_
_
_
_
_
CRÍTICA: 'BARCELONA NIT D’ESTIU'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La noche del cometa

La puesta en escena se acerca más al efecto publicitario que a la honestidad cinematográfica

Un fotograma de 'Barcelona nit d´Estiu'.
Un fotograma de 'Barcelona nit d´Estiu'.

El recurso retórico de la captatio benevolentiae es un arte en sí mismo. Lo demuestra el debutante Dani de la Orden en la pieza de animación que ha preparado como prólogo a las proyecciones de su primer largometraje Barcelona, nit d’estiu: ahí cuenta la génesis del proyecto y no parece ocultar ninguna de sus cartas. Concebida a lo largo de un verano de convalecencia, Barcelona nit d’estiu, nos viene a decir, no es tanto un proyecto personal como una estrategia de seducción: una comedia romántica ideada para conquistar el corazón de una chica. El crítico puede traducir la confesión a otros términos: la película es, también, un competente producto audiovisual cuidadosamente diseñado para seducir a un mercado.

En la película se cruzan seis historias románticas a lo largo de una noche marcada por el paso de un cometa: De la Orden tiene claramente más presente el modelo Richard Curtis o el molde Paris je t’aime (2006) que el ejemplo de Rohmer. Sus actores se mantienen a salvo de toda afectación –en el conjunto brillan especialmente Bárbara Santa Cruz, Miki Esparbé, Francesc Colomer y el cantautor Joan Dausà (uno de cuyos temas inspira un segmento de la película)-, pero la puesta en escena se acerca más al efecto publicitario que a la honestidad cinematográfica: un daño colateral de la estética ESCAC que no estaba tan presente en la colectiva y cercana en espíritu Puzzled Love (2010), donde Dani de la Orden intervino como operador de cámara. Quien haya visto Mi loco Erasmus (2013), el poderoso debut de los Pioneros del Siglo XXI, podrá hacerse una idea de lo que propone Barcelona nit d’estiu si el crítico la define como su antítesis químicamente pura.

BARCELONA NIT D’ESTIU

Dirección: Dani de la Orden.

Intérpretes: Àlex Monner, Francesc Colomer, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell, Miki Esparbé, Mar del Hoyo, Claudia Vega, Joan Dausà.

Género: comedia romántica.

España, 2013

Duración: 90 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_