_
_
_
_
_
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tato Pavlovsky vuelve al ring

El actor y dramaturgo argentino es un experto a la hora de moverte el suelo bajo los pies. Practica un teatro visceral, realista

Marcos Ordóñez

Eduardo Tato Pavlovsky, uno de los grandes del teatro argentino, tiene 80 años y una reciente operación cardíaca, pero este verano ha vuelto a subirse al escenario, como un viejo boxeador que se resiste a abandonar el cuadrilátero. Dramaturgo, psicoterapeuta, ensayista, novelista, se convirtió en actor “no para transformarme en otros sino para ser más y mejor yo mismo”. Hace poco le decía a Jorge Dubatti: “Escribir y publicar mis obras es importante, pero solo siento que realmente hago teatro cuando estoy en escena. Antes de cada función me pregunto ‘¿Qué carajo estoy haciendo acá?’, y al acabar le encuentro sentido. El teatro para mí es la vida”.

Hará diez años descubrí a Eduardo Pavlovsky interpretando La muerte de Marguerite Duras, uno de sus mejores textos, dirigido por Veronese. Un latigazo de vitalidad, de fuerza, de entrega teatral y humana. Entusiasmado, vi la función dos veces, primero en Ensayo 100, en Madrid, y luego en el Espai Lliure de Barcelona. Al año siguiente llegó un nuevo deslumbramiento: Potestad, en Temporada Alta, un monólogo que Trintignant paseó por medio mundo.

Su protagonista se presentaba como un hombre común, de simpatía contagiosa, que seducía a los oyentes con los relatos de su vida cotidiana y conseguía nuestra inmediata solidaridad: alguien se había llevado a su hija y todo apuntaba hacia los sicarios de la dictadura argentina. Descubríamos luego la verdad: el hombre había sido un médico de los torturadores y certificó el asesinato de los padres de la niña, que acababa de ser devuelta a sus abuelos. Habíamos conocido a un padre y a un monstruo, indisociables.

Eduardo Pavlovsky es un experto a la hora de moverte el suelo bajo los pies. Practica un teatro visceral, furiosamente realista, que de repente vira hacia territorios oníricos. Su voz es tan próxima y comunicativa que siempre hace pensar en lo autobiográfico, pero está poblada por muchos personajes o, como él dice, muchos “devenires” posibles. Sartre patentó el término “teatro de situaciones”, y Pavlovsky postula un “teatro de estados”, donde “no importan tanto los hechos como las intensidades”. En una entrevista con Mercedes Méndez se define como “baconiano”: “Francis Bacon dejaba que el pincel guiara su mano, y esperaba un momento al que llamaba ‘el accidente’. Yo escribo esperando el accidente, como si la mano buscara la forma”.

Compuso Asuntos pendientes, su nueva obra, mientras estaba enfermo, y la estrenó el pasado 12 de julio. Cada viernes, de ocho a diez, sube al escenario del Centro Cultural de la Cooperación, en la calle Corrientes de Buenos Aires, junto a Susy Evans, Eduardo Misch y Paula Marrón, cómplices habituales, a las órdenes de Elvira Onetto, actriz también en muchas de sus piezas, como Poroto, Rojos globos rojos o Solo brumas.

Asuntos pendientes, cuenta Pavlovsky, es un texto sobre “la monstruosidad generada por la violencia social, lo ominoso bajo la capa de civilización: todo lo que se ha instalado entre nosotros”. Dieciocho escenas, con ecos de Albee y Pasolini. Una familia presuntamente “normal” pero que vive sin leyes. Aurelio, el padre (Pavlovsky); su esposa (Susy Evans, que ya le secundó en Potestad) y un hijo comprado, el Pibe (Eduardo Misch), que acabará ganándose muy bien la vida en el mundo del porno. El padre habla, acosado por sus pesadillas. Un monólogo alucinado, fascista y racista, de un salvajismo extremo, que poco a poco va formando una imagen digna de Ballard: una caravana de niños, clasificados por enfermedades, a los que llevan en camiones hasta la Costanera para arrojarlos al agua.

¿Sucedió realmente o lo imagina? En una escena, Aurelio parece haber asesinado a los niños; en otra, denuncia su abandono. Más tarde, la mujer inicia en el sexo a su hijo adoptivo, mientras una impávida voz en off relata el procedimiento. Los personajes se desdoblan, reaparecen con diferentes nombres, en una danza feroz y fantasmal, atravesada por réplicas de humor negrísimo. La crítica bonaerense parece de acuerdo en una cosa: Asuntos pendientes es su obra más radical. ¿La veremos aquí?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_