_
_
_
_
_
IGNACIO CORRALES Director de TVE

“Venimos a competir”

"La información espectáculo no forma parte de nuestro ADN"

Rosario G. Gómez
Ignacio Corrales lleva un año al frente de la televisión pública.
Ignacio Corrales lleva un año al frente de la televisión pública.carlos rosillo

Acaba de cumplir un año al frente de TVE y está convencido de que la televisión pública es más necesaria que nunca. Ignacio Corrales  (Santander, 1964) ha trabajado durante dos décadas en el sector audiovisual, desde PRISA TV a Antena 3 pasando por Vértice 360, pero afirma que este es su mayor reto. Aspira a recuperar la audiencia perdida (La 1 ha bajado al tercer puesto), no contempla la vuelta de la publicidad y tampoco cerrar canales. Su objetivo es, aparentemente, sencillo: hacer una televisión que guste al que la ve y sea respetada por el que no la ve.

Pregunta. La última temporada ha sido la peor de la historia para TVE. ¿Qué planes tiene para cambiar esa tendencia?

Respuesta. Más que planes son realidades. Hemos puesto en marcha una televisión que está en la calle, en contacto con el ciudadano, enseñando la realidad del país, con 16 horas en directo diarias. Y todo hecho con producción propia.

Más información
Revolución en los telediarios
Vuelve el equipo de Urdaci
El Tribunal de la UE archiva el recurso contra la financiación de RTVE

P. Entre todos se ha comprado a una productora.

R. Es una coproducción donde TVE pone recursos humanos y medios técnicos y, salvo que sea un género muy específico y complicado, todo, como mínimo, tiene que ser coproducido con TVE. Si nos traen un proyecto de fuera, de los llamados llave en mano, tenemos que coproducirlo, como MasterChef. En un año ha crecido un 150% la producción hecha en la casa. Los platós están casi al 100% de ocupación. Tenemos la fábrica a pleno rendimiento y venimos a competir.

P. El talón de Aquiles ha sido la tarde. ¿Está ya encarrilada?

R. No es una tarea fácil. Otras cadenas han tardado más de dos años en remontar. TVE tenía una franja de tarde que iba muy bien y ya no está. Eso cuesta muchísimo de recuperar. La oferta que ya ha comenzado tiene mucho recorrido y apostamos por ella.

P. ¿Aunque se mantenga en cuotas por debajo de la media?

R. Claramente, sí, porque creemos que va a subir y es un programa útil para la sociedad. La audiencia es importante, aunque no lo único. Tenemos que llegar al mayor número de ciudadanos porque el servicio público necesita público. La audiencia es una condición necesaria pero no suficiente. La televisión tiene que ser útil, ha de aportar algo al espectador (soluciones, información, entretenimiento responsable...). TVE es televisión, que equivale a entretenimiento, y pública, lo que significa que no vale cualquier entretenimiento.

P. La nueva parrilla está trufada de realities.

R. Hay realities y realities. Por eso insisto en el entretenimiento responsable.

P. ¿Es un género nuevo?

R. Lo que creo es que no se puede comparar MasterChef con otras ofertas de otras cadenas.

P. Proyectos como Generación Rock van a un público mayor. ¿No aspira a captar a los jóvenes?

TVE no va a renunciar al fútbol, y menos al de la selección"

R. Por supuesto. Nuestra vocación es ampliar el perfil, pero poco a poco. Ahora no podemos desperfilarnos. Hemos de mantener nuestra audiencia más natural. Generalmente pensamos en la gran pantalla pero somos una empresa con un gran pasado y mejor futuro. En el ámbito online estamos a la vanguardia con 17 millones de usuarios, lo que nos abre el perfil del público.

P. El Tribunal de Luxemburgo ha archivado la causa sobre la financiación de RTVE. Los ingresos de las telecos y las privadas han caído. ¿Tendrá suficiente presupuesto en 2014?

R. Lo principal es tener una estabilidad presupuestaria que permita planificar en el medio plazo. Yo no entro en el modelo de financiación de RTVE. Lo que me toca es gestionar con los recursos que tengamos. Y no se puede gestionar pensando solo en el corto plazo porque los tiempos en televisión van más allá de un año.

P. ¿Qué impacto tendrá la renuncia del fútbol de la selección?

R. Tendrá cierto impacto en la audiencia, pero sobre todo tendrá efecto en los presupuestos. Como director de TVE consideraba que no se podían mantener los precios que se venían pagando. Es un ejercicio de gestión de recursos. ¿Eso significa que vamos a renunciar al fútbol? No, y menos al de la selección. Pero quizá era necesario renunciar este año para que esos derechos estén en cifras asumibles por una empresa pública. A partir del Mundial, TVE volverá a interesarse por la selección, pero a precios razonables.

P. También TVE ha influido en la creación de esa burbuja.

R. Las cosas valen lo que se paga: en la Liga, la selección, cualquier gran evento deportivo. Los precios los marca el mercado. TVE y las televisiones han pagado las cantidades que consideraban oportunas. Pero no creo que TVE sea responsable de la inflación de los derechos. Era un jugador más dentro del mercado televisivo.

P. ¿Para el próximo año teme tener un menor presupuesto?

R. No lo temo ni lo espero.

P. ¿Contempla el regreso de la publicidad?

No se puede comparar 'MasterChef' con otros 'realities"

R. No. No trabajo en ese escenario.

P. Para abaratar los programas, TVE recurre al patrocinio. ¿Es una práctica que va a seguir?

R. Nosotros nos centramos en los contenidos, después vemos la forma de financiarlos y si podemos acogernos a alguna forma de patrocinio. Cumplimos escrupulosamente la ley. Y no porque un contenido venga patrocinado va a ser emitido.

P. ¿Se han solventado las dudas que tenía Hacienda?

R. Entiendo que sí. Hay algún caso que está en vías de aclararse.

P. ¿A qué tipo de programas renuncia TVE?

R. TVE es la cadena que más se parece a la sociedad. La información espectáculo no forma parte de nuestra oferta ni de nuestro ADN. No hacemos eso ni sabemos hacerlo ni queremos hacerlo. Tampoco ese tipo de reality que va más allá de un entretenimiento responsable. La audiencia a cualquier precio, no, por mucho que estemos pasando un momento complicado.

P. ¿Era necesario cambiar los informativos de arriba abajo?

R. Si el director de Informativos lo considera así, yo tengo que apoyarle. Él tiene la potestad de decidir qué equipo quiere poner al frente. No vamos a renunciar a ser referencia de los informativos y a tener la máxima audiencia. Hemos de ser líderes también en pluralidad y credibilidad.

P. La oposición no considera que sean plurales.

R. Los informativos no se hacen ni para el Gobierno ni para la oposición sino para el espectador. Somos la televisión del Estado y trabajamos para sus accionistas: el contribuyente.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_