_
_
_
_
_

Vargas Llosa, Premio Antonio de Sancha 2013 por su “brillante” trayectoria

La Asociación de Editores de Madrid concede el galardón por unanimidad al autor hispano-peruano

Mario Vargas Llosa, retratado en Nueva York en 2010.
Mario Vargas Llosa, retratado en Nueva York en 2010.GORKA LEJARCEGI

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido por unanimidad el Premio Antonio de Sancha 2013 a Mario Vargas Llosa en reconocimiento a su "brillante" trayectoria literaria, "a su tesón y talento creativos" y a su "constante" compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española.

Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Según la Asociación de Editores, Mario Vargas Llosa encarna "como pocos" la figura del gran narrador "y la pasión y gozo" por la literatura y los libros.

Este organismo recuerda que el pasado año, una de las obras fundamentales del boom latinoamericano, La ciudad y los perros, cumplió su cincuenta aniversario, mientras que en 2013 La fiesta del chivo ha sido proclamada la mejor novela española del siglo XXI por un centenar de personalidades de la cultura.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010, y aunque había publicado un libro de relatos, Los jefes, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963).

Con su segunda novela, La casa verde, obtuvo el Premio de la Crítica y el Internacional Rómulo Gallegos, aunque posteriormente ha publicado numerosas piezas teatrales, estudios y ensayos, relatos, memorias y, sobre todo, novelas, como Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor o La guerra del fin del mundo.

Este mes de septiembre se publica El héroe discreto, la primera novela que escribe y publica tras la concesión del Premio Nobel.

El escritor peruano ha obtenido los más importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o el Grinzane Cavour.

Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran el empresario y editor Germán Sánchez Ruipérez, el periodista Bernard Pivot, el político colombiano Sergio Fajardo, el catedrático Gregorio Peces-Barba, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

La Asociación de Editores de Madrid, que entregará el Premio Antonio de Sancha a Vargas Llosa el próximo mes de noviembre, cuenta con más de treinta años de historia y 300 editoriales asociadas que producen 148 millones de ejemplares anuales y una facturación que representa, según sus datos, más del cuarenta por ciento del total de la industria editorial española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_