_
_
_
_
Tentaciones
_

Cuentos irreverentes

En sus cuadros Bel Fullana plasma el comportamiento humano, sus debilidades y fragilidades, sus miedos y pesadillas "Me inspiro en mis propias experiencias para trabajar"

Dos de los tres cerditos montan a una mujer desnuda con nariz de Pinocho, otro viste una boina de Pato Donald, una Blancanieves luce cabeza de muñeca hinchable… Poca inocencia hay en Malditos cuentos, título de la muestra actual de la joven artista Bel Fullana en la sede madrileña de la galería mallorquina Louis 21, donde los personajes de Walt Disney de los cuentos de la infancia de muchos se transforman a través del descaro e insolencia de los pinceles de Bel Fullana, que con trazo rápido, colorista y con toques naif nada edulcorados da forma a obras que derriban estereotipos y convencionalismos morales.

Fullana nos cuenta que nació en Mallorca en 1985. “Me licencié en Bellas Artes, con la especialidad de pintura en la Universidad de Barcelona. En enero de 2012, tuve la suerte de entrar como artista representada en Louis 21 The Gallery. Esto me ha dado la oportunidad de profesionalizar mi trabajo y de entrar en el circuito artístico. Desde entonces no he parado de trabajar y de participar en exposiciones y ferias de arte, así como Swab en Barcelona o JustMad, en Madrid y en Miami”.

Sus dibujos, collages y pinturas se centran en el comportamiento humano, en sus debilidades y fragilidades, en sus miedos y pesadillas. Su primera exposición titulada White nights (septiembre de 2012 en Louis 21 de Palma de Mallorca) se centró en las noches de verano  mallorquinas, noches de "sexo, alcohol y locura” nos cuenta Fullana que el año pasado acudió a la feria JustMadMia, en Miami, donde presentó StarsFucker, una serie "en la que me representaba a mi misma como a una groupy de un grupo de Rock de los 90". Y este mismo verano bajo el título Cotton Candy (25 abril al 30 de junio en Casal Solleric) presentó el fenómeno japonés Burusera (locales donde pueden adquirirse bragas usadas de chicas que, además, suelen aportar su fotografía). "Me inspiro en mis propias experiencias para trabajar. Soy una persona muy pasional, vivo mis relaciones muy intensamente y esto hace que me centre en ellas para crear, por eso en muchas ocasiones mi trabajo habla de relaciones y conflictos entre sexos".

Hablamos con ella a raíz de su exposición madrileña

'Blancanieves', 2013. Collage, acrílico y cinta de carrocero sobre papel enmarcado 21 x 29,7 cm.
'Blancanieves', 2013. Collage, acrílico y cinta de carrocero sobre papel enmarcado 21 x 29,7 cm.

¿Qué crees que es lo que más llama la atención de tu obra? Puede que sea la mezcla entre lo inocente y lo perverso.

¿Admiras a algún artista en especial? "A Basquiat".

¿Qué te inspira a la hora de planificar y llevar a cabo tus obras? "No se me da muy bien planificar las cosas, normalmente trabajo sobre la marcha, y me inspiro siempre en mis experiencias, en mi vida diaria".

¿Cómo definirías tu estilo y tu técnica? "Mi estilo es expresionista y primitivo. Las técnicas que utilizo son varias, pinturas acrílicas y al óleo, lápices, ceras, bolis...Todo tipo de material que sirva para manchar. En ocasiones también trabajo con fotografía".

'Putos cerdos', 2013 Acrílico, rotulador, lápiz y bolígrafo sobre tela 160x130 cm
'Putos cerdos', 2013 Acrílico, rotulador, lápiz y bolígrafo sobre tela 160x130 cm
'Coneja mala', 2013. Acrílico, lápiz, rotulador, bolígrafo, cinta de carrocero, cinta americana y collage sobre papel enmarcado
'Coneja mala', 2013. Acrílico, lápiz, rotulador, bolígrafo, cinta de carrocero, cinta americana y collage sobre papel enmarcado

Los niños tienen una gran importancia en tu trayectoria y no son nada inocentes, son más bien irreverentes ¿hay algo de autobiográfico en lo que dibujas? "Para mí, la figura del niño representa un mundo de incoherencias y contradicciones. Los niños son tiernos e inocentes, a la vez que groseros y crueles. Mi trabajo suele ser autobiográfico, me considero una persona muy aniñada, creo que todavía no he superado mi pubertad".

Háblanos de tu exposición actual. "En esta serie hablo otra vez de relaciones, y otra vez desde una mirada infantil. Malditos cuentos se refiere a los falsos cuentos que nos contamos unos a otros para llevarnos a nuestras respectivas camas, así como los falsos cuentos que se nos contaban cuando éramos niños y que hicieron que todos esperásemos algo mejor para nuestros futuros sentimentales. En lo que se refiere al proceso de trabajo, Malditos cuentos tuvo su origen en dibujos de Disney para colorear, que me descargaba de Internet. El proceso era el mismo que haría cualquier niño, colorear, borrar y seguir coloreando, hasta llegar a modificar casi por completo el dibujo inicial".

¿Actualmente se puede uno forjar un futuro artístico en España? ¿Dónde te irías si tuvieras que hacerlo?" Creo que es muy complicado forjar un futuro como artista en cualquier lugar del mundo, no solo en España. Si tuviera que irme, elegiría México, o Brasil".

¿Las nuevas tecnologías tienen hueco en tu vida? Sé que es muy importante para un artista darse a conocer a través de Internet, pero las nuevas tecnologías es una asignatura que tengo pendiente.

Cuéntanos algún plan de futuro. "Pues, hace nada que me han dado una beca para realizar una residencia en PANAL 361, en Buenos Aires, supongo que sobre finales de 2013 o principios del 14 me iré para allá donde trabajaré durante un mes y medio para hacer una exposición. También tengo planes aquí en la isla, ya que en junio del 14 participaré en una exposición colectiva que se iniciará en El Baluard, y que seguirá con un circuito itinerante. Mi plan es este, viajar y mover mi trabajo".

Dónde

Galería Louis 21. Doctor Fourquet, 1. Hasta mediados de septiembre. De  martes a viernes, de 10.00 a 19.00; sábados, de 11.00 a 14.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_