_
_
_
_
_

El cine que retrató la dictadura de Pinochet

Filmoteca del golpe y sus secuelas: desde 'LLueve sobre Santiago', hasta 'No', pasando por 'La muerte y la doncella'

Fotograma de la película 'El clavel negro'Vídeo: VIDEO: YOUTUBE.COM

Helvio Soto, Ignacio Agüero o Pablo Perelman son algunos de los directores que han usado el lenguaje audiovisual para retratar la historia de la dictadura de Chile. Con motivo del 40 aniversario de este episodio negro de la historia EL PAÍS propone nueve películas ambientadas en los sucesos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

1. Llueve sobre Santiago. Director: Helvio Soto (1976). 11 de Septiembre de 1973. Santiago de Chile está a punto de estallar. Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA.

Llueve sobre mojado

2. La ciudad de los fotógrafos. Director: Sebastián Moreno (2006). Un documental que cuenta las historias de algunos fotógrafos durante la dictadura de Chile. La película expone el pasado y el presente de estos retratistas de la realidad. Hoy en día su trabajo es un importante material histórico.

La ciudad de los fotógrafos

3. De amor y de sombra. Director: Betty Kaplan (1994). Irene Beltrán, una joven y ambiciosa reportera, pasa todos su días entregada plenamente a su revista, intentando olvidar la oscura realidad de lo que ocurre en su Chile natal. Durante un reportaje en el que trabaja con un apasionado fotógrafo, ambos son testigos de un espantoso crimen... descubriendo la verdadera cara criminal y la brutalidad del espantoso régimen chileno

De amor y de sombras

4. Fiesta patria. Director: Luis R. Vera (2006). En una casa de campo, un grupo de familiares y amigos se reúnen para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de boda de Macarena y Álvaro. Durante las festividades, Macarena se entera del horrible secreto mejor guardado de la familia...

Fiesta patria

5. La frontera. Director: Ricardo Laraín (1991). Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

La frontera

6. Desaparecido. Director: Costa-Gavras (1982). Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Desaparecido

7. Machuca. Director: Andrés Wood (2004). Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Machuca

8. No. Director: Pablo Larraín (2012). René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

9. La muerte y la doncella. Director: Roman Polanski (1994). En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio. La película está basada en la obra de teatro, de mismo título, de Ariel Dorfman. Según el escritor, el tema central está orientado en la transición chilena a la democracia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_