo pudo distribuir y pensé que no, que no iba a ser escritor. De ahí salió La flaqueza del Bolchevique, de las cosas que me iban pasando en la vida. Y fue como un exorcismo, porque pensé que lo que le pasaba a la gente, que renuncia a lo que realmente quiere, no me iba a pasar a mí", arrancó Silva ante la primera pregunta de la tarde.

¿Y por qué novela negra? "Un verano que me debían muchas horas (Silva trabajaba como abogado) me pude coger cinco semanas de vacaciones, y tuve tiempo para ponerme con una novela. Quería hacer una novela negra made in Spain, sin complejos, con una trama española. El género no es un corsé, se puede hacer gran literatura. Nadie se había metido a hablar de la Guardia Civil en una novela, y es una institución que tiene 150 años de historia. Esto te lo vas a comer, me decían, porque era el momento justo: Roldán, el GAL...".

Silva demostró un profundo conocimiento de la Benemérita y aportó algunos datos para explicar el cambio que ha experimentado la institución en los últimos años: "Estudié Derecho gratis en la Universidad, con una beca, mucha gente de los años 60 pudo estudiar gracias a las ayudas. En mi facultad éramos 20.000 personas, grupos de 800... Eso generó que muchos de ellos se metieran, por ejemplo, en la Guardia Civil, y eso hace que entre en el cuerpo gente con otra filosofía, menos rural, más cosmopolita. Hay en torno a 80.000 hoy en España y de ellos, 35.000 están afiliados a una asociación que promueve la desmilitarización del cuerpo, y eso quiere decir algo". Y otro dato: "Es más probable que un brigada de la Guardia Civil hable inglés que que lo haga un presidente del gobierno".

La importancia de conocer el trabajo de los cuerpos de seguridad desde cerca es, para Silva, una de las claves de La marca del meridiano, Premio Planeta 2012. "Es fundamental entender cómo trabajan, saber cuáles son sus frustraciones, sus problemas... Por ejemplo la gente piensa que un Guardia Civil y un Mosso d'escuadra no comparten información, y no es así". El escritor habló también del mundo del hampa, que conoce a través de los testimonios de agentes de seguridad: "A veces hablamos de dinero negro, pero deberíamos hablar de dinero rojo, porque está manchado de sangre. El tráfico que más dinero mueve en el mundo es el de personas". El resumen que Silva hizo de la situación del mundo del crimen en España está más cerca de la trama de The Wire de lo que cualquiera podría imaginar.

Las preguntas de los lectores segovianos- algunas de ellas denotaban un profundo y atento repaso de la obra de Silva- y una lectura cuando ya se iba la luz de varias páginas de La marca del meridiano llevada a cabo por personalidades del ámbito social, político y cultural cerraron el acto. La lectura, iniciada por el propio autor, se prolongará en Segovia durante el mes de septiembre. El Hay descansará ahora hasta el sábado 21 de septiembre. Será a partir de entonces cuando se desarrolle el programa completo. Bernard-Henry Lévy, Víctor García de la Concha, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, José Manuel Caballero Bonald, Rosa Montero, José Manuel Blecua o Eduardo Arroyo son algunos de los nombres que participarán en un festival que conmemorará el 40 aniversario de las relaciones entre España y China y que se centrará en el emprendimiento, la conservación del patrimonio cultural y la crisis del periodismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_