_
_
_
_
_

Euforia en el Festival de Teatro de Mérida

La muestra extremeña ofrece el satisfactorio balance de la 59 edición clausurada la semana pasada

Concha Velasco en 'Hécuba', de Eurípides, en el Festival de Teatro de Mérida.
Concha Velasco en 'Hécuba', de Eurípides, en el Festival de Teatro de Mérida.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida, dedicado al teatro grecolatino y cuyas representaciones más significativas siempre son en el imponente Teatro Romano, ha tenido en su edición 59, clausurada la semana pasada, un 40% más de espectadores y un superávit económico de taquilla de 425.000 €.

Este balance supera las expectativas y objetivos marcados por el director de la muestra, el productor Jesús Cimarro, quien ha aportado como datos que en taquilla se ha recaudado 1.493.581, 60 €, lo que para él significa la consolidación del modelo de Festival y de gestión que se inició en la 58 edición. Entonces ya se consiguió la reconquista del público con un aumento del 25% de espectadores respecto al 2011 y un superávit económico de taquilla de 196.000 euros.

También Cimarro considera importante que el festival se convierta en motor económico de Mérida y la región como muestran los datos de ocupación hotelera y el incremento de visitantes aportados por el Ayuntamiento de Mérida y por el propio sector. Se ha conseguido atraer a 74.583 espectadores, 21.191 más que en 2012, y respecto a 2011, casi se duplica la cifra.

El porcentaje de ocupación obtenido este 2013 ronda el 70% de ocupación de la capacidad total del Teatro Romano en todas sus representaciones. Hay que destacar que este año el Festival ha obtenido tres llenos absolutos en tres espectáculos: El Asno de Oro, Julio César y Los Gemelos, y se han rozado cifras históricas.

También se ha querido resaltar en la presentación de este balance que algunos de los espectáculos coproducidos por el Festival de Teatro Clásico de Mérida están siendo los platos fuertes de algunos de los principales festivales de teatro a nivel nacional: Hécuba, Julio César o Fuegos han pasado por El Grec, Sagunto, Olite, Olmedo, San Javier o por el Niemeyer de Avilés.

La recaudación ofrece un superávit de taquilla de 425.000. La dirección del festival entregará este beneficio al Gobierno de Extremadura por segundo año consecutivo.

Por obras, el espectáculo más visto ha sido Hécuba, dirigido por José Carlos Plaza y protagonizado por Concha Velasco, con 20.166, seguido por El Asno de oro de El Brujo (11.807) y por el extremeño Los Gemelos (11.494), Julio César (10.563), Las Tesmoforias (8.806), Fuegos, de margarite Yourcenar y José María Pou (6.623) y Medea del Ballet Nacional de España (5.124).

La programación completa del Festival, los espectáculos del Teatro Romano y las actividades paralelas, ha llegado a 87.819 espectadores. A los 74.583 espectadores del teatro romano, hay que añadir por ejemplo las 2.567 personas que han acudido a los espectáculos de la Programación Off Agusto en Mérida, representados en el Templo de Diana por los alumnos del taller-montaje desarrollado por compañías extremeñas. Además están los aproximadamente 9.000 espectadores de los seis pasacalles Viriathus e Iberix contra Roma que ha representado la compañía Teatrapo por las calles de Mérida, más los espectadores que acudieron a las proyecciones de películas en el Pórtico del Cine y los oyentes de las conferencias de los Encuentro con los Clásicos, así como los 805 espectadores del Teatro de Regina.

El origen geográfico del público está encabezado por los locales, lo que podría considerarse como un reencuentro del público extremeño con su festival. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía.

La retransmisión de la Gala de los Premios Ceres de Teatro 2013, con la que se clausuró la muestra, con un lleno total en el teatro, fue seguida por televisión por 400.000 personas desde sus hogares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_