_
_
_
_
_

Guerra y feminismo en el Lido

Los documentales sobre Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EE UU y 'Ucrania no es un burdel' protagonizan la octava jornada Rumsfeld desfila esta tarde en la alfombra roja por 'The unknown known'

Kitty Green, directora del documental 'Ucrania no es un burdel', en medio de las activistas femeninas del grupo Femen.
Kitty Green, directora del documental 'Ucrania no es un burdel', en medio de las activistas femeninas del grupo Femen.efe

La cosa se pone seria en la octava jornada de la 70ª edición de la Mostra de Venecia. El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, protagonista de The unknown known, de Errol Morris, uno de los dos documentales que por primera vez compiten en este género por el León de Oro, que ha cancelado su presencia esta noche en el festival de cine, acapara la atención. Pero las activistas del movimiento feminista Femen han causado mucho más revuelo en el Lido. El documental de la australiana Kitty Green Ucrania no es un burdel retrata un año en la vida de estas chicas que protestan con su torso al desnudo y que han estado presentes también en la Mostra.

Son las verdades y las mentiras de la guerra en Irak, contadas a la cámara de Morris, ganador de un Oscar por The Fog of War. Todo aparece narrado en primera persona por quien fue el gran estratega militar y el mayor defensor de la llamada Operación Libertad Duradera en Afganistán y la devastadora invasión en Irak. The unknown known es un retrato de Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administración de Gerald Ford (1975-1977) y el Gobierno de George W. Bush (2001-2006). Una persona, según declara Morris, “con una visión del mundo imperativa y seguro de sí mismo, para quien la verdadera paz puede venir solo con el uso de la fuerza militar”. Dice el director que la película “no pretende ser otra autopsia de la guerra en Irak, más bien, aclarar un misterio. Al final veremos un Rumsfeld desconocido tanto para él mismo como para los espectadores”.

La realidad supera la ficción. Con la cinta de Morris suman dos los documentales en la carrera por el León de Oro. El otro habla italiano. Sacro GRA, que será proyectado mañana, narra la vida de personajes desconocidos de la periferia romana. Su autor, Gianfranco Rosi, hizo un importante trabajo de inmersión: vivió tres años en una furgoneta grabando los problemas y las ilusiones de esta gente fantasma, una realidad completamente desconocida para muchos italianos y romanos.

Feministas con los senos al viento. Fuera de la competición llega a la gran pantalla del Lido otro esperadísimo documental, Ucrania no es un burdel, de Kitty Green, nacida en Australia en 1984. Ucrania es el país de origen de su abuela. Fue allí donde un día encontró tirado en una calle un periódico con un titular, que decía: “Feministas en topless”. De ahí surgió la idea de documentar por un año la vida de estas chicas. Ucrania no es un burdel llega hoy a la pequeña isla del Lido, pero fuera de la competición oficial. Una delegación de jóvenes desembarcó ayer y hoy ya se ha mostrado con sus torsos al desnudo junto con la directora.

Comedia italiana. El esperadísimo filme cómico de Gianni Amelio L’intrepido llega hoy a la carrera por el León de Otro. Uno de los mejores actores contemporáneos italianos, Antonio Albanese, interpreta a Antonio, un eterno precario que se inventa el trabajo de sustituto de lo que sea, por una hora o por un día entero. Rodada en la capital financiera de Italia, Milán, el sustituto busca trabajo en el estadio de San Siro o en el rascacielos creado por Stefano Bori.

La Mostra habla castellano. Con la presencia del filme La vida después, del mexicano David Pablos, Latinoamérica arriba a Venecia en la sección Horizontes. “¿Tenemos que amar a nuestros hermanos solo porque son hermanos? Y del mismo modo, me pregunto si es obligatorio amar a nuestros padres”, comenta el joven director. La cinta narra las adversidades de dos hermanos que, ante la ausencia de la madre, deben atravesar México hasta llegar al desierto de Sonora. En el camino salen muchos trapos sucios familiares.

Johansson gusta solo en la pasarela. La película del director británico, Jonathan Glazer Under the skin, en competición por el León de Oro, divide al público y la crítica. En el filme, una hermosísima y sensual Scarlett Johansson encarna a una alienígena devoradora de hombres, en el sentido más literal. Es ella la absoluta protagonista de la película, pero su papel no termina de convencer. Le Monde no pierde tiempo en reseñarla. Mientras que para el diario italiano La Reppublica es “una película extraña, centrada en la linda cara de Scarlett”. Al final de la proyección de ayer hubo más de un abucheo. Lo mismo sucedió en la conferencia de prensa, pese a la encantadora mirada de la joven actriz. El británico The Guardian, sin embargo, la señala como “la mejor película vista hasta el momento” e incluso la propone como favorita. “Esta es una extraordinaria obra de arte de Glazer. En un mundo perfecto, Glazer ganaría el primer premio y así no tendría que esperar nueve años para volver a rodar una película”.

Criticadísima la película coreana. Cabe preguntarse si con el papa Francisco en Roma una película como Moebius del director coreano Kim Ki-duk llegará a las salas italianas. No compite, pues el año pasado se llevó a casa el León de Oro con Pietá. En Corea ha debido cortar tres minutos de escenas crudas y violentas de castración e incesto. El diario italiano La Reppublica se pregunta si más bien debería cortar 50 minutos. La prensa internacional no menciona las provocaciones de Kim Ki-duk. “Esta es la trágica aventura del pene, víctima más o menos consciente de los celos femeninos. Da risa, porque cuando se exagera, se exagera demasiado”, escribe la veterana Natalia Aspesi en las páginas de La Reppublica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_